UNAM finaliza jornada de vacunación.
Cargando, por favor espere...
La madrugada de este jueves, fue atacado a balazos y asesinado el político priista Diego Pérez Méndez, precandidato de su partido a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas.
De acuerdo con medios locales, el chiapaneco fue interceptado sobre la carretera de San Juan Chamula cuando viajaba a San Juan Cancuc para participar en el plebiscito para elegir al candidato del PRI por la presidencia municipal; lo acompañaban su esposa e hijos que resultaron gravemente heridos: fueron trasladados de emergencia al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal.
El cuerpo de Pérez Méndez fue hallado en la comunidad de Yalbantec, atado de pies y manos y con signos de tortura. La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó los hechos y anunció investigaciones a través de su Fiscalía de Justicia Indígena para fincar responsabilidades contra los culpables por los delitos de homicidio y lesiones en agravio.
Diego Pérez Méndez es el 21 político asesinado que aspiraba a un cargo municipal en el actual proceso electoral, después de que el martes fuera ejecutado Tomás Morales Patrón, candidato a la presidencia de Chilapa, Guerrero.
El actual proceso electoral de México, de septiembre de 2023 a la fecha, registra 182 agresiones de violencia política contra figuras destacadas, ex funcionarios públicos y candidatos a algún puesto de elección popular, dejando un saldo de 238 víctimas, revela un estudio de la Consultora Integralia.
Al corte del 28 de febrero, el documento reporta 44 ataques del crimen organizado de tipo atentados y asesinatos contra aspirantes y candidatos, principalmente para quienes buscan cargos municipales porque “representan acceso directo al control de las economías locales”.
UNAM finaliza jornada de vacunación.
La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.
El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.
El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
La nube no existe, es la computadora de alguien más
Aumentan multas de tránsito en 2026: hasta 35 mil pesos por exceso de velocidad
Sempra retrasa proyecto de gas natural en Baja California
Sheinbaum autoriza ingreso temporal de militares de EE. UU. para entrenamiento conjunto
Hacker roba datos mediante IA al SAT y otras dependencias mexicanas
CDMX exigirá placas, licencia y seguro para patines y bicicletas eléctricas
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_