Cargando, por favor espere...

Internacional
Vacuna rusa contra el cáncer podría estar lista para finales de 2025
Actualmente las pruebas de la vacuna se encuentran en fase experimental con animales.


Luego que el gobierno ruso diera a conocer que se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna personalizada contra el cáncer, se confirmó que el biológico podría estar listo para finales de este 2025. 

Así lo dio a conocer el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, en una entrevista con la agencia de noticias rusa RT

El especialista explicó que la vacuna será individual ya que paciente presenta un caso particular, ya que no hay dos tumores iguales. “La vacuna consiste en una plataforma de ARNm y entrenará al sistema inmunitario del cuerpo humano para atacar a las células malignas. En el organismo aparecerán células que reconocen proteínas extrañas, se adherirán al tumor y liberarán enzimas activas. Algunas enzimas crearán agujeros en las células afectadas, mientras que otras penetrarán por ellos y destruirán las proteínas tumorales. Gracias a este mecanismo, no se inicia la inflamación y se destruye no solo el tumor, sino también las células que hacen metástasis”, explicó Guíntsburg.

Desde febrero del 2024, el presidente ruso Vladimir Putin dio la primicia sobre la vacuna que Rusia desarrolla contra el cáncer. La Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius, el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya y otros centros oncológicos, son los encargados de este proyecto médico. El desarrollo de la vacuna comenzó a mediados de 2022 por el mismo grupo de especialistas que creó la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik VI. 

Guíntsburg advirtió que actualmente las pruebas de la vacuna se encuentran en fase experimental con animales, pero para septiembre de 2025 se espera empezar a utilizar la vacuna en humanos. "Dentro de 10-15 años, la humanidad también extenderá, consecuentemente, la posibilidad de vivir sin estas enfermedades", auguró el especialista. 

 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

A lo largo de su historia, Rusia ha sido invadida en múltiples ocasiones.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.

El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".

La decisión surge tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien ordenó al Pentágono “comenzar a probar” armas nucleares estadounidenses.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos orquesta una "guerra multiforme".