Cargando, por favor espere...

Asume Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de México entre optimismo y polarización
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México. Su gobierno está enmarcado en un optimismo por parte de millones de mexicanos
Cargando...

Ciudad de México. – Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México. Su gobierno está enmarcado en un optimismo por parte de millones de mexicanos, quienes esperan que la situación cambie, tras un sexenio priista marcado por actos de corrupción y abandono de los sectores mas pobres. En contraparte, los discursos del presidente, evidenciaron también una polarización, en contra de los críticos del presidente.

peña

En su afán de señalar que la corrupción es el principal problema del país, López Obrador durante su primer discurso criticó al modelo económico neoliberal, aunque en los hechos pacta con el empresariado mexicano, quienes son parte del modelo económico que critica. Ante el ex presidente Enrique Peña Nieto, diputados y senadores e invitados especiales de varios países, el ahora presidente dijo que predominó un “periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.

Al tomar la estafeta como gobernante para el periodo 2018-2024, a través del partido Morena que el propio Obrador fundó, destacó que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”. Al presidente se le olvida que su equipo mas cercano se encuentra rodeado de estos personajes, principalmente ex priistas que formaron parte de otros sexenios y señalados con actos de corrupción.

De igual forma dijo que “en las actuales circunstancias es más severo dejar en claro su manifiesto fracaso y la evidente corrupción y hacer todo lo que podamos para abolir al régimen neoliberal", un planteamiento que llevará a López Obrador a toparse con la realidad porque el modelo neoliberal no es exclusivo de la economía mexicana.

Saluda al pueblo

Ya como presidente, López Obrador recibió por parte de los pueblos indígenas del país el Bastón de Mando, una ceremonia religiosa-política que por primera ocasión se lleva a cabo, en donde las comunidades indígenas, como un mensaje de respeto, entregan el bastón al máximo gobernante.

Baston

Previamente, pronunció un discurso en la que pidió a los mexicanos que no dejen solo durante su mandato. “No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada (…) Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes”, dijo en la plancha del Zócalo.

“Conozco la historia, cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cuando gobernantes revolucionarios cometen el error de separarse del pueblo no les va bien. Gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo, yo les necesito porque como decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.

El presidente pidió ser optimistas con que en su Gobierno le irá bien a él y al país. Durante su discurso enlistó 100 puntos con promesas de campaña, como las becas a estudiantes, el aumento en las pensiones a adultos mayores, acabar con la corrupción, cancelar la reforma educativa y apoyar a los afectados por los sismos.

Baston dos


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Personal de Transportación y de Seguridad Industrial e Higiene coordinó el corte de corriente para el desalojo del tren.

Entre las estructuras que corren riesgo por la construcción del Tren Maya está la antigua red conformada por más de mil cavernas excavadas por el agua en el suave lecho de piedra caliza de la región durante millones de años.

Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.

En su novela El otoño del patriarca, el escritor Gabriel García Márquez, cuenta la historia de un dictador eternizado en el poder que a medida que lo alcanza la edad aumenta su maltrato a los ciudadanos y se vuelve cada vez más sanguinario.

Durante los tres años y medio que lleva al frente del país el gobierno de la 4T, la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado, a pesar de que una de sus banderas sea “primero los pobres”, de sus más exitosas consignas.

Las calles de muchas ciudades de nuestro país padecen constantemente de congestionamientos que retrasan los tiempos de recorrido, ¿qué autoridad reconoce esto como un grave problema social? Ninguna. Estamos en tiempos de precampañas, ¿quién propone un proyecto viable?

Si bien la iniciativa establece la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para financiar este aumento en las pensiones, la fuente de estos recursos plantea serias dudas.

Los funcionarios del gobierno en turno y su partido, Morena, no se recatan a la hora de impulsar a los llamados Servidores del la Nación para que realicen la encomienda de AMLO, convirtiéndolos con esto en “Servidores de Morena”.

Los cortes de luz recientes son una muestra adicional de que este gobierno está destrozando a nuestro país; los apagones evidencian, sobre todo, la falta de un plan emergente que garantice electricidad “limpia”.

Los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, con el 71% del total de bases de datos del gobierno abandonadas al menos en los últimos dos años, concluye una investigación de MCCI.

El gobierno de la 4T ha entregado a los pobres como carne de cañón al crimen organizado, los ha llevado “a lo más profundo del pantano”. Pero más temprano que tarde, los morenistas pagarán las consecuencias.

En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Al calor de las nuevas iniciativas legales, vale recordar las palabras de Napoleón: “Las leyes de la mayoría de los países están hechas para oprimir al desgraciado y proteger al poderoso”.

Los fracasos de este sexenio son muchos, pero la inseguridad es uno de los más trágicos. La incapacidad de AMLO para resolverlo coloca a México en otro peligro más grave. Explico.

Hoy tenemos un país más enfermo, sumido en el abandono gubernamental, un escamoteo que se pretende ocultar con el reparto de tarjetas que ni de lejos resarcen la pérdida sufrida en la salud de los mexicanos ni en sus mayores gastos en ese rubro.