En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno de Cuba, excluido junto a Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se inicia este lunes, afirmó que EE.UU., país organizador del encuentro regional, teme que "se escuchen verdades incómodas" y que se "delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio".
En un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, se asevera que Washington "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".
Cuba asegura que los documentos que se emanarán de la cita hemisférica "están divorciados de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos".
En el escrito se responsabiliza a la administración de Joe Biden de estar detrás de "intensas gestiones de alto nivel" con gobiernos de la región "para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos".
"Se incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", sentencia Cuba.
Agradecimientos
El país caribeño manifestó su agradecimiento y respeto por "la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones", y señaló a EE.UU. de haberse negado a atender "los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable".
Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la IX Cumbre de las Américas. Estos tres países, con una estrecha relación de cooperación entre sí, han sido sancionados por el Gobierno estadounidense como manera de ejercer presión para deponer a sus mandatarios, que se han manifestado abiertamente en contra de las políticas de la Casa Blanca en la región. "No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", se afirma en el comunicado.
Menciona "la firme postura" de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, así como la "posición de Argentina", país que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y cuyo mandatario, Alberto Fernández, asistirá al encuentro, que "expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva".
"Esa genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los EE.UU. contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de Nuestra América", se asevera en el documento.
Para el Gobierno de Cuba, cuyo mandatario Miguel Díaz-Canel también se negó a participar en la cita continental como protesta ante las exclusiones, Washington "subestimó" el apoyo que tiene Cuba en la región, "mientras trató de imponer su política de hostilidad" hacia ese país.
En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.
El mandatario cubano denuncia una “guerra económica” y advierte resistencia ante cualquier agresión externa
El colapso total del sistema eléctrico agrava la crisis energética que atraviesa la isla desde 2024.
El entrenador cubano Nilo Ramírez Rodríguez, participante en la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, afirmó que el pueblo de Cuba nunca se rendirá pese a las presiones y al bloqueo económico de EE. UU.
Durante su intervención calificó la situación de “insostenible”, afirmando que el bloqueo perpetrado por Estados Unidos, está generando “un impacto inconmensurable”.
El canciller ruso Serguéi Lavrov reiteró a su homólogo cubano Bruno Rodríguez el apoyo de Moscú a la soberanía de la isla y rechazó la presión económica y política de Washington.
Quito declara “personas no gratas” a diplomáticos cubanos y ordena su salida en 48 h, además retira a su embajador en La Habana.
Pese al bloqueo económico de EE. UU. en Cuba aún hay “esperanza”, asegura el embajador Eugenio Martínez.
El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.
El buque petrolero “Bertha” fue interceptado por fuerzas estadounidenses en aguas del océano Índico.
La cancillería de Rusia sostuvo que las sanciones buscan frenar el desarrollo económico de Cuba y limitar su cooperación con otros Estados.
Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Hoy vivimos un episodio más de una larga historia de agresiones contra Cuba por saqueadores de todo pelaje.
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla y subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Compra de Warner Bros ampliará control de Trump sobre medios en EE.UU.
México opera con reservas mínimas de combustibles
Automotrices chinas BYD, Geely y Chery se abren paso en mercado canadiense
Empleo manufacturero cae 2.5% en enero: acumula más de 2 años de caídas
Expertos advierten vacío legal ante reclutamiento infantil en México
Denuncian presunto uso de inyecciones para controlar a migrantes hacinados en tráiler en Xalapa
Escrito por Redacción