Cargando, por favor espere...

Nacional
Son justas las protestas de trabajadores del PJF por extinción de fideicomisos: PRD
El PRD en la Cámara de Diputados consideró que las protestas de los trabajadores son justificadas, ante la intención del Gobierno Federal y Morena de eliminar los fideicomisos.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que las protestas de trabajadores del Poder Judicial son justificadas, ante la intención del Gobierno Federal y Morena de eliminar los fideicomisos y fondos de esa instancia.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, advirtió que el planteamiento de los promotores respecto a que, esos instrumentos financieros deben ser eliminados porque amparan excesos de jueces, ministros y magistrados, y no benefician a los trabajadores, es demagogia.

Lo que Morena y la Presidencia de la República buscan, sentenció, es debilitar al Poder Judicial y afectar su autonomía e independencia, porque al Primer Mandatario no le agradan sus resoluciones.

“Ahí vemos las manifestaciones de los trabajadores, que no son los ministros, hoy en la Corte y seguramente mañana y pasado aquí, porque han ahorrado toda su vida, lo que es válido, lo que es correcto“, anotó.

El legislador cuestionó que el Presidente, el gobierno y la mayoría que presumen poner por delante siempre a los que menos tienen, ahora vayan contra los derechos de los trabajadores.

“¿No son los trabajadores que han juntado sus fondos de retiro a los que va a afectar? Otra vez la demagogia del Presidente, su visceralidad, es un pleito que tiene con la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la Corte ha aplicado la Constitución y eso al Presidente parece disgustarle”, dijo.

Luis Espinosa Cházaro reconoció que en el debate a desarrollarse este martes 17 en el Pleno, la oposición buscará “desenmascarar” a la mayoría, que va por someter al Poder Judicial, con el argumento de que los fideicomisos sólo protegen las prebendas de ministros de la Corte.

Por esa razón, se tiene claro que en el tablero no podrán impedir que avance el proyecto señalado, que previamente advirtió la oposición, será impugnado ante la propia Suprema Corte, con acciones de inconstitucionalidad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

Finanzas y manufactura fueron los sectores con los trabajadores menos felices.

En Chihuahua, miles de jóvenes están dejando la escuela porque no alcanza el dinero en sus casas.

Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.

Los hechos demostraron que no basta con sustituir un partido por otro para desmontar las redes de intereses constituidas alrededor del presupuesto público.

SITIAVW plantea que los trabajadores del segmento Jetta-Tiguan podrían regresar en un plazo de ocho a 10 meses para participar en el proyecto Golf, siempre que no presenten una demanda laboral.

Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

El sistema capitalista, para mantener las relaciones de explotación, necesita no solamente los mecanismos económicos que ya conocemos, sino también mecanismos como la prensa o la educación.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.