Cargando, por favor espere...
En marco de la celebración de la Guelaguetza 2025, Oaxaca logró el reto de romper el récord Guinness World Records de la tlayuda más grande del mundo, hito que sucedió en el municipio de San Antonio de la Cal, durante la Expo Feria “Del Comal para el Mundo: La Tlayuda”.
El antojito oaxaqueño logró una longitud final de 350 metros, es decir, mil 200 tlayudas alineadas una tras otra, superando ampliamente la meta establecida por el récord anterior, que fue de 500 tlayudas. En su elaboración participaron más de 120 mujeres oaxaqueñas.
Para su elaboración se utilizaron ingredientes tradicionales como el quesillo, frijoles y maíz nativo de la región. Asimismo, pobladores dieron a conocer que, para lograr su ensamble requirieron de las manos de más de una decena de cocinadas y tortilleras tradicionales.
Las dos personas fallecidas murieron a causa de un deslave en su domicilio en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
La movilización ocurrió el día de hoy, lunes 28 de octubre, en el marco de las mesas de negociación que la Coordinadora sostendrá con las autoridades del Gobierno del Estado.
Las víctimas desaparecieron cuando se dirigían a Puerto Escondido, en la región de la Costa.
Las autoridades mexicanas mantienen activo el Plan DN-III y el Plan Marina.
Los trabajadores aseguraron que no renunciarán a sus empleos y anunciaron que acudirán a las instancias jurídicas correspondientes, pues se está violando sus derechos laborales.
Un total de 100 familias productoras hicieron historia al romper un récord Guinness.
Fue asesinado a tiros mientras circulaba en su automóvil acompañado de su hermano.
Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los derechos más violados son los políticos, así como a la organización y defensa de la tierra y el territorio.
El gobierno federal cuenta con dos mil 80 refugios temporales en los tres estados afectados: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.
En redes sociales circuló un video en el que se observa que Elena Ríos está golpeando a una mujer, a quien le arrancó la ropa interior, luego de denunciar la liberación de Juan Antonio Vera, su agresor.
El hospital había permanecido cerrado debido a afectaciones de las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.
Ríos logró eludir la seguridad presidencial y se subió al templete para tomar el micrófono durante el evento de la presidenta.
De acuerdo con la ENOE, a pesar del aumento del salario mínimo y los programas sociales, algunas regiones aún muestran un bajo porcentaje de movilidad y un alto número de familias empobrecidas.
El colectivo aseguró que el ataque a la activista representa un caso no aislado.
Cutzamala alcanza cifra récord gracias a constantes lluvias en CDMX y Edomex
Presentan propuesta para cambiar impuesto al alcohol
Fosa clandestina en Veracruz: ahí hallaron a la maestra Irma Hernández
El 1% más rico gana 442 veces más que los hogares más pobres en México
Aumenta 12.8% casos de desaparición en México
Adultos mayores tardan más en jubilarse en México: OCDE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.