Cargando, por favor espere...

Economía
Peso mexicano se debilita: supera las 18 unidades por dólar
La moneda doméstica se devaluó cuatro por ciento y tocó un nivel de 18.20 unidades.


Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara que Morena y sus aliados habían obtenido la mayoría calificada en el próximo Congreso de la Unión, el peso mexicano perdió cuatro por ciento de su valor y por un breve momento tocó la barrera de las 18 unidades. 

La moneda doméstica cotizaba al inicio de esta jornada en las 17. 94 unidades, depreciándose 1.5 por ciento con respecto al precio promedio de la sesión anterior. A media sesión bursátil, el peso se debilitó hasta las 18.20 unidades, nivel no visto desde octubre de 2023. 

Lo anterior fue consecuencia de la preocupación de inversionistas; temen que la mayoría calificada del oficialismo en el próximo Congreso, reforme la constitución.

Mientras tanto, el dólar estadounidense tocaba un precio máximo de 17. 95 pesos por billete verde, traduciéndose en una apreciación de 1.52 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México cayó a la décima posición en competitividad por menor cobertura educativa y una alta percepción de corrupción.

Las arcas del Gobierno Federal presentaron un desbalance de 217 mil millones de pesos.

Las tarifas al acero y aluminio afectan la competitividad, inversión y operaciones de la industria manufacturera mexicana.

El 42% de los analistas consideró que la inseguridad pública, corrupción e impunidad son los principales obstáculos para el crecimiento económico.

El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.

El aumento se da en un contexto de bajos ingresos públicos y menor recaudación.

Para 2050, la tasa de fecundidad mundial descenderá a 2.1 nacimientos por mujer, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El control de precios podría desincentivar la competencia y generar tensiones para las empresas participantes.

Advirtieron que el incremento de visitantes podría incrementar el riesgo de que se cometan delitos como trata y explotación

El monto recaudado durante el periodo quedó por debajo de lo esperado por la SHCP.

Más de 33 millones de personas trabajaron en la informalidad durante abril de 2026, mientras especialistas advierten riesgos para el desarrollo económico del país.

El cambio en la estimación se debió a un mal desempeño económico en el primer trimestre del año.

Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles