El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.
Cargando, por favor espere...
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) no descarta la posibilidad de usar su fuerza militar contra Venezuela.
En su conferencia de prensa ofrecida este jueves, Leavitt aseguró que el presidente Donald Trump está dispuesto a utilizar todos los recursos de su país para detener el supuesto flujo de drogas provenientes del sur de América además de llevar a los responsables ante la justicia.
"No me adelantaré al presidente con respecto a ninguna acción militar ni temas al respecto. Pero lo que sí les diré es que muchas naciones del Caribe y de la región han aplaudido las operaciones y los esfuerzos de esta Administración contra las drogas", declaró la portavoz.
Escalada de las tensiones
Las tensas relaciones que mantienen EE.UU. y Venezuela desde hace varios años, escalaron cuando el fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, anunció un incremento en la recompensa ofrecida por información para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, toda vez que Washington lo relaciona (aunque sin pruebas) con cárteles de la droga.
El 19 de agosto la situación escaló todavía luego de que el gobierno estadounidense enviara destructores, aviones de guerra y un submarino nuclear al mar Caribe, muy cerca de las costas de Venezuela. Esta acción encendió las alarmas en la región y en otras partes del mundo, por lo que varias naciones se pronunciaron en contra e interpretaron la acción estadounidense como un pretexto para violentar la soberanía venezolana, además de socavar la paz en la región.
Por su parte, el presidente Maduro respondió con un "plan especial" para movilizar a 4.5 millones de milicianos en todo el territorio de Venezuela. Este lunes, el mandatario informó que se realizarán dos nuevas jornadas de alistamiento para defender la soberanía del país.
Varios mandatarios de América Latina, entre ellos México, Colombia, Honduras, Bolivia y Cuba censuraron las acciones de Washington pues, en los hechos, EE. UU. estaría abriendo un frente bélico bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico en esta región. A estos llamamientos se unieron los líderes de Rusia, China, Bielorrusia e Irán.
El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.
Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.
El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.
El Premio Nobel de la paz es un premio muy desprestigiado y que sólo ha habido un filósofo progresista que se atrevió a rechazar el galardón: Jean Paul Sartre.
Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.
En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.
EE. UU. está cercando y hostilizando al gobierno de Nicolás Maduro bajo el pretexto de que el gobierno de éste es un “narcogobierno” y el mismo presidente de Venezuela es la cabeza de un cártel criminal.
Líderes vinculados al movimiento MAGA han retomado consignas de las manifestaciones en México para justificar una política intervencionista de EE. UU
La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.
El presidente estadounidense afirmó que “no está contento con México” por el combate al narcotráfico y advirtió que estaría dispuesto a lanzar ataques para frenar a los cárteles.
Aunque Estados Unidos ha desplegado fuerzas en la región, funcionarios aseguran que Donald Trump aún no toma una decisión sobre una ofensiva en Venezuela, mientras evalúa si la presión basta para forzar la salida de Nicolás Maduro.
En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.
Sin aguinaldo, casi 14 millones de trabajadores no recibirán esta prestación
Cae Estatua de la Libertad, viento derriba réplica en Brasil
Campesinos y transportistas retomarán bloqueos tras nulo acuerdo con el gobierno
No solo de hambre, ahora también de frío; gazatíes mueren por bajas temperaturas
Estudiantes del IPN desarrollan plástico que se diluye con el agua
México tendrá su primer centro de datos para IA
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.