Más de 25 países respaldan la iniciativa que busca establecer reglas comunes para el desarrollo ético de la IA.
Cargando, por favor espere...
Los días 17 y 18 de julio se celebró en Bruselas la primera Cumbre UE-CELAC desde 2015.
Con su celebración, fueron considerables las esperanzas de América Latina para fortalecer la cooperación interregional en aras del desarrollo socioeconómico, la solución de los problemas urgentes que enfrentan los Estados latinoamericanos, para cuya superación esperan cooperar con todos los socios, incluida la Unión Europea.
Como mostró el curso de la discusión, los Estados miembros de la UE condicionaron de una manera estrictamente coercitiva la coordinación de tales decisiones con la disposición de los socios en las negociaciones para "condenar la agresión rusa". Se intentó, sin éxito, gracias a la posición de principios de los países de América Latina, organizar otro espectáculo pro ucraniano en la Cumbre con la participación de Vladimir Zelensky.
Los Estados latinoamericanos que se opusieron a los intentos de torcer sus brazos por parte de los chantajistas de la Unión Europea fueron los que pusieron en primer lugar la inviolabilidad del derecho internacional (y no la lealtad al "orden basado en reglas"), abogaron por una solución política teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas de las partes (en vez de solidarizarse con requisitos de ultimátum), expresaron su preocupación por la posibilidad de usar municiones en racimo, criticaron con razón la imposición antirrusa de un tema ajeno en la agenda del diálogo UE – CELAC.
La parte rusa se ve obligada a constatar que los partidarios del respeto del derecho internacional y de la ética diplomática elemental se enfrentaron a un dictado descarado por parte de la UE, a un juego sucio para aprovechar el deseo natural de todos los países latinoamericanos de fortalecer el CELAC, desarrollar respuestas coordinadas a una amplia gama de desafíos que enfrenta la región. Los miembros de la Unión Europea intentaron abiertamente oponer Rusia a América Latina, con la que nuestro país está vinculado por muchas décadas de tradiciones de amistad, cercanía cultural y cooperación mutuamente beneficiosa.
La renuencia neocolonialista a escuchar otro punto de vista llevó a que la declaración final, que se emitió en Bruselas como un documento acordado y, como tal, se publicó en el sitio web de la Unión Europea, no recibió una aprobación de consenso, como lo declaró claramente el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Los países occidentales no podrán sembrar discordia entre Rusia y los Estados de América Latina. Se fortalecerán las buenas tradiciones de simpatía mutua y voluntad de cooperar en pie de igualdad sobre la base de las normas universalmente reconocidas del derecho internacional, el respeto mutuo, la consideración de los intereses de los demás y la comprensión de las realidades mundiales contemporáneas.
Más de 25 países respaldan la iniciativa que busca establecer reglas comunes para el desarrollo ético de la IA.
"Moscú responderá con mayor intensidad sin importar el punto desde que se lleven a cabo las agresiones contra su territorio": Vladímir Putin.
Los polacos recuerdan su historia, a pesar de un siglo de confrontación con Rusia.
Un tribunal de la región de Donetsk sentenció en ausencia a Gilberto Ramos Arreguín, acusado por Rusia de integrarse a una unidad militar ucraniana desde 2022. México no ha emitido postura oficial.
La decisión podría permitir que Rusia vuelva a competir con su nombre en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La medida abre la puerta al regreso de los deportistas rusos a las competencias internacionales.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia aseguró que el gobierno de Zelenski fortaleció su cooperación con organizaciones criminales mexicanas para facilitar el tráfico de drogas hacia Europa. Hasta el momento Ucrania no ha respondido a las acusaciones.
La alianza impulsará proyectos de biotecnología, terapias contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ampliar el acceso de pacientes rusos a medicamentos desarrollados por Cuba.
Las selecciones rusas Sub-15 podrán participar en la Copa Mundial Juvenil de 2026 en Azerbaiyán, lo que marca el primer regreso de equipos del país a una competencia organizada por la FIFA desde su suspensión en 2022.
Corea del Norte no está experimentando las consecuencias del aislamiento, sino las oportunidades abiertas por una correlación internacional.
El panel de árbitros estuvo integrado por especialistas designados de Argelia, Reino Unido, México, Corea del Sur y Rusia.
Estados Unidos fue la nación que más gastó en arsenal nuclear, beneficiando a corporaciones como Honeywell y Lockheed Martin.
Alemania y Japón reabastecen sus arsenales tras calificar como “amenaza” a Rusia y China; lo hacen a costa del bienestar de sus ciudadanos y a favor de la geopolítica estadounidense.
El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.
“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.
Israel y EE. UU. son la fuente de la maldad y el crimen, declara líder yemení
Mientras el mundo grita GOL, Irán entierra a sus muertos
Suman más de 340 mil firmas para frenar a EE. UU. en minería submarina
Temen habitantes de Magdalena Contreras por desgajamiento en San Bernabé
Avanza expansión petrolera de Grupo Carso en el Golfo de México
Derrama económica no basta para medir éxito del Mundial: México Evalúa
Escrito por Redacción