Cargando, por favor espere...

editorial
Repudio general contra megaobra del sexenio
De este megaproyecto, de su arranque y desarrollo, de los conflictos que ha provocado, de la inconformidad de la población afectada que reclama que nunca se le informó de su realización, se ocupa el Reporte Especial de esta semana.


El Tren Maya es, en palabras del Presidente de la República, “la obra más grande” entre sus megaproyectos. López Obrador ha declarado que esta obra será de gran beneficio para la población, las empresas locales, comunidades rurales y el turismo nacional e internacional; “abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social”, ha dicho, al interconectar regiones, ciudades muy distantes y promover el progreso en el sureste del país. Se trata, según la visión del mandatario, de un proyecto de gobierno inobjetable.

Sin embargo, desde el principio la obra desencadenó serias críticas y advertencias por los graves riesgos que su realización implica; investigadores, arqueólogos y antropólogos no tardaron en manifestarse en contra de la construcción del Tren Maya, previendo la destrucción de importantes vestigios culturales del sur y sureste mexicano; pero sus críticas y protestas no frenaron ni modificaron un ápice el proyecto insignia del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

La obra se inició y de inmediato surgieron otras inconformidades: los habitantes de la región, de las comunidades indígenas, los campesinos y ejidatarios que a lo largo de toda la ruta que abarca la gran obra, se niegan a renunciar a sus tierras, a su ejido, a sus campos de cultivo; se oponen a la destrucción de sus selvas, de su flora y fauna. Representantes de varias de estas comunidades han denunciado la fuerte presión que las empresas constructoras ejercen sobre ellos para que accedan a la venta de sus tierras; presión que ha llegado en ocasiones al insulto, las amenazas y al amago con armas de fuego; los afectados han elevado la voz ante las autoridades correspondientes, esperando una intervención que nunca llega.

De este megaproyecto, de su arranque y desarrollo, de los conflictos que ha provocado, de la inconformidad de la población afectada que reclama que nunca se le informó de su realización ni se le preguntó qué opinaba se ocupa el Reporte Especial de esta semana, que expone los detalles de la imposición del Tren Maya en contra de la voluntad de los pueblos de toda la región y recoge testimonios de pobladores y organizaciones ambientalistas que acusan al Gobierno Federal de hacer caso omiso de los argumentos presentados y de las denuncias contra empresas y funcionarios que atropellan impunemente sus derechos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.

Por ello, las autoridades exhortaron a los visitantes a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.

El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.

De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.

Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.

Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.