Cargando, por favor espere...

editorial
Repudio general contra megaobra del sexenio
De este megaproyecto, de su arranque y desarrollo, de los conflictos que ha provocado, de la inconformidad de la población afectada que reclama que nunca se le informó de su realización, se ocupa el Reporte Especial de esta semana.


El Tren Maya es, en palabras del Presidente de la República, “la obra más grande” entre sus megaproyectos. López Obrador ha declarado que esta obra será de gran beneficio para la población, las empresas locales, comunidades rurales y el turismo nacional e internacional; “abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social”, ha dicho, al interconectar regiones, ciudades muy distantes y promover el progreso en el sureste del país. Se trata, según la visión del mandatario, de un proyecto de gobierno inobjetable.

Sin embargo, desde el principio la obra desencadenó serias críticas y advertencias por los graves riesgos que su realización implica; investigadores, arqueólogos y antropólogos no tardaron en manifestarse en contra de la construcción del Tren Maya, previendo la destrucción de importantes vestigios culturales del sur y sureste mexicano; pero sus críticas y protestas no frenaron ni modificaron un ápice el proyecto insignia del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

La obra se inició y de inmediato surgieron otras inconformidades: los habitantes de la región, de las comunidades indígenas, los campesinos y ejidatarios que a lo largo de toda la ruta que abarca la gran obra, se niegan a renunciar a sus tierras, a su ejido, a sus campos de cultivo; se oponen a la destrucción de sus selvas, de su flora y fauna. Representantes de varias de estas comunidades han denunciado la fuerte presión que las empresas constructoras ejercen sobre ellos para que accedan a la venta de sus tierras; presión que ha llegado en ocasiones al insulto, las amenazas y al amago con armas de fuego; los afectados han elevado la voz ante las autoridades correspondientes, esperando una intervención que nunca llega.

De este megaproyecto, de su arranque y desarrollo, de los conflictos que ha provocado, de la inconformidad de la población afectada que reclama que nunca se le informó de su realización ni se le preguntó qué opinaba se ocupa el Reporte Especial de esta semana, que expone los detalles de la imposición del Tren Maya en contra de la voluntad de los pueblos de toda la región y recoge testimonios de pobladores y organizaciones ambientalistas que acusan al Gobierno Federal de hacer caso omiso de los argumentos presentados y de las denuncias contra empresas y funcionarios que atropellan impunemente sus derechos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

Como producto del operativo Senda se aseguraron 178 vehículos y se han detenido 68 personas.

Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.

Autoridades mantienen vigilancia permanente, exhortan a la población a vacunarse.

El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.

En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.

El proyecto plantea una inversión conjunta de 100 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.