Cargando, por favor espere...

15 doctores y enfermeras contagiados con Covid-19 en el Hospital San Agustín de Chimalhuacán
El contagio se dio de manera interna el pasado dos de abril cuando ingresó al nosocomio un portador de coronavirus.
Cargando...

En el Hospital San Agustín de Chimalhuacán, 15 médicos y enfermeras, están contagiados con Covid-19, así lo dio a conocer el presidente municipal en entrevista con buzos.

A decir del alcalde, el contagio se dio de manera interna el pasado dos de abril cuando ingresó al nosocomio un portador de coronavirus que no fue diagnosticado a tiempo y que falleció a la media hora.

Después de que se confirmara la causa del fallecimiento por coronavirus, médicos y enfermeras se realizaron la prueba de Covid-19; 15 de ellos resultaron positivos.   

El Hospital San Agustín, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México, carece de pruebas, insumos y equipo médico para resguardar la salud del personal y de los otros pacientes.

Hasta el momento, el único centro autorizado por la Secretaría de Salud para hacer pruebas y tratar a pacientes con coronavirus en el municipio, es el Hospital 90 Camas, que solo cuenta con dos pruebas de Covi-19 y 30 camas disponibles.

De manera oficial, en Chimalhuacán, solo se han reportado siete casos positivos y dos fallecimientos, pero a decir del alcalde podría haber muchos más. “La gente llega al hospital de San Agustín esperando que se le atenida, pero ahí hay cero sanitización, los médicos y las enfermeras están completamente expuestos al contagio”.

Chimalhuacán

El dos de abril pasado, previendo esta situación, el gobierno municipal entregó dos mil trajes biológicos y cinco mil insumos como batas, gorros, googles, gel antibacterial, mascarillas, guantes y cubrebocas al Hospital 90 Camas. “Si no hubiéramos hecho eso hubiera ocurrido lo mismo que en San Agustín”, aseguró el alcalde.

Pero denunció que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal han desoído las peticiones de los directores de ambos hospitales, por lo que éstos han pedido la intermediación del alcalde para hacerse escuchar.

“Hay discriminación política hacia el municipio y no han dado el material suficiente ni el gobierno del Estado ni el Gobierno Federal”, dijo el alcalde Román Bojórquez.

Desde el 21 de marzo, el alcalde de Chimalhuacán solicitó a la Secretaría de Salud del estado insumos médicos para resguardar al personal de salud y para atender los casos para los posibles portadores de Covid-19.

Entre las acciones está de concluir el Hospital 30 Camas, que prácticamente está terminado, y equiparlo para que reciba a enfermos de coronavirus.

“Pero hay cero comunicación, no solo con el Gobernador del estado o con el Secretario de Gobierno, sino del propio Secretario de Salud. Necesitamos pruebas, muchas más pruebas para detectar a la mayor velocidad a la gente contagiada, necesitamos que se termine el hospital 30 camas, más insumos, más equipamiento”.  


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El contagio se dio de manera interna el pasado dos de abril cuando ingresó al nosocomio un portador de coronavirus.

“Mi hijo perdió la vida por la negligencia de las autoridades municipales: las coladeras están abiertas, él cayó en una de ellas y se golpeó", denunció el padre de uno de los jóvenes fallecidos.

“A pesar de que no se han confirmado casos de sarampión en México, se ha bajado la guardia en las medidas preventivas, principalmente con lo que respecta a la vacunación", comentó el doctor Rivera. Valverde.

Unos 11 municipios mexiquenses han hecho esfuerzos para trabajar en la alerta de género y que “cuentan con Célula de Búsqueda Inmediata (CBI)

Un lago artificial fue inaugurado el miércoles en Chimalhuacán, Estado de México, con una superficie de 13,336 metros cuadrados

Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl se mantienen en los primeros lugares con mayor inseguridad.

Morena es un desastre y una desgracia para México. Chimalhuacán no puede ser la excepción y ahora se encuentra, literalmente, en llamas.

El gobierno del Estado de México  deuda al municipio de Chimalhuacán casi 300 millones de pesos  que se destinarán a obras

Los epidemiólogos, apuntó el alcalde de extracción antorchista, han informado que las condiciones para volver a la normalidad podrán suceder a partir del 20 de junio.

"Las obras están a la vista. Se ha buscado llevar lo más en orden posible toda la contabilidad. Vamos a demostrar fehacientemente que están equivocados”, afirmó el alcalde.

La información que llega al público permite concluir que no. Esto a pesar de que EEUU cuenta con las fuerzas de guerra más poderosas y uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo.

"Me arrepiento de haber votado por Morena”, me platicó una señora. Esto ante la creciente inseguridad, la suciedad del municipio, la falta de solución a los problemas básicos, como el agua, que antes era gratuita y ahora cobran 900 pesos por tanque.

De las nueve personas que resultaron lesionadas por el colapso de un tanque de almacenamiento de agua potable en Chimalhuacán, seis continúan hospitalizadas.

El alcalde informó que durante 2020 destinó unos 150 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Entre las acciones tomadas por el municipio destaca la atención de 350 mil familias con la entrega de despensas, santización de los barrios y colonias.

El país se ha enfrentado a un grave rezago donde el 30 por ciento de los asistentes no acude a tomar la segunda dosis de su vacuna.