Cargando, por favor espere...

En vísperas, denuncian que sindicato externo busca violentar elección en MexMode
El SITEMEX es el sindicato que históricamente ha representado a los trabajadores de la MexMode, y tiene la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo desde hace 22 años.
Cargando...

Este domingo 2 de enero, obreros de la empresa textil MexMode, instalada en Atlixco Puebla elegirán a su representante sindical; sin embargo, en una carta enviada por Sebastián Tecuautzin Carranza, Secretario General del SITEMEX  al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y al gobierno de distintos niveles, denunció que un sindicato externo pretende violentar el proceso electoral.

En su carta, describe que el pasado 29 de diciembre, Julieta Morales García, quien se ostenta como secretaria de la Liga Sindical Obrera Mexicana, instó a sus seguidores a “reventar” las elecciones para Comité Sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa MexMode (SITEMEX), que tendrá lugar este domingo.

“Ante el señalamiento de sus seguidores, quienes le advertían que el SITEMEX, que representa a más de 600 trabajadores de MexMode, va a realizar con éxito su próxima elección de comité, Julieta Morales indicó que estuvieran preparados para impedir la votación, a través de distintas acciones”, agrega.

Indicó que a las 5 de la mañana visitarían a los obreros para impedir que salieran a votar, y que, de no lograrlo, debían interceptar las rutas de transporte que la empresa facilita, de modo que no llegaran al lugar de la votación. Finalmente, señaló ante los 24 obreros que la rodeaban, que, en caso de no funcionar dichas medidas, provocarían un enfrentamiento en el lugar de la votación, para “reventar” las elecciones programadas. Todo esto con un operativo en motos que ella se encargaría de financiar a través del sindicato externo a la empresa que ella representa y que sólo agrupa a algunos trabajadores de confianza.

El SITEMEX es el sindicato que históricamente ha representado a los trabajadores de la MexMode, y tiene la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo desde hace 22 años. Hace 12, logró cambiar a los líderes charros que por mucho tiempo habían medrado y negociado los intereses de los obreros, para darle una verdadera representación sindical que ha acumulado muchos beneficios como incremento salarial y varias prestaciones en favor de los trabajadores, refiere Sebastián Tecuautzin.

Y ahora que está por refrendar su tercer periodo consecutivo, de manera pacífica, con la participación masiva de sus trabajadores, se pretende violentar su elección para arrebatarle con artimañas y violencia, la única arma de defensa a los obreros de la MexMode.

Si los obreros están de acuerdo con su sindicato deben tener la garantía de poder demostrarlo, o en su defecto, de decidir de manera legal y pacífica el futuro de su sindicato en el marco del derecho.

Sin embargo, Julieta Morales pretende desestabilizar y sembrar terror e inhibir la participación en un proceso legal, para desamparar a los trabajadores a inicios de año, cuando se avecinan las revisiones contractuales con la empresa. Esto es obrar en perjuicio de más de 600 trabajadores que se quedarán sin protección y al acecho de quienes muchos años los sometieron y abusaron de su representación.

A través de la presente denuncia pública, hacemos responsable a Julieta Morales y a la Liga que representa, de la violencia que pueda presentarse el 2 de enero en las instalaciones de la empresa en la que se realizarán las elecciones. Su sindicato busca reconocimiento de derechos al margen de la ley, y por la vía de la violencia, porque no tiene otra manera de pelear por la titularidad del CCT.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las 125 personas más ricas del mundo emiten 393 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, un millón de veces más que el 90 por ciento inferior de la humanidad.

La falta de infraestructura, de acceso a agua y electricidad, la falta de derecho y de una mano de obra calificada, son “cuellos de botella” que repelen la inversión en México.

Para la Alianza por la Salud Alimentaria, preocupa que la primera reacción de la Jueza Séptima no solo haya sido aceptar el amparo, sino que les haya otorgado la suspensión provisional.

A la clase patronal se le exige muy poco: que colabore con un 3.15 por ciento del salario del trabajador.

La alcaldía MH alertó de una red de falsificadores de documentos que ofrece certificados de uso de suelo, permisos, suspensiones para retirar sellos, así como trámites relacionados con la construcción de desarrollos inmobiliarios que carecen de sustento legal.

A pesar de que las microempresas generan la mayor parte del empleo, las condiciones de trabajo en ellas son precarias.

De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales del Banco de México, la inseguridad obliga a las empresas a modificar sus operaciones para mitigar riesgos.

La iniciativa de reformas a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación, que alcanzaría a plataformas digitales como Uber, Netflix, Google, entre otras.

Aseguró que en México sí existe un favoritismo a la oligarquía, sí se beneficia a la clase empresarial, a pesar de que se siga perjudicando a la clase trabajadora.

La presidenta de la AEI, Rubí Sánchez Gallegos, señaló al gobierno de la Ciudad de México, hoy encabezado por el morenista Martí Batres, de no contar con una verdadera política de apoyo a las pymes..

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha cometido presuntos actos de corrupción por la entrega de contratos de concesionarios a la empresa SPASA.

La deficiente infraestructura, los altos costos de producción derivados del uso de combustóleos, el saqueo pasado y actual y los recortes presupuestales sucesivos, tienen ahora a la CFE al borde de la quiebra.

Para mi comentario del día de hoy, parto de una nota publicada en la edición electrónica del diario El País del sábado 11 de agosto del año en curso: “Erdogan planta cara a Trump y le advierte de que Turquía puede buscar nuevos aliados”, tituló el diario

Una de las disparidades está relacionada con el desarrollo económico que generó el expresidente de México Porfirio Díaz.

Desde los albores de la civilización maduró en la mente de muchos hombres la idea del ocio como ideal de felicidad, no aquel ocio fecundo, como le llamaron los griegos, que permitía liberar al hombre del trabajo rudo, de la producción directa, para ocupar