Cargando, por favor espere...

Ante alza de violencia en CDMX, oposición rechaza "cifras alegres" de SSC
La oposición en la CDMX no puede convalidar las “cifras alegres” del secretario de SSC, Pablo Vázquez Camacho, quien compareció en el Congreso capitalino.
Cargando...

Al pedir un minuto de silencio por la muerte de uniformados caídos por su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, en el Congreso local, afirmó que la oposición no puede convalidar las “cifras alegres” del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quien compareció este martes en el Congreso capitalino, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Barrera señaló que en Xochimilco la situación de violencia “es alarmante” por el aumento en feminicidios, mientras los delitos con mayores índices continúan siendo el robo en transporte público y los asaltos afuera de los cajeros; el robo a casa habitación, que vulnera lo más íntimo de las familias; no disminuye el hecho de segmentarlo en “con o sin violencia”.

Añadió que la cifra negra continúa siendo del 90 por ciento, es decir, los datos solo hablan del 10 por ciento del universo de los delitos cometidos. “Con estos datos no se puede construir el atlas delictivo”, indicó.

El legislador reveló, basándose en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que algunos delitos conforme al último corte actualizado al mes de junio, señalan que en la CDMX se registraron mil 694 robos a casa-habitación; mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron mil 544, lo que implica un aumento de 9.7 por ciento.

En tribuna expuso que el 40 por ciento del delito de robo a casa habitación se concentra en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ambas gobernadas por Morena.

Antes, la diputada Daniela Álvarez de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) aseguró que muchos de los problemas que enfrenta la capital son consecuencia directa de políticas y decisiones implementadas por el mismo gobierno que por lo menos en la capital desde 1997, ha ejercido el poder en esta Ciudad.

Reveló que, entre el primero de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2022, las violaciones en la Ciudad se incrementaron en un 74%. “El abuso sexual creció casi 15% y el acoso sexual un 57%, y como referí en la comparecencia del secretario de gobierno, la desaparición de personas se incrementó en más del 100%”.

La legisladora reprochó que en esta Ciudad se registre un incremento de personas que han fallecido debido a incidentes viales y que se hayan reducido los puntos instalados del Programa Conduce sin Alcohol, así como las entrevistas y pruebas aplicadas, mismas que han sido menor a las realizadas en el año 2022, con relación al año 2019.

 

Fabrican delitos, encarcelan a inocentes

Además, denunció diversos casos donde ha habido impunidad, fabricación de delitos y encarcelamientos injustos, mismos que ha sido conocidos a través de redes sociales y medios de comunicación.

Por otro lado, exigió al titular de la SSC dar a conocer los controles que se implementan para evitar que elementos maquillen información de estadísticas y como ejemplo citó el caso de la detención de seis policías de esa corporación quienes trasladaron dos personas heridas de bala al Estado de México, mismos que son integrantes, mandos y elementos del sector Oasis, de la alcaldía Iztapalapa.

También cuestionó el aumento de presupuesto al Consejo Ciudadano y Procuración de Justicia capitalina,

“La institución a su cargo le otorgó la cantidad de 45 mil millones de pesos, debido a que en los últimos cuatro años tan solo la dependencia a su cargo le otorgo el equivalente a 180 millones de pesos, más lo que adicionalmente, le otorga la fiscalía a dicho organismo que le dio 36 millones en el año 2021, y 38 millones en el 2020”, expuso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

¡No hay duda de que AMLO ha tocado fondo y ha decidido jugar con la salud de los mexicanos! Ahora quiere alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca, con curanderos, sin disponer de al menos un cuadro básico de vacunas y medicamentos.

Jorge Álvarez Máynez es el abanderado que mayores gastos ha realizado en su campaña, seguido de Claudia Sheinbaum y luego Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el INE.

Alejandro Moreno Cárdenas será el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

“Ya nos cansamos de que cada vez que queremos hablar con ellos no nos escuchan, y que cada vez que nos movilizamos, nos piden saber cuáles son nuestras necesidades".

En solo 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha creado un ambiente de crispación y encono que día a día alimenta en sus conferencias matutinas; como en ningún otro sexenio, ha abierto diversos frentes de confrontación.

La candidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, informó esta mañana que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, falleció por un infarto fulminante.

La llegada de Xi Jinping al poder inauguró una nueva etapa en la historia del Partido; el desarrollo de las fuerzas productivas ya se había cumplido; seguía la fase en la construcción del socialismo: atacar las desigualdades generadas por el desarrollo capitalista de las fuerzas productivas.

Mientras no conquistemos verdadera independencia política, no podremos transitar hacia un nuevo modelo económico ni construir nuestro propio futuro.

Por su importancia geoestratégica, Italia es un valioso actor internacional. Sin embargo, en 17 meses, su política exterior fue espejo de un gobierno heterogéneo ideológica y políticamente, que sucumbió el 20 de agosto.

Hoy estas personas, en su mayoría humildes, se enfrentan a dos graves pandemias: El Covid-19, que se encuentra en su etapa más álgida y los grupos delincuenciales.

En 2023, con elecciones en el Edomex y Coahuila –claves para las federales y presidencial de 2024– se prevé que la inflación se mantenga alta y que se disipe el tan aplaudido aumento de 20% al salario mínimo.

Su identificación con el pueblo y sus miserias es semejante a la de un filántropo y a la de la caridad cristiana. Por eso está empeñado en aliviarlas con ayudas directas.

Nibardo Hernández Sánchez es un antorchista nacido en Tecomatlán, Pue., en la Baja Mixteca poblana

El pasado jueves 15 de febrero el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, anunció la designación del diputado local ex perredista Janecarlo Lozano.

El estado está entre las cinco entidades con mayor abandono escolar; las principales causas del rezago son la falta de recursos económicos de las familias, la desnutrición infantil y los embarazos prematuros.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135