Cargando, por favor espere...
En 2022 el panorama económico no será mejor que el que hemos visto en tres años de administración morenista. Los especialistas consultados por buzos afirman que la inflación incluso será más alta que la proyectada el año pasado y alcanzará una tasa del ocho o nueve por ciento, lo que quiere decir que menos mexicanos podrán satisfacer sus necesidades de comida, vivienda, medicina, vestimenta, educación, pago de servicios públicos, etc., porque su salario será insuficiente. Éste es el peor nivel inflacionario registrado en 21 años. El origen tiene dos causas: por un lado, la desaceleración de la economía mundial debido a la pandemia de Covid-19 y, por otro, el mal manejo del presupuesto público y las erróneas políticas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y frente a este escenario adverso, el único instrumento de resistencia habilitado para defender a la población es el aumento de 22 por ciento al Salario Mínimo General (SMG) que beneficiará, según afirma el propio gobierno, a tres millones de trabajadores. En otras palabras, el Presidente alivia su conciencia con el supuesto de que con el nuevo SMG, que será de 173 pesos diarios en la mayor parte del país y 260 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, los mexicanos percibirán los recursos necesarios para sobrellevar la crisis económica que se avecina. Nada más falso e infantil.
Especialistas consultados por buzos aseguran que, en términos reales, el SMG sufrió pérdidas, algo que el ciudadano común puede confirmar con solo darse una vuelta por el mercado para comprar la despensa de la semana. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimaron que los 40 productos contemplados en la canasta básica han tenido un aumento generalizado del 77 por ciento, mientras que el SMG solo incrementó un 27.5 por ciento en el actual sexenio. En 2018, la canasta básica valía mil 500 pesos y en 2021 su precio llegó a mil 769 pesos, es decir, aumentó 269 pesos. En ese mismo periodo, el SMG pasó de 88 a 173 pesos, es decir, solo se incrementó 88 pesos. Tomando en cuenta que la canasta básica no incluye gastos de transporte, salud, vivienda, pago de servicios, etc., que todos necesitamos para llevar una vida medianamente digna, el alza del salario mínimo es como un paracetamol para aliviar una tuberculosis.
Economistas, empresarios y analistas consultados por buzos han criticado la política de gasto público de la actual administración, la falta de inversiones que impacten positivamente en la mayoría de los mexicanos como la construcción de hospitales, escuelas, ampliación y mantenimiento de servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, luz eléctrica, caminos, pavimentación), desarrollo social y cultural, etc.; así como la prioridad que se ha dado a los programas clientelares del Presidente, cuyo objetivo último es comprometer a sus beneficiarios con fines electorales.
Desde 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no contribuye a la recuperación económica, a generar empleos bien pagados ni a aumentar la producción. Lo mismo sucederá en 2022, pues ha quedado claro que la prioridad del Presidente es la construcción de sus megaproyectos (Tren Maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía) mientras que el resto de los problemas del país han quedado relegados y olvidados para infortunio de la mayoría de los mexicanos, muchos de los cuales, como ocurrió el año pasado, pasarán a engrosar las filas de la pobreza.
Entre los errores que identificó el periódico estadounidense, destaca también que fue una obra de mala calidad. Mucha prisa y planes presidenciales. Descuidos graves. Eso llevó directo a la tragedia.
De los 93 millones de ciudadanos que tenían su derecho al voto, votaron del 51.7 por ciento al 52.5 por ciento de los votantes.
Colectivos de madres buscadoras realizaron manifestaciones en al menos nueve entidades del país.
Artículo 19 dio a conocer el número de periodistas asesinados del año 2000 a 2022, en total 148. El sexenio más violento para el gremio periodístico fue con Felipe Calderón.
“Lamentablemente no se hizo una evaluación, se hubiera hecho, y si definitivamente no había resultados, adelante".
El crecimiento de la economía sí importa. No cabe esperar un mejor reparto de la riqueza nacional si no crece lo que hay que repartir.
López-Gatell recomendó una vez más evitar salir a espacios concurridos y abiertos, así como mantener una distancia entre las personas.
¿Por qué los mexicanos si van tener un trato negativo a sus principales demandas y a la violación de sus derechos?
Aunque los resultados siguen siendo favorables a las aspiraciones de López Obrador, su partido quedó lejos del resultado de 2018. Hace tres años tenía una aprobación del 80%, ahora, descendió al 56%.
El permiso “ha sido el más relevante en términos políticos que se ha dado en la historia de la agencia”.
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir más de cinco millones de viviendas; pero durante su sexenio no logró edificar ni siquiera un millón.
Tanto las cifras de un estancamiento económico como el incremento en la violencia reflejan que el gobierno morenista de AMLO no tiene líneas de acción efectivas
En la entidad se contabilizan 183 infectados de Covid-19; 55 están hospitalizados y se han registrado 17 defunciones.
Cualquier acusación o ataque debe sustentarse con denuncias y pruebas, no solo abusando del poder y amenazando por temor a perderlo por la vía de elecciones limpias.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.
Dos caras en Los Cabos: agua en exceso para turistas y colonias con sed
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
La demagogia del millón de viviendas
Crecen la desigualdad económica y el poder de la plutocracia
Cultura narco: reflejo estructural de un fenómeno sistémico
Crisis por desapariciones, impunidad y complicidades
Escrito por Redacción