El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Cargando, por favor espere...
Malas noticias para quienes van o quieren ir a Acapulco esta Semana Santa, ya que ejidatarios del Movimiento Campesino Siglo XXI, provenientes de Tlatenchi, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, San Rafael, El Salitre, Moyotepec y Huitzililla, mantienen bloqueada la Autopista del Sol, que comunica la Ciudad de México, con una de las playas más famosas del país.
Los manifestantes demandan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), que se les pague el precio justo por sus tierras, mismo que no ha sido cubierto desde hace más de 16 años.
Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI continuarán la manifestación a bordo de autobuses hacia la caseta de Alpuyeca ya que la mayoría de los ejidatarios son de la tercera edad
— El Sol de Cuernavaca (@SolDeCuernavaca) April 5, 2023
📹: Valeria Díazhttps://t.co/1p96W0SloZ pic.twitter.com/9sGAtwWrMc
El bloqueo comenzó alrededor de las 9:00 horas a la altura de la colonia El Polvorín. Luego, a 10:35 horas se informó sobre la reducción de carriles en la autopista Cuernavaca-Acapulco, debido a la manifestación. Por tal conflicto, la fila de autos que van hacia el sur del estado y Guerrero se extendió por varios kilómetros en ambos sentidos.
Los manifestantes han amagado con levantar el bloqueo hasta que la SICT les dé una respuesta positiva.
Según la SICT, quienes deseen ir a Acapulco en estos días, las casetas de cobro tienen los siguientes precios:
Caseta de Tlalpan: 136 pesos
Caseta de Alpuyeca: 86 pesos
Caseta de Paso Morelos: 182 pesos
Caseta de Palo Blanco: 168 pesos
Caseta La Venta: 149 pesos
Maxitunel: 101 pesos
El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.
La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.
El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.
346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.
Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.
Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.
Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.
En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.
El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.
Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.
Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.
Demandan políticas públicas y no “curitas” frente a contingencias ambientales
Educación básica cae a su peor nivel en una década, revela el Índice de Progreso Social 2025
Explosión en molino de Chiles deja un lesionado y daños materiales en Tlalpan
Embarazo adolescente impacta a miles de niñas y jóvenes en México
Detectan casi tres mil millones de pesos en anomalías dentro del Pemex
Empleo formal en México crece solo 0.9 % anual
Escrito por Fernando Landeros
Periodista