Cargando, por favor espere...

Nacional
Urgen a reciclar convertidores catalíticos; generan una pérdida de 114 mdp
Estos mecanismos, formal e informal, generan la pérdida de 114 millones de pesos y miles de fuentes de empleo al año en México.


Ciudad de México. - La Asociación Interamericana del Medio Ambiente y el Reciclaje (AIMAR), denunció que desde el año 2000 cuando se hizo obligatorio la instalación de convertidor catalítico en automóviles en México para aminorar la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, se generó un “mercado negro” en la venta de este dispositivo al momento de ser reciclado y otro tanto al ser desechados legalmente se comercializan a Texas, Estados Unidos.

Estos mecanismos, formal e informal, generan la pérdida de 114 millones de pesos y miles de fuentes de empleo al año en México, señalaron Joaquín Vela, Elías Vanegas, voceros de la AIMAR, y Pablo Schabes Retchkima, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Por ello, pidieron a la Cámara de Diputados aprobar, antes de abril, la derogación de la fracción Tercera del Artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos sobre el Manejo de Convertidores Catalíticos y evitar, que su salida del país a EUA para reciclaje, ya no genere una pérdida anual de 114 millones de pesos debido a que esté dispositivo con nanotecnología incluye 5 metales preciosos comparados, en valor, al oro.

prensa

Luego de indicar que anualmente se tienen que reciclar más de 15 millones de convertidores catalíticos, cifra similar al parque vehicular privado que existe a nivel Nacional, Joaquín Vela, Elías Vanegas, voceros de la AIMAR, y Pablo Schabes Retchkima, investigador del Instituto de Física de la UNAM, detallaron que son más de 20 toneladas las que se reciclan al año pero el proceso de reciclado de los metales preciosos de este dispositivo se cede a la Unión Americana mediante procesos legales en un 60 por ciento mientras que el 40 por ciento restante queda en manos del mercado negro de Vietnam y China.

Por lo anterior, estos liderazgos urgieron la derogación de la fracción antes citada en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos por parte de la Cámara Alta toda vez que con ella se permitiría generar empleo entre las más de 8 mil familias que se dedican al reciclaje en México, así como crear una Empresa de Procesado de Convertidores Catalíticos de capital variable (Estado, Iniciativa Privada y Recicladores).

Los ponentes, en conferencia de prensa, explicaron que lo anterior se sustenta en la iniciativa respectiva que está turnada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y la cual debe pasar a Dictamen a más tardar en Abril ante el seno de los Congresistas pues ésta se sustenta en 11 investigaciones de 4 universidad públicas y privadas así como 7 institutos que han demostrado que los Convertidores Catalíticos no son un riesgo sanitario ni un peligro para su manejo como residuo industrial en México.

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Reconocen autoridades de la CDMX  que las personas que viven cerca del canal están en riesgo

Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.

Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.

Para los habitantes de Chalco, este año será inolvidable, pero no por su bonanza, sino por las terribles inundaciones y la negligencia gubernamental que padecieron en los meses de julio, agosto y septiembre.

La Secretaría de Protección Civile también reportó daños en 42 tramos carreteros y 22 municipios.

El estudio mostró que Chalco ha experimentado un hundimiento de entre 10 y 14 metros en las últimas décadas.

Herrera Anzaldo exigió también se desarrolle una estrategia de prevención integral ante las afectaciones por la temporada de lluvias

Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas

Durante los primeros 10 meses del año se reportaron mil 165 casos de dengue; pero, en un mes y medio se presentaron casi la mitad de nuevos pacientes.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

Para exigir recursos para reconstruir las zonas más afectadas por el Huracán “Otis”, una caravana de damnificados de Acapulco llegó a la Ciudad de México la tarde de este lunes.

Secretario de salud federal, Jorge Alcocer, descarta que la precaria situación en Acapulco amerite una declaratoria de emergencia sanitaria.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.