Cargando, por favor espere...
La gestión de la Presidenta ha pasado desapercibida, se ha dedicado en estos primeros meses a justificar a su antecesor, esquivando las claras consecuencias de los problemas que le estallan en la cara. Recibió una economía destrozada, y con tan nefastos resultados por los que una población más informada y menos manipulable ya les hubiera dado las gracias. Por eso todo el esfuerzo no es para una buena gobernanza, sino para cubrir las espaldas de su mentor. Por momentos el país parece paralizado; por ejemplo, los recursos para atender las prioridades nacionales, como el presupuesto a las universidades o al sector Salud, cae a cuenta gotas, lo que ha provocado manifestaciones de denuncia de los afectados. Las finanzas públicas son deficitarias porque se vaciaron las arcas fiscales para ganar la elección mediante la compra de votos. Los problemas de inseguridad dan muestras de ingobernabilidad y son los narcotraficantes quienes abiertamente dirigen al país, así que no es ninguna sorpresa que Donald Trump haya puesto el dedo en la llaga al señalar que México vive un narco-estado. El gobierno actual tampoco se ayuda mucho con el relajo que trae en la elección de jueces; sólo exhibe un vacío de poder que al final pagan los sectores populares más vulnerables. Precisamente esa inestabilidad es la que nos lleva a que organismos privados tengan una baja expectativa económica, y que incluso el Banco de México (Banxico) baje del 1.2 por ciento de crecimiento que originalmente se había señalado.
Las cosas ya estaban mal cuando, para colmo, Trump llegó aplicando una política económica proteccionista con miras a reactivar nuevamente la economía norteamericana. La prensa nacional e internacional se desgañitan por hacer ver a Trump como un verdadero demonio, ¡como si los otros gobernantes norteamericanos fueran unos ángeles! Y en ese sentido crean opinión mundial en torno a la maldad del demonio Trump, y olvidan que todos los presidentes de Estados Unidos, como representantes del imperialismo, han creado un infierno en la Tierra. Estas distracciones son las que provocan que en lugar de pensar cómo responder o qué acciones implementar para hacer frente a su política económica, ponen énfasis en la maldad del magnate-presidente. Y así, cada dicho de Trump hacia el interior provoca desajustes en la vida nacional, pone a temblar a los inversionistas, exportadores y al gobierno cuando señala que “ahí van los aranceles”. Igual tiemblan gobernadores, empresarios y narcotraficantes cuando los coloca en el mismo saco y los llama terroristas, porque saben que ése es el pretexto para entrar por ellos con permiso o sin él, igual les puede congelar sus cuentas y quedarse con su dinero ilícito. Crea miedo en los migrantes que trabajan en la Unión Americana porque saben que en cualquier momento los pueden deportar y regresarán a México con las manos vacías, un lugar del cual se fueron porque no hay oportunidades. Esos desajustes nos llevan a nuevos ajustes, cada uno debe adaptarse a esa nueva realidad; incluso Banxico ya dijo que la economía crecerá menos de lo que se esperaba y ahora ajusta su pronóstico a 0.6 por ciento, aunque los analistas señalen que se corre el riesgo de que no se llegue ni al cero por ciento.
Y en lugar de ponerse a trabajar rápidamente en incentivar la producción nacional y reactivar el mercado local, el Gobierno Federal se la pasa bailando al son que le toca Trump, cumpliendo todos sus caprichos, poniendo a su disposición a la Guardia Nacional para detener a migrantes y contener el tráfico de fentanilo y mandándole 29 delincuentes como cortesía. La docilidad con que obedece a Trump luego la publicita como un gran logro. Para colmo, ante el inminente arancel del 25 por ciento a productos mexicanos, la Presidenta cita a sus huestes en el Zócalo para dar una respuesta contundente a la imposición de aranceles, para luego anunciar como un gran triunfo de su diplomacia la prórroga de los mismos hasta abril, cuando en realidad sólo sigue las indicaciones de Washington. Se miente a los mexicanos cuando no se reconoce que no estamos en condiciones de negociar, porque los gobiernos han generado tal dependencia del país vecino que el actual está imposibilitado para sacudirse de esa vergonzosa tutela.
Morena, al carecer de ingresos fiscales suficientes (por no crearse problemas con los magnates) arrambló con todo, gastando lo que pudo para sostener su artificial sistema de despilfarro.
Esta tecnología podría exacerbar las desigualdades en el mundo, advierte la ONU
Ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario no es, entonces, más que una apariencia de libertad: su necesidad es, ahora, la fuerza que le obliga; en la modernidad, el látigo de cuero ha sido sustituido por el del hambre.
La población mexicana vivirá en un panorama sombrío en 2025, si se concreta la “elección” de jueces y magistrados por voto ciudadano.
Este es el segundo paro de labores convocado por la representación de los comisionistas. El primero se realizó el pasado 11 de agosto.
En caso de incumplimiento, las sanciones contemplan multas equivalentes a 10 o 20 veces el valor diario de la UMA.
Un estudio revela que el retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos.
35 por ciento de las personas en movilidad que logran llegar a Tijuana son niños, niñas y adolescentes: director de Atención Migrante, Enrique Lucero Vázquez
Una enfermedad respiratoria derivada de las bajas temperaturas implica un gasto de 500 a 800 pesos: Ibarra Armenta.
Los resultados de la prueba PISA 2022 colocan a México como el tercer país con peor desempeño educativo.
Inegi asegura que los costos en la educación básica aumentaron.
La delegación mexicana continúa sumando preseas.
El panista evidenció la “doble moral” de AMLO, pues “le pide a los demás que hagan lo que él nunca ha sido capaz de hacer”
El índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 3.6 por ciento anual en los primeros quince días de enero de este año.
La victoria de Pedro Castillo es el corolario de una crisis política que vertió en una crisis constitucional. Después de varias décadas de neoliberalismo, Perú padece todos los males que este modelo económico ha provocado en AL.
Este es el saldo (hasta ahora) de los enfrentamientos entre Israel e Irán
La entrada de México a la globalización financiera
Guerra total de Trump contra inmigrantes en Los Ángeles
Fuertes lluvias de este lunes dejan inundaciones y encharcamientos
Dólar cotiza a menos de 19 pesos mexicanos
Anulan examen de 47 aspirantes a bachillerato de UNAM e IPN
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA