Cargando, por favor espere...

Economía
Remesas caen 4.6% en mayo; la peor racha desde que hay registro
Por segundo mes consecutivo, los ingresos por remesas disminuyeron, mientras que el flujo acumulado en 2024 también muestra una caída anual del 3 por ciento.


Foto: Internet

Durante mayo pasado, las familias mexicanas recibieron cinco mil 360 millones de dólares por concepto de remesas, lo que se traduce en una contracción de 4.6 por ciento con respecto a los cinco mil 618 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2024.

El dato del quinto mes del año es el segundo en terreno negativo de forma consecutiva y el primero desde que hay registros para un mismo periodo, según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, el dato ajustado por estacionalidad, es decir, corregido para eliminar efectos de ciertas fechas, como el 10 de mayo, muestra que los ingresos por concepto de remesas avanzaron a un ritmo mensual de 4.2 por ciento.

Así, durante mayo se registraron 13 mil 915 millones de transacciones, lo que representa una caída anual de 56 por ciento. Este nivel sólo se ha observado en mayo del año 2000 y en 2009.

De forma acumulada, Banxico detalló que los ingresos por remesas en los primeros cinco meses del año ascendieron a 24 mil 375 millones de dólares, una cantidad inferior a los 25 mil 120 millones reportados en el mismo periodo del año previo, lo que se traduce en una caída anual de tres por ciento.

En este contexto, especialistas de Banamex explicaron en un reporte que la caída en el flujo de recursos que ingresaron a México se debe, en gran medida, a que los mexicanos que radican en Estados Unidos sin documentación oficial han dejado de salir a trabajar por temor a ser deportados.

Asimismo, indicaron que en este momento las condiciones de Estados Unidos no son óptimas para lograr envíos de recursos tan altos, pero, aun así, se mantienen en niveles considerables.

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos de BBVA advirtió que en junio podría reportarse una caída muy importante en el flujo de estos recursos, debido a factores estructurales vinculados con la detención de migrantes.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La posibilidad de una tercera guerra mundial no debe empañar los múltiples problemas económicos que ha venido sufriendo el sistema capitalista mundial en los últimos años.

Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.

52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.

La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.

Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.