Cargando, por favor espere...
Hace unos días, en Villa Benito Juárez, Macuspana, a unos 20 kilómetros de Tepetitán, lugar donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abucheado y prácticamente salió corriendo de las tierras que lo vieron nacer y crecer; sus colaboradores más cercanos han dicho que en el retiro también fueron abucheados por habitantes de varias localidades por donde iba pasando el mandatario. A López Obrador parece que no le quedarán muchas ganas de volver a lo que él considera su bastión político.
Según los asistentes, AMLO había llegado muy contento a presidir ese acto donde anunció proyectos de urbanización y reunirse con pueblos originarios, pero el repudio de la gente fue tan grande que no pudo soportarlo y tuvo que acortar su discurso a unos 20 minutos uno de los más cortos que ha dado, junto con el que ofreció de 11 minutos de aquel 1 de junio de 2019 en el municipio de Yanga, en el estado Veracruz, donde pobladores lo calificaron de mentiroso, de que amenazaba y de que perseguía a las organizaciones sociales.
AMLO en Villa Benito Juárez se molestó porque en un primer momento no dejaban de reprobar la presencia y la mala administración de Villalpando Arias, así regañó a la multitud para que se callara; al presidente no le gustó tampoco que los "sancarleños" le hayan dicho en su cara que no hubo borrón y cuenta nueva y que todo fue un fraude.
En al menos tres ocasiones AMLO preguntó a su público y la respuesta de la gente fue negativa. ¿Hubo borrón y cuenta nueva?; el rechazo fue absoluto y total con un ¡Noooooooooooooo!; también al preguntar que, si los estudiantes ya habían recibido su beca, la respuesta fue negativa y ahí dijo un "¿cómo que no" la han recibido?, la mentira es del demonio.
AMLO además de regañar a la población que va a sus eventos, quiere imponerse y obligar a los mexicanos a que digan que sí han recibido los apoyos, aunque en la práctica no hayan recibido ni un peso; los abucheos hacia AMLO en cualquier lugar que estos se den son, a todas luces, una manifestación de inconformidad de la gente, sean de la tercera edad, amas de casa, obreros, campesinos o estudiantes.
La experiencia popular, ya lo dijo en su momento, dice que "no hay peor ciego que el que no quiere ver"; López Obrador no quiere ver su realidad y sigue creyendo que solo él tiene la última palabra y que la realidad es como él quiere que sea, aunque fuera de su cabeza exista una tormenta social.
El clímax no político...
El próximo 11 de marzo, al menos unos 25 mil mexiquenses van a protestar por las avenidas de Toluca; las razones, porque está ausente el apoyo de fertilizante y semillas subsidiadas a 80 mil campesinos del Estado de México; están pendientes el reconocimiento y apertura de seis centros de salud, uno en Ecatepec y cinco más en Nicolás Romero en beneficio de más de 50 mil personas; y no se han entregado las Claves de Centro de Trabajo para 12 escuelas, plazas y pago atrasado a 693 profesores y la rehabilitación de escuelas en Chimalhuacán dañadas por el sismo de septiembre de 2017
El gobernador mexiquense no es muy bien evaluado por sus gobernados y, prácticamente, desde el inicio de su administración, hace más de dos años, Alfredo del Mazo está enterado, por medio de sus colaboradores y directores de gobierno, de las problemáticas y necesidades que enfrentan día con día miles de mexiquenses; se sabe, incluso, que el no invertir en el campo, la salud y la educación tendrá como consecuencia que a sus gobernados los afecte más la pobreza, que de acuerdo el Coneval 2018, sufren más de siete millones 546 mil 500 habitantes del Estado de México.
Alguno de sus asesores debería recomendarle a don Alfredo del Mazo que no es muy buena idea dejar que un conflicto político crezca y menos con quienes sí le pueden armar una verdadera campaña de denuncia estatal y nacional. Por el momento, querido lector, es todo.
En México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, con empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia
En el informe presidencial reciente, los funcionarios públicos de la 4T, que sirven más de floreros y de comparsas, vitorearon los éxitos que su jefe ha alcanzado.
Lo grave y preocupante para las familias mexicanas es que, si se proyecta una sobreestimación del crecimiento y del ingreso; y ninguno se realiza, provocará serios problemas, y se tendrá que recortar al gasto o habrá más deuda.
A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.
Ricardo Anaya consideró que al presidente Andrés Manuel López Obrador “lo traicionó el subconsciente” cuando dijo que había presentado las 20 iniciativas en este momento porque “vienen las elecciones”.
Regalar dinero en programas sociales que no llegan a ningún propósito productivo del país, no es bienestar porque el dinero se acaba.
El INE en este momento se lleva a cabo el proceso de escrutinio y cómputo de votos en las casillas, lo cual se asentará en las actas.
La denuncia fue interpuesta por el investigador Guillermo Sheridan y respaldada por más de 200 investigadores del Conacyt por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.
La forma de distribuir el presupuesto no activará la inversión; pretende impulsar la demanda agregada, pero ello no garantiza un incremento de la oferta agregada
Ante este adverso panorama, el Presidente buscará que la elección gire en torno a su figura como representante del cambio a favor del pueblo.
La polémica generada por los libros de texto gratuitos provocó que miles de estudiantes iniciaran el ciclo escolar sin libros.
Integrantes de la Sociedad Michoacana de Salud Pública A.C. (SMSP) denunciaron que el desabasto de medicamentos en los Centros de Salud en la entidad era del 60 por ciento y del 40 por ciento en otros insumos de curación.
Sicilia consideró que es tiempo en que se haga algo para detener la barbarie que vive el país porque de no hacerlo, no habrá marcha atrás.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hay una propuesta de exhorto para iniciar un proceso de fiscalización especial de los recursos.
El gobierno de la 4T sigue con su política del engaño y la manipulación hacia los mexicanos.
EE.UU., Francia y Reino Unido autorizan a Ucrania ataques con misiles de largo alcance contra Rusia
Reforma al Poder Judicial: mexicanos sin defensa jurídica
México bajo la sombra de una “diplomacia” coercitiva
Brasil impulsa la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza con objetivos para 2030
Geopolítica del poder mediático: en EE. UU. peligra la verdad
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).