Cargando, por favor espere...

Nacional
Viable el mundo multipolar; México debe tomar partido
La revista buzos organizó el “Foro internacional: Hacia un mundo multipolar, desafíos y oportunidades” en el marco de su 25 aniversario.


“La verdadera democracia es posible en un mundo multipolar, en el que cada pueblo y sociedad tiene derecho a elegir su propio camino de desarrollo”, sostuvo Alexander Batadeev, Ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en México durante el Foro Internacional “Hacia un mundo multipolar, desafíos y oportunidades” organizado por la revista buzos con motivo de su 25 aniversario.

Moderado por Tania Zapata Ortega, directora editorial de buzos, participaron también como panelistas en el foro Nydia Egremy, internacionalista de buzos y Aquiles Celis, historiador por la UNAM, especializado en los movimientos estudiantiles y populares. El anfitrión, director del semanario Pedro Zapata Baquerio recibió a los panelistas, convocados en el marco de los 25 años de la revista. 

En su intervención, Alexander Batadeev, panelista magistral, aseguró que Rusia está abierta para trabajar conjuntamente con todos los países de la mayoría global y promover un desarrollo inclusivo y sostenible con el propósito de construir un mundo mejor, en el que se tengan en cuenta las opiniones e intereses de cada país, se respete su derecho al desarrollo soberano, su identidad, y se reconozca el valor de todas las culturas, tradiciones y religiones, sin excepción.

Alexander Batadeev, Ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en México. 

Por su parte, el historiador Aquiles Celis comentó que en las últimas dos décadas el concepto multipolar ha cobrado fuerza en el debate político a nivel global, ya no se trata de una consigna antigua, sino de un horizonte que se impone con fuerza en esta coyuntura actual. Consideró tres factores que colocan al tema de la multipolaridad en el escenario internacional: consolidación de China como potencia mundial, la guerra tecnológica y comercial impulsada por Estados Unidos contra China, así como el conflicto armado en Ucrania.

“El mundo multipolar no puede ser solamente una alianza entre Estados, sino que necesita el impulso consciente de los pueblos que luchan contra el orden imperialista, por eso el carácter político y económico de los Estados que conforman los polos emergentes en el mundo multipolar no es un tema secundario, sino fundamental”, expuso. 

En tanto, la periodista Nydia Egremy explicó que “Rusia siempre llega a tiempo a la historia. Cuando ha tenido que ir al campo de batalla ha salido siempre victorioso, sacado de fuerza de los pantanos, de ese gran espíritu que nos hermana con los mexicanos, mucho más cuando vemos cómo se alza con la victoria ante esta innecesaria guerra proxi que le impuso Occidente y la OTAN”. Hizo un reconocimiento a Rusia luego de los intentos fallidos de Occidente por aislarla. En cambio, se fortaleció. 

Nydia Egremy, internacionalista de la revista buzos.

Dijo, además, que la Cumbre de Kazán fue un punto de inflexión porque ahí se anunció la consolidación de esos pasos firmes hacia un nuevo orden mundial geopolítico, proyectando a los BRICS como el puntal de ese nuevo orden, junto con los países del Sur global, conocidos como los del tercer mundo.

La panelista reconoció el papel de China, capaz de motorizar la economía mundial, que no cae en la trampa de Donald Trump sobre su batalla monetaria para negociar las tarifas y aspirar a una reducción de la deuda, que era la jugada del huésped actual. Rusia y China con las potencias medias emergentes reconfiguran este proceso de geopolítica mundial.

Hoy, los únicos que crecen son los gastos armamentistas que les impuso el complejo industrial a las naciones que deben de gastar los miembros de la Unión Europea, cuando ese presupuesto se debiera invertir en mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

Sí hay oportunidades en la multipolaridad, pero también implica acercase a una nueva logística mundial. Desde México debemos de apropiarnos de esa lógica, sostuvo Egremy. 

Panelistas e invitados especiales durante el foro “Hacia un mundo multipolar, desafíos y oportunidades”.

Entre los invitados especiales destacó la presencia del vocero nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Homero Aguirre Enríquez; Gloria Brito Najera y Everardo Lara, líderes sociales en la Ciudad de México. Destacó la asistencia del consejero político de la Embajada de Cuba, Luis Felipe; el jefe de prensa de la Embajada de Cuba, Luis López; y el periodista Serguei Novikov, de la Agencia Internacional TASS.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Hoy, después de más de 66 años del triunfo de la Revolución, Cuba resiste firme los embates imperiales y sigue siendo ejemplo para los pueblos oprimidos.

El estadista que puso a Cuba en el mapa por enfrentar al imperio, tejió una red global de políticos, científicos, intelectuales y combatientes.

La rendición de Cuba sería el preludio de la caída de todo el continente, que se encuentra ya casi en su totalidad conquistado por la ultraderecha.

El ejemplo cubano es feroz no porque sea perfecto, sino porque demuestra que es posible sostener una experiencia de dignidad y soberanía a noventa millas del imperio durante más de seis décadas.

La guerra se ha convertido para la Casa Blanca en el método con el que los estadounidenses estudian geografía, y la fuerza militar, en el idioma para exportar la democracia estadounidense.

El caso cubano constituye un ejemplo de cómo una política pública consistente puede convertir al deporte en un instrumento eficaz de desarrollo humano, formación social y proyección internacional.

En 1963 viajó a Cuba, donde conversó durante cinco horas con Fidel; de este reencuentro nacerá Cuba sí, yanquis no, que incluye el poema Salud, Pueblo de Cuba.

Fidel Castro es un símbolo de la lucha anticolonial y antiimperialista.

“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.

Las sanciones anunciadas por Marco Rubio son una prueba del intento de asfixiar a Cuba y perpetrar un genocidio en La Isla.

Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.

La aplicación de mensajería instantánea presuntamente facilita actividades terroristas, sabotajes, fraudes y otros delitos.