Cargando, por favor espere...

Economía
Caen inversión y consumo en marzo: Inegi
La formación de nuevo capital y las tendencias de consumo se vieron afectadas por un entorno económico adverso.


Durante el primer trimestre del año, la inversión fija bruta en México reportó un descenso interanual acumulado de 4.7 por ciento, su peor cifra para un inicio de año desde 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción acumulada hasta marzo se debe en gran medida a un desplome del 22.4 por ciento en la inversión pública. Este rubro experimentó su peor caída desde 1996, cuando se contrajo en 26.5 por ciento.

De acuerdo con especialistas, el dato negativo de inversión pública es atribuible a que el Gobierno Federal tiene como objetivo reducir el déficit fiscal, que en 2024 tocó un nivel de 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, la inversión privada experimentó una baja de 2.5 por ciento, siendo este su peor resultado desde 2021, cuando cayó en 3.3 por ciento.

Sumado al dato negativo de inversión, el consumo privado registró una contracción de 1.28 por ciento en marzo, acumulando cuatro meses al hilo en terreno negativo, algo que no ocurría desde marzo de 2020.

Finalmente, Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que “el consumo se ha visto afectado por el deterioro del mercado laboral formal en México, la alta tasa de interés y el empeoramiento de las expectativas económicas”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El crecimiento fue respaldado por exportaciones y utilidades empresariales

Mientras la vivienda y decisiones de vida alcanzaron hasta 9.1 puntos, la seguridad pública se quedó en 6.2.

La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.

El Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de la estimación del Inegi y de economías comparables, como Brasil y Colombia.

La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.

Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.

Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.

El especialista del Colmex negó que 13.4 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza y asegura que los datos del Inegi están “cuchareados”.

El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.

En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.

A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.

El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones

Reportaron 163 casos más que en 2023.

Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.

El valor combinado de canastas alimentarias y no alimentarias alcanzó 4 mil 718.55 pesos en ciudades y 3 mil 396 en zonas rurales.