Cargando, por favor espere...

CDMX
Decenas de familias desplazadas de Oaxaca llegan a CDMX y exigen justicia
Un grupo armado de Santiago Yolotepec las atacó, prendió fuego a sus viviendas y dejó a sus animales abandonados.


Foto: Internet

Decenas de familias del municipio de Santiago Yosondúa, Oaxaca, llegaron este miércoles 17 de septiembre a la Ciudad de México para exigir justicia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y reclamar un retorno seguro a sus comunidades.

Las familias salieron de sus hogares ubicados en la de la comunidad de Buenavista, después de sufrir una agresión por parte de un grupo armado originario de Santiago Yolotepec, que disparó contra ellas, quemó sus casas y dejó a sus animales sin resguardo.

Los habitantes de este municipio, que cuenta con más de seis mil personas, piden garantías para volver a sus hogares sin enfrentar represalias ni actos de violencia.

También reclaman que el Gobierno Federal castigue a los responsables de los ataques y brinde protección a las víctimas, quienes permanecen expuestas, sin acceso a educación, empleo ni servicios de salud.

Antecedentes

Las familias desplazadas permanecieron durante un mes en la cabecera municipal de Santiago Yosondúa, bajo condiciones precarias.

A pesar de contar con videos que muestran los hechos violentos, las autoridades no han detenido a los agresores ni registrado avances en las investigaciones, según denunciaron las familias desplazadas.

La falta de respuesta del gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, motivó su traslado a la capital del país, con la esperanza de obtener una solución.

Las víctimas amagan con permanecer entre las calles de la Ciudad de México hasta recibir respuesta clara de las autoridades federales y estatales. Declararon que no regresarán a Oaxaca sin compromisos firmes que garanticen su seguridad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

La percepción de inseguridad en Oaxaca de Juárez se expresa claramente en la sucesión de actos delictivos de gran impacto.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.

Durante una conferencia de prensa, denuncian obstáculos para realizar sus actividades de protesta en la Ciudad de México.

Madres buscadoras, CNTE y Ayotzinapa mantienen su jornada de lucha en el marco de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol.

México Evalúa alertó que las fiscalías acumulan 2.6 millones de casos sin concluir.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

Las rachas de viento en costas guerrerenses alcanzarán los 110 km/h.

Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.