Cargando, por favor espere...

Bajo presupuesto para la actividad física y el deporte en México
El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.
Cargando...

La actividad física y el deporte son tan necesarios para todo ser humano, tanto como lo es alimentarse sanamente todos los días, eso más un descanso óptimo, son parte de la clave para tener una vida más feliz, productiva y longeva, según diversos estudios científicos al respecto.

Al consumir nuestros alimentos diarios, estamos ingiriendo la energía que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones basales y al realizar algún tipo de actividad física estamos gastando esa energía; sin embargo, a diferencia del simple trabajo físico, cuando realizamos ejercicios planificamos, practicamos algún deporte o alguna actividad lúdica-recreativa, nuestro cuerpo también produce hormonas muy importantes y necesarias como la endorfina o la oxitocina, que permiten sentir felicidad. Mejorando notablemente la salud mental y el desarrollo del cerebro, también se mejora la circulación sanguínea, evitando enfermedades cardiovasculares y se mantiene al cuerpo en equilibrio, previniendo la obesidad y otras comorbilidades, como la diabetes o el cáncer.

Por eso es que la promoción de la actividad física y el deporte en general, así como de la alimentación saludable, necesariamente deben formar parte de cualquier agenda de gobierno en un país que desee tener una población sana, productiva y con alto desarrollo intelectual, pues de lo contrario, seguramente tendrá graves consecuencias en el terreno de la salud pública.

Desafortunadamente, México forma parte de los países en donde se invierte muy poco para el fomento de las actividades físicas y el deporte, principalmente entre los sectores populares: obreros, campesinos, amas de casa, artesanos, comerciantes y profesionistas muchas veces disponen de poco tiempo o carecen de espacios dignos para realizar algún tipo de actividad deportiva.

Nuestro país ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres que padecen esta enfermedad, es decir, un 41 por ciento de prevalencia, y 15 millones de hombres, con un 31 por ciento de prevalencia.

De acuerdo con las estadísticas del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi, censo levantado en 2021, las personas de 18 a 24 años de edad son las más activas físicamente en su tiempo libre, con 64.7 por ciento. Mientras que el grupo de población que se ubica entre los 45 a 54 años registró la menor proporción, con 31.6 por ciento. Además, los datos revelaron que, por la falta de presupuesto público, las personas que realizan deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares privados aumentó de 11.2 a 21.8 por ciento.

Esto ocurre porque el presupuesto público destinado a la promoción del ejercicio físico y del deporte ha caído en picada durante los cinco años de gobierno de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tan sólo el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte descendió de siete mil 142 millones de pesos en 2013 a dos mil 636 millones asignados por los diputados morenistas en 2024, a propuesta AMLO; evidentemente se trata de un presupuesto que no alcanza para desarrollar el deporte entre las masas, que no es suficiente para crear programas de formación de clubes y ligas amateurs en colonias y pueblos con alto grado de marginación, que no sirve para estimular la formación de escuelas especializadas en la preparación de entrenadores deportivos y científicos del deporte de alta calidad y que mucho menos alcanza para construir la infraestructura deportiva necesaria, como canchas techadas, gimnasios, polideportivos, estadios, etc., ni para dar mantenimiento a las instalaciones existentes y que se están echando a perder en este sexenio.

En resumidas cuentas, el presupuesto destinado a la actividad física es equivalente a un 0.056 por ciento del gasto total del gobierno, algo insignificante para lo que se necesita, lo que demuestra que no es interés del gobierno actual tener una población sana y con gran capacidad intelectual.

Todos los deportistas nobles de México deben exigir que se destine más presupuesto a la actividad física, pues se trata de un derecho constitucional consignado en el Artículo 4º de la Constitución General de la República y, al mismo tiempo, deben organizarse junto a las clases trabajadoras, para construir entre todos una mejor vía de desarrollo para el país, pues con estas políticas públicas nunca podremos deshacernos de enfermedades graves ni ser competitivos en el mundo. 


Escrito por Adrián Candelario César Chávez

Colaborador


Notas relacionadas

“Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, denunciaron los migrantes.

Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.

De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.

El costo del jitomate supera los 80 pesos el kilo y la cebolla oscila entre los 40 y 50 pesos.

El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Voces señalan que los tres nuevos “partidos” fungirán más como “satélites” de Morena en las elecciones de 2021 y 2024 más que como opciones políticas y programáticas diferentes.

El Presidente le ha fallado a los jóvenes: las transferencias que reparte no han mejorado su calidad de vida; además la desaparición de éstos ha aumentado 64% respecto al sexenio anterior.

Usan al IEE de Puebla como un instrumento y a la entidad como el laboratorio para crear un sistema y aplicarlo después en todo el país.

Puebla vive tiempos violentos, no existe división de poderes, a los municipios les fue recortado los presupuestos.

La falta de análisis histórico para sustentar el nuevo plan de estudios es errada y evidencia que la 4T ha mostrado cerrazón hacia el pasado, denunció Adán Márquez, líder de la FNERRR.

La NFL México canceló un partido que se realizaría el próximo 19 de noviembre en el Estadio Azteca

A la petrolera le serán condonados más de 86 mil 640 millones de pesos, calculó César Augusto Rivera, integrante del CIEP.

Delitos como la extorsión, robos, homicidios y el cobro de piso se han incrementado en más del 100% en varios municipios del Edomex desde que comenzó la construcción del AIFA.

Con dinero del erario Morena le hace creer a los mexicanos que el gobierno está a su servicio y trabajando para combatir su pobreza y sufrimientos, pero ¿concuerda este discurso con la realidad de la inmensa mayoría?

Del 1 al 25 de febrero de 2024, en México fueron ultimadas mil 808 personas, lo que representa un promedio de 72.3 casos por día, según datos de SESNSP.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128