Cargando, por favor espere...

Política
Batres no tiene “facultades” para “retirar” los PGOT y PGD: oposición
Martí Batres debe respetar al Poder Legislativo; al anunciar el retiro del dictamen le falta al respeto a los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos, acusó la oposición en el Congreso local.


Diputados locales de oposición consideraron que el anuncio del Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de “retirar” los dictámenes del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), no está dentro de sus facultades, debido a que el Congreso local no es una “oficialía de partes” de Morena, sino un poder autónomo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Ricardo Rubio Torres, consideró positivo que el gobierno capitalino reculara y que no se apruebe por la afirmativa ficta, como podría haber ocurrido este viernes 8 de diciembre, cuando se cumple el plazo y, ante la nula discusión de ambos programas en ese órgano. 

“Martí Batres no manda en el Congreso y debe aprender a respetar al Poder Legislativo; al anunciar el retiro del dictamen le falta al respeto a los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos”, señaló.

“Qué bueno que el gobierno central y el oficialismo nos haya hecho caso, escuchó a la ciudadanía y optó por recular en este tema que tanto daño hubiera causado los pueblos y barrios originarios en materia de planeación urbana y quienes siempre rechazaron ambos documentos”, indicó el panista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón, señaló que en proyectos futuros se deben realizar las consultas respectivas y cuidar las formas y los tiempos con pleno apego a las leyes que nos rigen.

En tanto, Maxta González, también diputada del tricolor, aseguró que el retiro del PGOT y PGD es “un triunfo social de los pueblos, barrios y diversos colectivos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, e insistió en que el Congreso local no es “una oficialía de partes de Morena y sus aliados”.

“Sin duda, son dos proyectos que nacieron muertos, con vicios de forma y de fondo, y Morena, junto con el Gobierno, ya sabían que la oposición iba a tirar ambos proyectos con el evidente costo político que ello implicaba”, concluyó Rubio Torres.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

Las rutas AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro estarán listas en 2027.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la acumulación de gas en el establecimiento.

La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

Profeco recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles

El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.

La organización solicitó revisar la resolución de un tribunal que pondría en riesgo la permanencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.

El aroma a quemado se percibe con mayor intensidad en Pantitlán, la colonia Agrícola Oriental y en colonias aledañas.

Las autoridades prevén aplicar multas a quienes conduzcan sin licencia o sin registro vehicular.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.