Protección Civil alertó sobre las temperaturas de entre 1 y 3°C en seis alcaldías de la Cuidad de México.
Cargando, por favor espere...
A 24 horas de reportarse una megafuga de agua en la colonia 20 de noviembre de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, ésta no ha sido reparada por las autoridades, por lo que continúa el desperdicio de miles de litros del líquido.
Las casas ubicadas en las calles Electricistas y Choferes, en la colonia 20 de Noviembre, han sido las más afectadas, según denunciaron los vecinos del lugar. Aunado a ello, también se reportaron cisternas contaminadas y, en algunos casos, saturación de drenajes, lo que causó el desborde de aguas negras.
El accidente fue reportado desde el domingo por la tarde. Los vecinos relataron que la fuga de agua se originó por la rotura de un tubo de suministro de 30 centímetros de diámetro. Esa situación, provocó que algunos vecinos estuvieron atrapados durante horas en sus departamentos porque los accesos estaban inundados. Las aguas negras llegaron a una altura de entre 25 a 50 centímetros y varios estaban preocupados por sus pertenecías.
“El agua ya se está metiendo a la recámara, me preocupa que se eche a perder todo lo que tenemos adentro”, relató a buzos la señora Eloísa Esquivel, de 77 años, una de las más afectadas, pues su casa se encuentra justo frente a la tubería que se rompió.
El segundo hogar más afectado fue el edificio marcado con el número 365 de Eduardo Molina, que tiene 15 departamentos. La fuga provocó una inundación de agua sucia superior a 50 centímetros en la planta baja, que atrapó a sus 35 inquilinos dentro de sus departamentos.
Adela García, vecina de la zona, denunció que ya había reportado a Segiagua un problema con el drenaje del edificio. Informó que, desde noviembre pasado, el tubo que conecta el drenaje del edificio con la red de descarga de aguas residuales estaba roto.
Un visitador del entonces Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), hoy Segiagua, redactó un reporte de trabajo, pero jamás lo terminaron de arreglar.
Adela García siguió denunciando el incidente, acumulando siete reportes a través de la plataforma, sin embargo, la Segiagua no atendió el llamado. “Ya no existe tubería, está colapsada. Dónde debería ir la conexión, no hay. Todo se trasmina a la tierra y yo ya reporté varias veces y nadie me hace caso”, dijo Adela García sobre sus denuncias.
Este lunes, los equipos de la Secretaría de Gestión Integral de Agua (Segiagua) acudieron al sitio y colocaron una bomba tipo Hércules que succiona 800 litros por segundo para liberar tanto al Eje 3 Oriente como las calles afectadas por el derrame de agua.
La bomba ha trabajado sin parar desde las nueve de la mañana de este martes 13 de mayo y los ingenieros y técnicos que la manejan informaron que los trabajos podrían alargarse.
Protección Civil alertó sobre las temperaturas de entre 1 y 3°C en seis alcaldías de la Cuidad de México.
Exigen respeto a sus derechos y una justa repartición de lunares.
Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.
No habrá sanciones para quien no separe los residuos, pero el camión no los recibirá, advierte Sedema.
Autoridades recorrerán los 365 mercados de la capital para impedir la venta de pirotecnia y promover medidas de prevención ante incendios y accidentes.
Exigen que se les permita trabajar en la demarcación.
Demandan seguridad, mantenimiento a las instalaciones y apoyo psicológico.
El órgano de transparencia ordena a la alcaldía, encabezada por Lourdes Paz, revelar el objetivo, costo, impacto ambiental y destino de los recursos de la nueva Utopía; la ciudadanía tiene derecho a saber si será un espacio público o concesionado.
Las obras tuvieron un costo de 37 mil millones de pesos.
Sólo 17 de 88 pozos continúan operativos.
Casi dos personas al día son abandonadas en la capital: la FGJCDMX abrió 516 investigaciones entre enero y septiembre de 2025.
Autoridades universitarias y policiales acudieron al plantel para investigar presuntas agresiones cometidas por un guardia de seguridad contra una estudiante y su madre.
Un tribunal ordenó a la alcaldía limpiar un tiradero en la colonia Santiago Acahualtepec y establecer un programa formal de recolección de residuos.
La agresora es denunciada por lesiones dolosas, robo, amenazas, violencia de género y las autoridades por omisión de auxilio y discriminación.
En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.
Crisis en la frontera: maquiladoras recortan personal y frenan producción
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Tras la tempestad, Rocío Nahle propone incremento del 25% a su sueldo
Sobre la amenaza de intervención militar estadounidense en México
Vecinas ganan batalla contra alcaldía Iztapalapa por basurero
Siete años de abandono del campo mexicano
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera