Cargando, por favor espere...
En la inauguración del Grupo de los 20 (G20), foro internacional donde se reúnen los países con economías más desarrolladas y emergentes del mundo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lució “muy audaz y original” cuando propuso a sus colegas destinar uno por ciento del gasto militar mundial –cuyo monto alcanza los 24 mil millones de dólares (mdd)– en la siembra de árboles para reforestar el planeta y contribuir a mejorar el medio ambiente, como destacó la “buena” experiencia (sic) de México con el programa Sembrando vida, creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su intervención –su primera asistencia a una cumbre internacional– estableció además que, en vez de sembrar guerras, “hay que sembrar paz y vida”, porque eso ayudaría a mitigar el calentamiento global, “restaurar el tejido social” y apoyar a las comunidades más necesitadas. Sin duda, estos argumentos resultan por demás extraños por provenir de la discípula de quien, durante seis años, “cultivó” más pobreza, como se constata por la miseria de muchos mexicanos en varias regiones del país.
No es probable que este programa sea exitoso en otros países y en México sus resultados son pésimos; otros programas ya mostraron la misma suerte debido a que los gobiernos morenistas los utilizan para comprar votos y no para contrarrestar realmente la pobreza. Además, la “preocupación” por el cambio climático mostrada por la Presidenta en Río de Janeiro, horas después, enfrentó un severo mentís en México cuando se propuso reducir 40 por ciento, respecto al de este año, el gasto destinado al cuidado del medio ambiente en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2025.
Por ello, más allá de las ideas bien intencionadas de los programas asistencialistas, es necesario cuestionar si efectivamente se sembró o replantó un millón 202 mil árboles en un millón de hectáreas, y si en sus faenas participaron 442 mil campesinos con pagos de 75 mil pesos anuales. Sería conveniente que Sheinbaum aclare detalladamente estas cuentas, porque prevalece la sospecha de que el desorden y la nula fiscalización con que opera el programa tienen el mismo sello de opacidad y corrupción característico de los demás programas del “Bienestar”.
Investigaciones de campo realizadas por organizaciones civiles ecologistas evidencian que el programa Sembrando Vida nunca ha mostrado seriedad: no se fiscalizaron sus gastos ni sus resultados son supervisados. ¿Cómo, entonces, puede afirmarse que tales medidas son exitosas y recomendables en el mundo? ¿Acaso la Presidenta sugirió que los agricultores de otros países quemen grandes áreas de bosque y selva para reforestar con apoyo financiero del gobierno morenista, como en el sureste mexicano?
La alerta del Global Land Analysis and Discovery (GLAD), de World Resources Institute (WRI), documentó que, en 2019, se perdieron alrededor de 73 mil hectáreas de arboledas con el programa Sembrando Vida. Esos testimonios evidencian que, con tal de recibir el citado monto de dinero federal, los campesinos metieron el hacha o prendieron fuego a bosques y selvas; y ninguno de ellos salió de la pobreza como ahora presumen los exhibicionistas dirigentes de la llamada “Cuarta Transformación” (4T).
Sin embargo, la participación de Sheinbaum en el foro del G.20 evidenció una actitud distinta a la de su antecesor AMLO ya que, con estos viajes al exterior, podrá relacionarse con los principales líderes, buscar otras oportunidades de intercambio internacional multidisciplinario y pactar mejores acuerdos con Estados lejanos, como el caso de la Federación Rusa y la República Popular de China (RPC) para no depender más ni someterse ciegamente a los mandatos imperialistas del gobierno yanqui ni a su próximo presidente Donald Trump.
Propuestas como la efectuada en un foro internacional, basadas en un programa fallido, resultan ridículas, torpes y demagógicas. Ojalá Claudia Sheinbaum entienda que no debe ya imitar a su maestro en todo; y que de su “metida de pata” en Rio Janeiro, únicamente resultó positiva en la ampliación de una perspectiva con la que podrá tejer lazos con China, Rusia, Cuba, Venezuela, Brasil y los países del sur global. Este enfoque podría ayudarnos a superar el modelo económico neoliberal, la dependencia hacia Estados Unidos y acceder al mundo multipolar que ya empezó en el extremo oriente.
Por lo pronto, los mexicanos debemos preocuparnos más por los sucesos mundiales y entender cómo se mueven las potencias internacionales ante una realidad donde ciertas naciones concentran la riqueza global y otras pagan las consecuencias. Todos, sin excepción, debemos tomar partido; y quienes somos progresistas, debemos favorecer siempre a los intereses de nuestra patria y elegir entre el unipolarismo, encabezado por el imperialismo egoísta, y el multipolarismo promovido y liderado por China y Rusia. Éste es el camino que México debe seguir. Por el momento, querido lector, es todo.
El conductor del transporte perdió el control de la unidad, se desvió del camino y cayó a un barranco.
El 48 por ciento de los trabajadores mexicanos no está feliz con su empleo
Será del 3 de febrero al 3 de marzo en el Centro Nacional de Arte, en punto de las 11 horas, cuando se celebren las diversas actividades en el marco de la Tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino.
Mientras en España condecoran a madres mexicanas por su esfuerzo en la búsqueda de sus seres queridos, en México el colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco exigían a las autoridades localizar a su fundadora, Berenice Romo.
El diputado Jesús Sesma Suárez recordó que desde hace 10 años México ha modernizado la legislación para avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, como delfinarios y circos, sin embargo, éstos todavía persisten.
Oxfam México señaló la necesidad de que se eliminen “las injustas bonificaciones, desgravaciones y deducciones fiscales que benefician a quienes se encuentran en la parte alta de la escala de ingreso”.
Directivos de corporativos nacionales e internacionales ofrecieron a Sheinbaum que durante su gobierno harán inversiones millonarias siempre y cuando evite el desmontaje del Poder Judicial y los organismos autónomos.
El INEGI reveló que en enero 234 mil 608 personas quedaron desempleadas; entre los más afectados se encuentran las mujeres y quienes tenían un trabajo formal.
La orden favorecerá la deportación de quienes no cumplan con estrictos estándares de asilo cuando se superen las dos mil 500 detenciones diarias en la frontera.
Debido a las intensas lluvias que cayeron recientemente en casi todo el Valle de México, decenas de parcelas de Mixquic en la alcaldía de Tláhuac se encuentran inundadas, afectando la producción y economía local.
... En resumen, el país es zona de desastre, como Acapulco después de Otis. Y la “Cuarta Transformación”, el Otis de México, dejará, al final del sexenio de las ilusiones, un calamitoso legado.
Del 1 al 25 de febrero de 2024, en México fueron ultimadas mil 808 personas, lo que representa un promedio de 72.3 casos por día, según datos de SESNSP.
Los primeros 60 días del gobierno de Sheinbaum Pardo han sido marcados por homicidios de políticos, enfrentamientos entre militares y civiles.
México cerró 2023 con un total de cinco periodistas asesinados
El candidato de la Alianza Va x la CDMX, Santiago Taboada, afirmó que la mala administración de los recursos pasa en las 16 alcaldías y que son principalmente los morenistas quienes han hecho ese Cártel Inmobiliario.
Movimiento triqui exige esclarecer más de 500 crímenes en Oaxaca
Recortes a estímulos fiscales encarecen precios de gasolinas en 2024
¿Quién mató al republicanismo español en 1936?
Desaparición forzada en EE. UU. mantiene a mil 300 menores lejos de sus sus padres
Pese a oposición, Alcalde Luján quedó como titular de Fiscalía capitalina
Evidencian desfalco por 90 mdp en Mineral de la Reforma, Hidalgo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).