Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
Cargando, por favor espere...
El próximo 30 de agosto, jóvenes adheridos a la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) realizarán una jornada cultural en la capital oaxaqueña para exigir que se respete su derecho a la educación y se garantice la seguridad en sus albergues estudiantiles.
Anahí Martínez, dirigente de la FNERRR en Oaxaca, informó que los jóvenes provenientes de Oaxaca, Puebla y Veracruz presentarán un banquete cultural gratuito que iniciará a las cuatro de la tarde con una colorida calenda que partirá de la Plaza de la Danza hacia la explanada del Zócalo.
La líder estudiantil aseguró que la jornada artística es un grito de defensa de sus albergues estudiantiles además de una exigencia para que el gobernador Salomón Jara Cruz intervenga y les garantice seguridad, esto luego de los tres ataques violentos que se registraron en sus casas de estudiantes y que fueron orquestadas por “grupos delincuenciales bien identificados”.
De manera simultánea a la calenda en la capital oaxaqueña, grupos estudiantiles alrededor del país también realizarán actos culturales en diversas ciudades, informó la líder estudiantil, y confirmó que, en el acto de la capital oaxaqueña participará el Ballet Nacional de Antorcha.
“Hacemos la invitación al pueblo oaxaqueño a que acuda a esta protesta cultural para que vean el trabajo cultural que hacemos en los albergues, no somos delincuentes, somos estudiantes de escasos recursos que queremos salir adelante y esta vez, queremos devolverle al pueblo de Oaxaca con música, poesía, danza y bailes folclóricos su aportación cuando nos encuentran en los cruceros colectando”, declaró Anahí Martínez.
Historial de agresiones a estudiantes oaxaqueños
Este año, los estudiantes de la FNERRR han sido víctimas de tres ataques violentos en sus albergues. El primero ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo armado con palos, piedras y armas de fuego irrumpieron en el albergue estudiantil Villas de Monte Albán, donde desalojaron y golpearon a los estudiantes.
El segundo ocurrió 26 de abril en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde entró la policía municipal ordenada por el presidente municipal César Figueroa, para tomar el albergue Juan Manuel Celis Ponce, sin notificación ni aviso, bajo el argumento de que ese predio les corresponde; sin embargo, el terreno contaba con un convenio de comodato.
El tercero y más reciente ocurrió el 5 de agosto cuando sujetos armados a bordo de camionetas de lujo y sin placas irrumpieron por segunda ocasión en el albergue estudiantil Villas de Monte Albán, donde desalojaron violentamente a los jóvenes residentes dejando un claro mensaje: “sigan con su lucha y esto es lo que va a volver a pasar”.
Anahí Martínez aseguró que no permitirán que se les siga despojando de sus albergues los cuales “han sido fruto de nuestras luchas, gracias al apoyo de campesinos y colonos humildes organizados en Antorcha. Queremos decirle al gobierno que no nos quedaremos callados y que la protesta cultural, es parte de un plan de lucha de resistencia a nivel nacional”.
Por su parte, Rolando Reyes Lázaro, dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca, reafirmó el compromiso del Movimiento Antorchista para respaldar la lucha de los jóvenes: “atacar a la juventud y a la educación en un estado con mucho rezago educativo es un crimen, el gobierno no solo no resuelve las necesidades que existen en los albergues, sino que busca desbaratar su organización, eso es muy peligroso y por eso estoy de acuerdo en que la lucha por la defensa de la educación escale a otros niveles, México y Oaxaca requieren de científicos para salir adelante, quienes atentan contra la educación, nos quieren obligar al retroceso y eso no lo podemos permitir”, declaró el líder antorchista.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
El órgano electoral informó que se instalarán casillas en los 570 municipios.
En 2025, el ánimo para invertir en México cerró en niveles comparables a los de 2020, durante la pandemia por Covid-19.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.
El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.
El ciclo escolar 2025-2026 concluirá el próximo 15 de julio.
Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria
La literatura sánscrita es la más antigua manifestación cultural indoeuropea.
El receso escolar iniciará el viernes 30 de enero.
Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
En los últimos años empezamos a usar modelos de lenguaje y chatbots para casi todo: escribir correos, aclarar dudas, resumir textos, planear proyectos, presentar ideas complejas, traducir… Son herramientas útiles, pero también cambian la forma en que pensamos.
Hijo natural de un hacendado y una lavandera negra, la infancia del poeta, dramaturgo y traductor colombiano Candelario Obeso (1849-1884) transcurrió en medio de la precariedad en su natal Mompox, dos años antes de la abolición de la esclavitud en su país (1851).
Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en San Luis, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Premio Nobel de Literatura en 1948 y autor del famoso poema Tierra Baldía.
Casi 10 mil incendios ocurrieron en México durante el 2025
La importancia de estar organizados
Manifestación de maestros de la SEP y alumnos del UPN afectan vías de CDMX
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
Irán mantiene en la mira bases militares de EE. UU. por injerencia en conflicto interno
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.