Cargando, por favor espere...

Internacional
Escalan tensiones entre EE. UU. y Venezuela; Washington no descarta usar su fuerza militar
Karoline Leavitt aseguró que el presidente Trump está dispuesto a utilizar todos los recursos de su país para detener el supuesto flujo de drogas


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) no descarta la posibilidad de usar su fuerza militar contra Venezuela. 

En su conferencia de prensa ofrecida este jueves, Leavitt aseguró que el presidente Donald Trump está dispuesto a utilizar todos los recursos de su país para detener el supuesto flujo de drogas provenientes del sur de América además de llevar a los responsables ante la justicia. 

"No me adelantaré al presidente con respecto a ninguna acción militar ni temas al respecto. Pero lo que sí les diré es que muchas naciones del Caribe y de la región han aplaudido las operaciones y los esfuerzos de esta Administración contra las drogas", declaró la portavoz.

Escalada de las tensiones 

Las tensas relaciones que mantienen EE.UU. y Venezuela desde hace varios años, escalaron cuando el fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, anunció un incremento en la recompensa ofrecida por información para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, toda vez que Washington lo relaciona (aunque sin pruebas) con cárteles de la droga. 

El 19 de agosto la situación escaló todavía luego de que el gobierno estadounidense enviara destructores, aviones de guerra y un submarino nuclear al mar Caribe, muy cerca de las costas de Venezuela. Esta acción encendió las alarmas en la región y en otras partes del mundo, por lo que varias naciones se pronunciaron en contra e interpretaron la acción estadounidense como un pretexto para violentar la soberanía venezolana, además de socavar la paz en la región.

Por su parte, el presidente Maduro respondió con un "plan especial" para movilizar a 4.5 millones de milicianos en todo el territorio de Venezuela. Este lunes, el mandatario informó que se realizarán dos nuevas jornadas de alistamiento para defender la soberanía del país. 

Varios mandatarios de América Latina, entre ellos México, Colombia, Honduras, Bolivia y Cuba censuraron las acciones de Washington pues, en los hechos, EE. UU. estaría abriendo un frente bélico bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico en esta región. A estos llamamientos se unieron los líderes de Rusia, China, Bielorrusia e Irán. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Maduró señaló a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir su país en una “colonia militar de Estados Unidos”.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Se tiene previsto que el presidente estadounidense se reúna con la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.

Nuestro Reporte Especial muestra cómo Donald Trump, jefe en turno de la Casa Blanca, ha echado mano de la tenebrosa CIA, mundialmente conocida por sus crímenes, golpes de Estado, “Revoluciones de Colores” y “cacerolazos”; hoy intriga contra Venezuela.

El mandatario estadounidense afirmó que Ucrania estaba perdiendo la guerra y presionó al presidente de Ucrania a ceder la región del Donbás a Rusia.

Al menos 34 personas de la Facultad de Química recibieron amenazas vía correo electrónico

El anuncio de Trump se da en vísperas de la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Washington, quien ha anunciado que busca obtener misiles Tomahawk, por parte de la unión americana.

Maduro calificó como un intento de “golpe de Estado” la decisión de Washington y destacó que la CIA ha provocado 30 mil desaparecidos tan sólo en Argentina.

El presidente de EE. UU. intensifica su ofensiva contra Nicolás Maduro al permitir operaciones secretas de la CIA y considerar ataques dentro del territorio venezolano.

México se encuentra en un delicado equilibrio entre proteger la industria y mantener buenas relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos.

Hasta el momento, la UNAM no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el paro ni sobre las denuncias de amenazas en sus planteles.

China ha extendido restricciones sobre sus tecnologías de producción y su uso en el extranjero, incluyendo aplicaciones en los sectores militar y de semiconductores.

Tras la revisión de ambos planteles, las autoridades concluyeron que se trató de falsas alarmas.

Liberará a todos los rehenes israelíes, muertos y vivos.

El gobierno cubano advirtió sobre una intervención militar de mayor envergadura.