Cargando, por favor espere...

Baja California Sur, asolada por la Covid 19, dengue y chikungunya
Informes revelan que en BCS la Covid-19 persiste; en Los Cabos hay fumigación contra el dengue y dos casos de chikungunya, hasta ahora reportados, pueden ser un llamado de alerta mayor.
Cargando...

Informes recientes de las secretarías de Salud local y Federal revelan que, en Baja California Sur, la Covid-19 persiste, que en Los Cabos hay fumigación contra el dengue y que dos únicos casos de chikungunya, hasta ahora reportados, pueden ser un llamado de alerta mayor.

La detección de un paciente con chikungunya se dio entre el 10 y 16 de septiembre de este año (semana 38); y la percepción de que podría alcanzar un nivel epidémico fue propiciada por la Secretaría de Salud federal (SS) cuando ordenó intensificar las acciones para eliminar criaderos de mosquitos e informar a la población que evite la picadura de éstos.

En 2022 se confirmaron casos de fiebre chikungunya en cuatro entidades de la República: Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur y Tabasco. El año pasado únicamente se notificó un caso en Baja California Sur; pero en la semana 37 de 2023, dos se han confirmado sin que hasta el momento se plantee el riesgo mortal.

 

 

En 2019, según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina (o Facultad Nacional de Medicina de la UNAM), reveló que la SS Federal reportó sólo nueve pacientes infectados con chikungunya; pero que la cantidad real, de acuerdo con una investigación independiente, fue mucho mayor.

Estos datos fueron recogidos por un grupo de médicos que tomaron muestras de sangre a 639 personas de bajos ingresos en Guerrero, a quienes se les había reportado con fiebre; a 28 por ciento (181) le fue detectado el virus chikungunya (CHIKV).

Los estudios de laboratorio sobre estas muestras permitieron a los investigadores concluir que tal virus se halla presente en México desde hace varios lustros, que podría ser muy común en regiones cálidas y húmedas y que las autoridades sanitarias del país no informan adecuadamente a la población sobre su existencia.

El subregistro descubierto en Guerrero en 2019 evidencia la necesidad de que todas las entidades con las mismas características geográficas adopten medidas de prevención y vigilancia contra la fiebre chikungunya y que habiliten servicios de laboratorio clínico en las áreas rurales más pobres y susceptibles de propagación de esta enfermedad.

 

Fumigación en Los Cabos

En días pasados, la SS de Baja California Sur inició un cuarto ciclo de fumigación en varias colonias del municipio de Los Cabos para prevenir el dengue. Las acciones han estado enfocadas especialmente en las zonas residenciales del cabo San Lucas, donde se confirmaron 41 de los 43 casos reportados hasta la fecha.

 

 

La doctora Zazil Flores Aldape, titular de la SS, informó que estas jornadas, iniciadas el 11 de septiembre, se efectuaron de cinco a ocho de la mañana, debido a que las hembras del mosquito, responsables de la transmisión de la enfermedad, se alimentan en periodos en los que la luz solar es escasa.

Durante el paso de las unidades de salud que dispersan el fumigante se recomienda a la población que abra las puertas y ventanas para que aquél tenga mayor efectividad contra los mosquitos al interior de las viviendas.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, la SS estatal informó que no está contemplada a nivel nacional, debido a la falta de efectividad mostrada por las vacunas comerciales disponibles.

Además, el pasado 1° de septiembre se emitió una alerta dirigida a médicos generales, personal de enfermería y pediatras sobre el riesgo de administrar la vacuna tetravalente contra el dengue, Dengvaxia, a niños menores de nueve años, porque está indicada sólo para la población de esta edad cumplida y hasta los 45 años.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instó a los profesionales de la salud a verificar que la vacuna disponga de registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad. Es importante informar que este medicamento, que no forma parte del cuadro básico de la SS, es administrado a pacientes de clínicas privadas con el nombre de Dengvaxia.

El Subcomisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios de la SS, René Cota Avendaño, declaró que su aplicación es segura. “Afortunadamente, hasta el momento no ha habido casos detectados de reacciones adversas en pacientes vacunados en los cinco municipios del estado”.

 

 

Por otro lado, la SS de Baja California Sur anunció recientemente que, en la última semana de septiembre, se confirmaron 259 casos activos de Covid-19; cinco se detectaron en Comondú; 145 en La Paz; 43 en Los Cabos; uno en Loreto; y 65 en Mulegé.

Detalló que ninguno se ha complicado con otros padecimientos ni requerido de hospitalización. A la fecha, hay 22 casos sospechosos en estudio y el total de defunciones por Covid-19 desde 2021 en el estado se sitúa en dos mil 767.

En relación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2022 se observa un aumento significativo, ya que entonces se reportaron 142 casos durante las mismas fechas; aunque hubo seis personas hospitalizadas, ninguna intubada y únicamente se había registrado una defunción.

Pese a los incrementos, el gobierno de México no ha iniciado la aplicación de vacunas de refuerzo, a diferencia de los gobiernos de otros países. No obstante, la administración estatal de Baja California Sur ha anunciado que se mantendrá atento a la posibilidad de emprender una campaña de vacunación contra el Covid-19.

En uno de sus comunicados más recientes, la SS Federal informó que conforme al acuerdo del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), todas las acciones de seguimiento de Covid-19 en la República Mexicana deben ajustarse al Plan de Gestión a Largo Plazo sobre esta enfermedad emitido por la autoridad sanitaria federal.

Este plan, que se aplicará a partir de la semana 40 de 2023, explica que sólo se considerarán los casos confirmados mediante pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Fue por ello que la titular del ramo en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, señaló que, en la primera semana de octubre, presentará un reporte al Gobierno Federal que incluirá indicadores de positividad, hospitalización y defunción para caracterizar la enfermedad en términos de vulnerabilidad en su estado.

Este seguimiento epidemiológico, apegado a prácticas de instituciones prestigiosas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estandariza los criterios de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que afectan a la población.

 

 

Y aunque este modelo no incorpora la cuantificación de los casos activos mediante pruebas de antígenos o pruebas rápidas, la SS de Baja California Sur lo aplicará en centros de salud, especialmente en personas con sintomatología de riesgo y en ciudadanos que carecen de seguridad social.

En el marco de esta compleja red de desafíos médicos a nivel masivo, es necesario recordar las recomendaciones de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y para que la persistencia del Covid-19 el brote simultáneo del dengue y el chikungunya no vayan a tomar por sorpresa a nuestras comunidades más pobres o vulnerables.

Esta prevención es necesaria debido a la ausencia de vacunación de refuerzo por el actual Gobierno Federal y las numerosas administraciones estatales que, a causa de sus preocupaciones político-electorales o su insensibilidad social, se desentienden de la salud de sus respectivas poblaciones. 


Escrito por Rocío Casas .

Colaboradora


Notas relacionadas

En Balsamar, comunidad del municipio Leonardo Bravo, 210 familias (damnificadas por los ciclones Ingrid y Manuel, en 2013) viven en condiciones de pobreza extrema por el abandono de los tres niveles de gobierno.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revela que el empresario Humberto Armenta, asesor de AMLO, obtuvo un contrato multimillonario a través de una empresa recién creada.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se comprometió este viernes a “pelear” por los maestros de Educación Física, Educación Tecnológica y Educación Artística.

Diversos colectivos religiosos convocaron a la conformación de una gran alianza ciudadana, que construya una Red de Acción para la Paz en México, tras el incremento de la violencia que se ha registrado en todo México.

Aquel 17 de enero Joel se resistió a un asalto, querían su celular. Fue apuñalado dos veces y murió antes de llegar a casa. Su asesinato se suma al largo historial de tragedias en Veracruz.

El precandidato a la alcaldía del PVEM, del municipio de Mascota, Jalisco, Jaime Vera Alaniz fue asesinado de un disparo en la cabeza.

La falta de recursos para cubrir necesidades básicas, junto a los altos niveles de violencia en su entorno, son factores determinantes de la conducta delictiva de muchos niños y adolescentes, sostiene la ONG Reinserta.

El primer envió de ayuda salió de Reino Unido el domingo y se prevé que llegue el martes y también en toda la semana realizarán más envíos.

El INE, a través de la ENCB-IPN, inició la producción de 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.

Las muertes violentas de mujeres en la CDMX aumentaron en los últimos cinco años (2019-2024), de acuerdo con una investigación, lo que demuestra que la política de seguridad del gobierno capitalino y que encabeza Morena, “ha fracasado”.

López Obrador anunció la desaparición de organismos autónomos por medio de reformas constitucionales para desviar la atención mediática sobre la corrupción alrededor del Cártel de los López Beltrán.

Del viernes 27 de octubre al sábado 4 de noviembre se realizará la edición XXI del Festival de las Almas 2023 en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Tras posponer dos años su presentación, el pasado fin de semana se llevaron a cabo las dos presentaciones de la banda de metal alemana Rammstein en el Foro Sol.

Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno federal corregir los errores pedagógicos que se encuentran en los libros de texto de la SEP.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135