Cargando, por favor espere...

Nacional
680 “municipios fantasmas” en México por violencia e inseguridad
Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.


En México hay 680 municipios considerados como “pueblos fantasmas”, entre ellos Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, cuya población se ha visto obligada a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.

Con base en los censos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 27 por ciento del territorio mexicano (680 municipios) reportan una disminución considerable en el número de habitantes en los últimos 20 años; lo cual los cataloga como "pueblos fantasmas": comunidades abandonadas por familias completas, quienes son forzadas a huir como una medida preventiva ante la presencia de conflictos armados.

Entre las poblaciones con mayor desplazamiento está el municipio de Guadalupe, en Chihuahua, a 80 kilómetros del Paso Texas, cuya población cayó -34 por ciento de 2010 a 2020, pasando de seis mil 458 a cuatro mil 237 habitantes. La comunidad más afectada es Barreales, cuyo descenso pasó de mil 14 a sólo 298 personas, lo que representa un 70.6 por ciento.

Según los reportes de inteligencia, son los cárteles de Sinaloa y de Juárez-Jalisco Nueva Generación, quienes se han disputado la zona desde mediados del año 2000, cuando el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narco.

Los grupos del narcotráfico y autodefensas también han obligado a los habitantes de Tumbiscatío, General Francisco Villa y Graciano Sánchez a abandonar sus hogares y vivir en condiciones de hacinamiento en Morelia; esto se refleja en un descenso poblacional de 41.2, 30 y 50 por ciento respectivamente.
Mientras tanto, en Badiraguato el número de habitantes de 2020 era de 37 mil 757; ahora sólo hay 26 mil 542, una disminución de 29.7 por ciento.

Además de la violencia, hay comunidades de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, donde los habitantes también son obligados a desplazarse, pero, por falta de oportunidades laborales y de recursos económicos.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.

Señalan a la ex embajadora por presunto acoso laboral durante su gestión en Reino Unido.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

En el perímetro se localizaron restos calcinados, casquillos percutidos de distintos calibres, madera con manchas de sangre seca y objetos personales.

El sistema ocasionará vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila.

Dicha práctica, está prohibida por el Código Penal Federal, que impone multas de entre 200 y mil días de multa.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.

En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.

60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.