Cargando, por favor espere...
“La verdadera democracia es posible en un mundo multipolar, en el que cada pueblo y sociedad tiene derecho a elegir su propio camino de desarrollo”, sostuvo Alexander Batadeev, Ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en México durante el Foro Internacional “Hacia un mundo multipolar, desafíos y oportunidades” organizado por la revista buzos con motivo de su 25 aniversario.
Moderado por Tania Zapata Ortega, directora editorial de buzos, participaron también como panelistas en el foro Nydia Egremy, internacionalista de buzos y Aquiles Celis, historiador por la UNAM, especializado en los movimientos estudiantiles y populares. El anfitrión, director del semanario Pedro Zapata Baquerio recibió a los panelistas, convocados en el marco de los 25 años de la revista.
En su intervención, Alexander Batadeev, panelista magistral, aseguró que Rusia está abierta para trabajar conjuntamente con todos los países de la mayoría global y promover un desarrollo inclusivo y sostenible con el propósito de construir un mundo mejor, en el que se tengan en cuenta las opiniones e intereses de cada país, se respete su derecho al desarrollo soberano, su identidad, y se reconozca el valor de todas las culturas, tradiciones y religiones, sin excepción.
Alexander Batadeev, Ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en México.
Por su parte, el historiador Aquiles Celis comentó que en las últimas dos décadas el concepto multipolar ha cobrado fuerza en el debate político a nivel global, ya no se trata de una consigna antigua, sino de un horizonte que se impone con fuerza en esta coyuntura actual. Consideró tres factores que colocan al tema de la multipolaridad en el escenario internacional: consolidación de China como potencia mundial, la guerra tecnológica y comercial impulsada por Estados Unidos contra China, así como el conflicto armado en Ucrania.
“El mundo multipolar no puede ser solamente una alianza entre Estados, sino que necesita el impulso consciente de los pueblos que luchan contra el orden imperialista, por eso el carácter político y económico de los Estados que conforman los polos emergentes en el mundo multipolar no es un tema secundario, sino fundamental”, expuso.
En tanto, la periodista Nydia Egremy explicó que “Rusia siempre llega a tiempo a la historia. Cuando ha tenido que ir al campo de batalla ha salido siempre victorioso, sacado de fuerza de los pantanos, de ese gran espíritu que nos hermana con los mexicanos, mucho más cuando vemos cómo se alza con la victoria ante esta innecesaria guerra proxi que le impuso Occidente y la OTAN”. Hizo un reconocimiento a Rusia luego de los intentos fallidos de Occidente por aislarla. En cambio, se fortaleció.
Nydia Egremy, internacionalista de la revista buzos.
Dijo, además, que la Cumbre de Kazán fue un punto de inflexión porque ahí se anunció la consolidación de esos pasos firmes hacia un nuevo orden mundial geopolítico, proyectando a los BRICS como el puntal de ese nuevo orden, junto con los países del Sur global, conocidos como los del tercer mundo.
La panelista reconoció el papel de China, capaz de motorizar la economía mundial, que no cae en la trampa de Donald Trump sobre su batalla monetaria para negociar las tarifas y aspirar a una reducción de la deuda, que era la jugada del huésped actual. Rusia y China con las potencias medias emergentes reconfiguran este proceso de geopolítica mundial.
Hoy, los únicos que crecen son los gastos armamentistas que les impuso el complejo industrial a las naciones que deben de gastar los miembros de la Unión Europea, cuando ese presupuesto se debiera invertir en mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
Sí hay oportunidades en la multipolaridad, pero también implica acercase a una nueva logística mundial. Desde México debemos de apropiarnos de esa lógica, sostuvo Egremy.
Panelistas e invitados especiales durante el foro “Hacia un mundo multipolar, desafíos y oportunidades”.
Entre los invitados especiales destacó la presencia del vocero nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Homero Aguirre Enríquez; Gloria Brito Najera y Everardo Lara, líderes sociales en la Ciudad de México. Destacó la asistencia del consejero político de la Embajada de Cuba, Luis Felipe; el jefe de prensa de la Embajada de Cuba, Luis López; y el periodista Serguei Novikov, de la Agencia Internacional TASS.
Israel y EE. UU. persisten en sus respectivas políticas a pesar de todos los argumentos de 187 naciones; la mayoría de los países ha votado 30 veces por la suspensión del inhumano bloqueo contra un pueblo y otra vez lo hizo.
Con motivo de un año más de la Gran Revolución de Octubre de 1917, considero importante destacar algunas cuestiones sobre la educación rusa que hicieron que los maestros y estudiantes se sumaran también a aquel acontecimiento histórico.
Fue el propio Assad el que tomó la decisión de entregar el poder al grupo fundamentalista HTS.
Los ataques de Israel se suman a las registradas en los últimos días, cuando la policía israelí atacó brutalmente a civiles palestinos que se encontraban orando.
Occidente utiliza estructuras marionetas como el FMI para arrastrar a los países a la esclavitud de la deuda.
Hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos.
Estimó que hasta 10 mil soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están listos para ingresar al conflicto en apoyo a las fuerzas rusas.
El texto indica que Asad ya llegó a Moscú para participar en las negociaciones programadas para el miércoles.
Por “actividad de injerencia extranjera”, el gigante corporativo de plataformas digitales Meta anunció el bloqueo de las cuentas de Rusia.
Intercambiar prisioneros a gran escala en los próximos días, es uno de los principales acuerdos entre ambas naciones.
En días pasados se difundió la noticia de que 8,500 médicos cubanos que laboraban en Brasil retornarán a la isla a consecuencia de la posición que el gobierno electo ha asumido con respecto al programa Más Médicos.
Declaración del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la XVI Cumbre de los BRICS.
Los encargados rusos de crear las vacunas anticovid-19, aseguraron que es posible adaptar su vacuna Sputnik a la variante Ómicron en tan solo 45 días.
La vacuna Sputnik V será gratuita para la población y tendrá carácter voluntario.
"Hasta que no se resuelva el tema de la ley electoral en Bosnia y Herzegovina […], el Parlamento croata no debe ratificar la adhesión de nadie a la OTAN", dijo el presidente del país balcánico, Zoran Milanovic.
Chimalhuacán, entre los municipios con mayor inseguridad; en redes tunden a alcaldesa
Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero
Encuesta revela las alcaldías con más inseguridad de la CDMX
PAN denuncia a Adán Augusto por supuestos vínculos con el narco
Cofece revela pacto de bancos para fijar comisiones
Golpean a médicos y enfermeras granaderos de la CDMX
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista