Cargando, por favor espere...

Internacional
Rechaza Cuba injerencia externa en asuntos de Belarús
De acuerdo con el mandatario, las naciones exsoviéticas con costas en el mar Báltico actuaron por órdenes de potencias occidentales más poderosas.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes la injerencia externa contra la soberanía y autodeterminación del pueblo de Belarús.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reiteró su solidaridad con el “presidente legítimo de ese país, Alexander Lukashenko, y el hermano pueblo bielorruso”.

A este pronunciamiento también se sumó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reafirmó que Cuba no está de acuerdo con la injerencia contra el Gobierno electo del mandatario bielorruso.

Lukashenko, quien fuera reelecto con el 80.1 por ciento de los votos en recientes comicios, ha vivido varios días de protestas. Según el líder, las mismas se desarrollan de acuerdo con los guiones elaborados para las llamadas revoluciones de colores, con clara participación de factores externos.

De acuerdo con un reporte la agencia Belta, el Jefe de Estado descartó este lunes la posibilidad de una guerra civil y prometió responder a las sanciones promovidas por Letonia, Lituania y Estonia, incluida las aplicadas contra 30 personalidades del país, entre ellas el propio presidente.

De acuerdo con el mandatario, las naciones exsoviéticas con costas en el mar Báltico actuaron por órdenes de potencias occidentales más poderosas. Como respuesta temporal, el Gobierno bielorruso podría suspender de manera temporal del paso de mercancías europeas por sus territorios fronterizos con Polonia y Lituania.

Lituania primero, y luego Letonia y Estonia, decidieron esta jornada prohibir la compra de electricidad proveniente de la red energética belarrusa, lo cual fue considerado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, como una acción fuera de todo límite de lo permitido políticamente.

Con información de TeleSUR


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.

La Casa Blanca endurece su política contra La Habana al autorizar sanciones comerciales a terceros países, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

En el horario de mayor consumo, Cuba enfrentará un déficit de mil 765 MW.

La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, escrito a finales de 1847 y publicado en febrero de 1848, sólo tuvo una enmienda; una enmienda que no fue fruto de una mirada miope o de un error teórico.

El donativo chino llegó a La Habana como ayuda de emergencia para reforzar la seguridad alimentaria en la isla, en un contexto de tensiones geopolíticas y crisis económica.

Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

Canciller cubano: Trump muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”.

La presencia de personal de seguridad cubano en Venezuela respondía a acuerdos de cooperación bilateral.