Cargando, por favor espere...
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), presentó una denuncia ante las instancia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el gobierno de Perú, por el peligro de etnocidio" que corren los pueblos indígenas amazónicas debido al Covid-19.
La confederación AIDESEP, integrada varios organizaciones regionales y locales aseguran que la denuncia es por la “desatención desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel (técnica, política, económica, sanitaria, cultural, productiva)" que están sufriendo estas comunidades amazónicos en los planes y acciones estatales para afrontar la pandemia de coronavirus.
En el texto aseguran que "aún no existe un plan de atención para la amazonía indígena, menos todavía una acción sistemática e intercultural con nuestros pueblos", desde que el presidente peruano, Martín Vizcarra anunció la emergencia en el país.
Hasta el momento, dice que ni siquiera se han desarrollado acciones eficaces por parte del gobierno para atender las peores emergencias que sufren las comunidades amazónicas; puesto que el Gobierno peruano "ha priorizado la atención de las ciudades, empresas, trabajadores y población urbana".
"Para la amazonía indígena, continúa la marginalidad, la invisibilidad y discriminación", sentencian.
Ante esta situación, las comunidades indígenas amazónicas están expuestos a un posible etnocidio generado por la inacción y discriminación del Estado peruano, frente a la crisis de Covid-19.
Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, responsabiliza al Estado peruano por los daños permanentes que los pueblos indígenas podrían sufrir, como mortandad, desnutrición, abandono educativo y pérdida de capacidades productivas, entre otras que afecte sus derechos colectivos a causa de la pandemia.
Gustavo Petro sintetizó su programa de gobierno, diciendo que busca desarrollar el capitalismo colombiano, no porque adore este sistema, sino porque el país no podrá crecer ni desarrollarse.
La inminencia de un desastre que ocasionaría miles de muertes no es una advertencia alarmista e irresponsable; se basa en los registros estadísticos de muchos años, que muestran cómo el desabasto de agua se ha hecho cada vez más grave.
Un total de 40 millones de personas se quedaron sin empleo entre marzo y julio de este año, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Paul Schrader escribió los guiones de cintas afamadas que realizó Martin Scorsese y que se convirtieron en cintas de culto, o simplemente en filmes clásicos.
La producción constante, frenética, desquiciada de mercancías es, por tanto, consustancial al sistema.
Nadie esperaba un golpe fallido en Corea del Sur a pesar de que se ubica en una región donde miden sus fuerzas Estados Unidos (EE. UU.) y la República Popular China (RPCh).
El 63.5 % de los pensionados percibe la jubilación mínima, que es de 279.121 pesos argentinos.
Aún con el anuncio de la tregua, Israel bombardeó distintas zonas del enclave palestino, causando la muerte de al menos 73 personas.
La ciencia política debe servir para interpretar correctamente las acciones y transformaciones sociales
14 mil científicos advierten que las condiciones vitales de la Tierra están empeorando a un ritmo preocupante.
La economía mexicana podría contraerse entre 8.5 por ciento y 10.5 por ciento en 2020, estimó el miércoles el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel.
Estudiantes y sindicalistas denunciaron que el sistema chileno es “un nuevo crimen que genera desigualdad, pobreza” y los acaba criminalizando.
Los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes
La Coparmex de la Ciudad de México exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador “rectificar” la economía.
Los niveles de gases de efectos invernaderos, como el dióxido de carbono en la atmósfera ya son lo suficientemente altas como para garantizar la alteración del clima durante décadas, según científicos de la ONU.
Escrito por Redacción