Nacional
Mexicano necesitaría ganar 185 mil pesos al mes para comprar casa como la de Noroña
Esa situación está muy lejos de estar dentro de las posibilidades del mexicano promedio, cuyos ingresos mensuales oscilan entre los 10 mil y los 22 mil pesos
Comprar una casa con un valor de 12 millones de pesos, como la del senador Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán, Morelos, representaría todo un reto para el mexicano promedio, pues el interesado tendría que ganar alrededor de 185 mil pesos mensuales para tener acceso a un crédito hipotecario que le permitiera adquirir una residencia de ese tipo.
Un ejercicio de los especialistas de El Financiero, asegura que se tendría que destinar 110 mil pesos cada mes para pagar el crédito de tal vivienda. En un escenario hipotético, el comprador interesado tendría que dar un enganche del 30 por ciento del inmueble, lo que representa (en una institución como Scotiabank) el desembolso inicial de 4 millones 334 mil 628 pesos, para un crédito a 20 años con una tasa del 14 por ciento.
Sin embargo, esa situación está muy lejos de estar dentro de las posibilidades del mexicano promedio, cuyos ingresos mensuales oscilan entre los 10 mil y los 22 mil pesos, de acuerdo con cifras del Inegi, lo que alcanza para comprar viviendas de entre los 700 mil y el millón de pesos, es decir, de las más baratas.
Todavía más grotesca es la comparación con el decil más pobre de los mexicanos, los pobres entre los pobres, pues las personas en esta situación apenas perciben 2 mil 168 pesos al mes, lo que nos les permite adquirir ningún crédito hipotecario y se ven orillados a permanecer sin casa.
Por este motivo, la noticia del inmueble propiedad de Noroña ha levando indignación entre la población mexicana, toda vez que el senador es participe de la corriente de austeridad que propicia Morena, cuyos líderes, entre ellas Luisa María Alcalde y la presidenta Claudia Sheinbaum, han refrendado su principio de “vivir en la justa medianía”.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.