Cargando, por favor espere...

Población lectora en México, la más baja en los últimos 10 años
Alrededor del 4.7 por ciento de la población mexicana es un analfabeto funcional.
Cargando...

En los últimos 10 años, la población lectora de más de 18 años en México cayó en 14 puntos porcentuales, pasando del 84.2 por ciento en 2015 al 69.6 por ciento en 2024, según revelan cifras oficiales del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos extraídos de los más de 45 mil estudios de diagnóstico de nivel académico realizados en México y otros países de Centroamérica a alumnos de primaria y secundaria del Instituto Educativo Kumon, se concluyó que más del 60 por ciento de ellos tiene problemas para leer de forma fluida y comprender lo que leen.

Situación que se traduce en que niños de sexto de primaria y secundaria, están teniendo un nivel de segundo grado, afirmó la franquiciataria del Centro Kumon en León, Guanajuato, Ana Teresa Velázquez Centeno.

Por otro lado, las últimas cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), un organismo respaldado por la Unesco, aseguran que los países más lectores de Latinoamérica son Argentina (5.4 libros por persona al año) y Chile (4.5 libros), México se encuentra en sexto lugar, por detrás de Brasil, Colombia y Perú.

Especialistas en Educación del Instituto Kumon a nivel nacional y zona norte, aseguraron que esta situación podría provocar un incremento en el número de analfabetos funcionales en México y otros países en Latinoamérica. En el caso de México, se calcula que 4.7 por ciento de la población se encuentra en esa condición.

Destacaron que la pandemia de Covid-19 acentuó la ya grave crisis de educación en la región y se estimó que los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de una década.

Ejemplo de ello lo confirma un informe elaborado dos años después de la pandemia por el Banco Mundial y el Unicef, el cual reveló que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzarían el nivel mínimo de comprensión lectora.

En promedio, agrega el informe los niños de la región perdieron en promedio, dos tercios de los días de clase presencial, lo que supuso una carencia aproximada de 1.5 años de aprendizaje.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La fijación de precios altos, característica de los monopolios, permite que, aunque el desarrollo tecnológico reduzca el valor real de las mercancías, los precios al consumidor permanezcan arriba del valor, generando así una plusvalía extraordinaria.

Estados Unidos y Donald Trump no son los dueños del mundo

El 61.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

La UNAM publicó este 15 de enero su primera convocatoria de ingreso a la licenciatura en las modalidades de Sistema Escolarizado y SUAyED).

Los resultados de la prueba PISA 2022 colocan a México como el tercer país con peor desempeño educativo.

El grupo de edad con mayor porcentaje de matrimonios corresponde a aquellos entre 25 y 29 años.

Cancún en Quintana Roo, las bahías de Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca, son los destinos preferidos por los turistas mexicanos.

México y de Brasil, asumieron el compromiso de fortalecer las relaciones productivas, culturales y educativas entre ambos países.

Se requiere una declaratoria por sequía extrema, a fin de contar con recursos extraordinarios que permitan la perforación de más pozos, afirman expertos.

La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dio apoyo a la mal llamada Reforma Educativa de EPN.

La brecha laboral incluye a los desocupados, los subocupados y las personas disponibles en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Entre los acuerdos está la reunión el próximo martes (2 de abril) para analizar el problema y hacer un plan de distribución de agua potable.

Son múltiples los problemas que afectan a los mexicanos, ¿qué debemos hacer? Organizarnos.

Diversos organismos presentaron la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias”, que denuncia los amparos interpuestos por la industria para desatender la LGCTR.

Los vecinos comentaron que el problema se viene arrastrando desde el 2019 y con cada temporada de lluvia la afectación es mayor.