Cargando, por favor espere...

Internacional
Tsunami, Japón mantiene alerta tras sismo de 6.9 grados
El sismo ocurrió a las 21:19 hora local, a una profundidad de 30 kilómetros.


El 13 de enero, un sismo de 6.9 grados de magnitud sacudió la prefectura de Miyazaki, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), que emitió un aviso sobre la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura en las costas niponas.

La JMA detalló que el sismo ocurrió a las 21:19 hora local, a una profundidad de 30 kilómetros, por lo que recomendó a la población alejarse de la costa y de las zonas cercanas a desembocaduras de ríos.

Además, la agencia indicó la posibilidad de nuevos temblores de menor intensidad en los próximos días, así como deslizamientos de tierra o caída de rocas.

Por su parte, las operadoras de dos centrales nucleares, ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, también afectadas por el temblor, informaron que realizaron un análisis de las instalaciones para verificar posibles daños.

Finalmente, las autoridades japonesas reportaron que el sismo alcanzó el nivel 5, según la escala japonesa, que mide la agitación en la superficie y tiene un máximo de 7.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los servicios de inteligencia, y sus análisis, son clave en la geopolítica imperial y ya emergen como actores influyentes.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.

La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.

La mayoría de las víctimas tenía entre 5 y 13 años; además, el 80 por ciento eran mujeres menores.

Aviones de combate, buques de guerra, sistemas de defensa antimisiles y antidrones son parte del despliegue militar.

Impulso al Sistema Nacional de Cuidados y campañas contra la violencia digital se encuentran entre los principales avances.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.

Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.

Estas decisiones surgen un día después de que el mandatario anunciara un aumento en el número de armas nucleares de Francia.

El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.

La Asociación de Futbol de Qatar anunció el aplazamiento de todos los torneos, competiciones y partidos.

En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.

Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.