No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
Cargando, por favor espere...
El lunes 10 de junio, la recién electa Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo su primer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien salió a recibirla en la puerta de Palacio Nacional con un abrazo y con un beso, como el que un padre da a una hija bien portada por seguir sus órdenes.
En su reunión, según la agenda oficial, el tema central fue la transición del gobierno; y el propio AMLO reveló que instruyó a “su hija” para que en septiembre apoye la aprobación de la reforma al Poder Judicial, uno de los proyectos que no logró imponer porque Morena y sus aliados no tenían la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Con tal actitud, el mandatario nacional aclaró que fue él quien hizo ganar a Sheinbaum Pardo y que ésta hará todo lo que le dicte y mande.
No se supieron más detalles de esa reunión; pero todo lo dicho y hecho después por la señora Sheinbaum evidencia que seguirá bajo las órdenes de “su papá”; y que AMLO se dispone a actuar como un dictador para violar la Constitución, las libertades y los derechos humanos. El que la Presidenta electa acepte realizar lo que el “dedito” presidencial le dicte, representa un mal augurio para los mexicanos, como denunciaron luego las reacciones de incertidumbre y desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, expresadas en las caídas del peso frente al dólar y las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Pero la posible aprobación del llamado “Plan C” de AMLO tendría un impacto adicional no menos severo y negativo que la inestabilidad económica y financiera, ya que el objetivo central de una “nueva” Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consiste en subordinarla a Morena, porque los jueces y magistrados serían postulados como candidatos de partidos políticos, electos por voto popular; y, una vez en funciones, estarían al servicio de dirigentes y del gobierno en turno. El segundo gobierno sexenal de Morena pretende consolidar el proyecto dictatorial de AMLO, lo que redundará en perjuicios contra la mayoría de los mexicanos.
Aunque Claudia Sheinbaum ha intentado disfrazar su fidelidad servil hacia AMLO con ofertas de diálogos ante varios sectores, o que escuchará propuestas y opiniones, lo cierto es que los mecanismos para atenderlos (encuestas y foros de consulta popular) están muy lejos de percibir el sentir de las demandas sociales ya que, como es del dominio público, estas herramientas en el país siempre se han utilizado para justificar decisiones efectuadas por las cúpulas del poder político.
En efecto, las consultas y los “parlamentos abiertos” en nuestro país nunca se han organizado para escuchar y considerar a la mayoría de los mexicanos, en particular a los más pobres; porque, en realidad, la supuesta “democracia participativa” representa solamente uno más de los desgastados mecanismos utilizados por la élite gubernamental para centralizar el poder, cumplir sus caprichos, enriquecerse, desentenderse de los problemas de la sociedad y tomar decisiones políticas y socioeconómicas contrarias a los intereses de la sociedad.
Los foros de análisis de la reforma al Poder Judicial se realizarán a partir del 25 de junio, y con ellos nos perfilaremos hacia una dictadura que acabará con la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que una sola persona o un pequeño grupo de personas gobierne en México. La anulación de la división de poderes fue activada por el autócrata AMLO y éste no descansará hasta lograrlo, con la venia de Claudia Sheinbaum, quien operará como “mandadera” en lugar de “mandataria”.
La “democracia” en México siempre ha sido una dictadura del Presidente en turno, como ocurrió prácticamente durante todo el régimen priista y en los dos sexenios que gobernó el panismo. Durante ese largo periodo, los poderes Legislativo y Judicial fueron alfiles siempre movidos según la voluntad del Presidente y dejaron inermes a los ciudadanos. Por ello, con el Poder Judicial bajo control de Morena, la mayoría de los mexicanos seguirá hundida en la pobreza para que la burguesía exprima más y mejor a los trabajadores.
AMLO sólo pretende suprimir la división de poderes para instaurar una dictadura abierta, en la que los mexicanos solamente lo “vean, oigan y callen”, que obedezcan sin rechistar a su voluntad, como hasta ahora lo ha hecho la señora Claudia Sheinbaum Pardo quien, sin embargo, en los próximos meses tendrá la oportunidad de decidir entre jugar con lumbre por obedecer a su papá o asumir el cargo por cuenta propia y convertirse realmente en la primera mandataria de México.
No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.
Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.
Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.
CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.
Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.
Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.
En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.
El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.
Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.
El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.
La mandataria federal evitó adelantar los acuerdos que se están negociando en materia automotriz, de acero y aluminio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el pasado 14 de abril, que México tiene “autosuficiencia y soberanía” alimentaria.
“México debe oponerse al hegemonismo y distorsión de la historia”: embajador chino
Banxico celebra 100 años con nueva moneda de plata y billetes conmemorativos
Suspenden transportistas megamarcha del 1 de septiembre
Alerta por tormentas; frente frío azotará con más lluvias fuertes a estas entidades
Anuncia FNERRR movilización cultural por albergues estudiantiles en Oaxaca
Maestros preparan paro de labores en Yucatán
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).