Cargando, por favor espere...

Los fusiles (primera de dos partes)
A finales de los años 50, el cine seguía sufriendo transformaciones tanto conceptuales como técnicas.
Cargando...

A finales de los años 50, el cine seguía sufriendo transformaciones tanto conceptuales como técnicas. Después del auge del cine influenciado por el llamado realismo socialista –en el que se inscribió el neorrealismo italiano– y tomando la ruta reaccionaria de la mayoría de los cineastas estadounidenses del llamado cine negro, así como de cineastas de otros países –entre ellos Emilio Indio Fernández, de México– en Francia surgió la nueva ola, en la que destacaron Francois Truffaut, Jan Luc Godard y Claude Chabrol quienes, en franca oposición al cine de Hollywood y al internacional, formularon una propuesta cinematográfica que negaba rotundamente las convenciones del cine comercial. 

En la nueva ola, por ejemplo, podía filmarse una historia en la que no había un guion establecido y en la que los realizadores hallaban mayor “libertad” para crear. Bastaba, según el lema de esta corriente, “tener una cámara en la mano y una idea en la cabeza” para desarrollar su creatividad artística y producir obras que pudiesen satisfacer las inquietudes tanto de los cinéfilos o como de los simples espectadores. El sello de esta escuela consistía en “retratar la realidad” sin aditamentos ni distorsiones y, para sus más connotados exponentes, el objetivo más importante era crear piezas de arte cinematográfico llenas de “realismo”, espontaneidad, “espíritu joven” y rebosantes del deseo de libertad.

Otra importante corriente de sello realista del cine de finales de la década de los años 50 y principios de los 60 fue el cinema novo brasileño, también inscrita en la poderosa corriente que reivindicó al arte “que busca decir la verdad” y que, por lo mismo, intentó crear un conocimiento crítico de la realidad social de su país siguiendo al neorrealismo italiano y oponiéndose a la cinematografía comercial hollywoodense. 

Pero, a diferencia de la nueva ola francesa, el cinema novo fue una corriente que, a partir de 1963, tuvo que luchar contra la dictadura militar, que tomó el poder en el país más grande de América Latina. Finalmente, el cinema novo claudicó en 1972, ante la ferocidad del régimen represor, al convertirse en un cine de sátira política edulcorada y castrada de los efectos formadores de conciencia social que lo habían caracterizado. A semejanza del neorrealismo italiano, el cinema novo no utilizó en la mayoría de sus filmes a actores profesionales, sino que en buena parte de sus cintas fue un cine “coral”, en el que las masas fueron protagonistas infaltables y en el que muchas de estas obras tuvieron un tono cuasi documental. Los principales exponentes de esta corriente fílmica fueron Glauber Rocha, Nelson Pereira, Carlos Dieguez y Ruy Guerra.

En esta colaboración, estimado lector, le comento la cinta Los fusiles, del realizador mozambiqueño, naturalizado brasileño, Ruy Guerra. Ante la inminente asunción a la primera magistratura de Brasil del fascista Jair Bolsonaro, el recuerdo de aquella prestigiada corriente cinematográfica viene a nuestra mente porque ahora, más que nunca, el pueblo brasileño requiere de conciencia social y política a fin de evitar que los representantes populares que han intentado dar a ese enorme país un modelo económico social con mejor reparto de la riqueza se hallen “contra las cuerdas”, según términos boxísticos, por cuenta de una ultraderecha apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que siempre ha intentado entronizar en Brasil una dictadura militar como la que impuso hace algunas décadas.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Cerca de 200 profesionales de la salud de Cuba llegaron a Qatar a combatir a la pandemia del coronavirus.

Fidel Castro es un símbolo de la lucha anticolonial y antiimperialista.

Migrantes cubanos deportados desde México compartieron en su país, experiencias sufridas como víctimas del tráfico humano

"Resultan peligrosas las recientes declaraciones del Jefe del Comando Sur de EEUU cargadas de mentiras y con amenazas para la paz y seguridad de América Latina y el Caribe": Bruno Rodríguez

El Banco Nacional de Cuba establecerá un recurso de apelación contra la decisión de un tribunal británico tras la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited.

Alertó al pueblo mexicano para entender lo que ocurre en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Haití, como parte de una “puja por el predominio mundial”.

Hace siete años nos dejó el comandante Fidel Castro Ruz, ¿cuál fue el gesto del revolucionario cubano que me convenció aún más de que la lucha revolucionaria es justa y necesaria; y consolidarme como activista del Movimiento Antorchista? Te cuento.

Irán y Cuba buscarán potenciar la cooperación en materia de “biotecnología, servicios técnicos, medicina y energía”, de acuerdo con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

De acuerdo con el mandatario, las naciones exsoviéticas con costas en el mar Báltico actuaron por órdenes de potencias occidentales más poderosas.

Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

Para el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), hoy en manos de Donald Trump, el petróleo representa un arma estratégica que, en su guerra energética contra Rusia, usará también sobre el crudo de los hoyos de Dona, ubicados en el Golfo de México, donde convergen los intereses de México y Cuba.

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.

Durante sus declaraciones, el Jefe de Estado denunció la participación de E.U. en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.

Cuba continúa manteniendo el canal de solidaridad a los países que necesiten su ayuda frente a la pandemia Covid-19.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, afirmó que a partir de la explosión en el segundo tanque, el combustible derramado afectó otras áreas que comenzaron a incendiarse.