Cargando, por favor espere...
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en el pasado Proceso Electoral Federal.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos que está impregnado por una intensa vitalidad.
“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos.
Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció.
Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía que con su voto define la arena de la competencia electoral.
Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde los cuatro partidos que contaban con registro lo mantuvieron sin que ninguna fuerza política pudiera acceder.
En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral.
“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, añadió.
Al presentar el acuerdo, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.
Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal.
Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.
La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.
Álvarez Máynez compartió la denuncia dirigida al INE, en el que incluyen también a diputados del partido Morena.
El INE explicó que los trabajos logísticos, administrativos y las licitaciones de servicios no pudieron avanzar durante este tiempo.
La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, reiteró su llamado al Senado para que designe a los comisionados faltantes en el organismo de transparencia.
Con la resolución, a Morena se le otorgarían 75 diputaciones “pluris”.
El PAN capitalino hizo un llamado al Consejo General del INE para que atienda las quejas de fiscalización en la alcaldía Álvaro Obregón.
El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 revela que en Norteamérica la detección de víctimas de este delito aumentó 16% en 2020. Pero las condenas se redujeron un 35%.
El nuevo modelo de la credencial, el INE no sólo garantiza el derecho a la identidad de los mayores de 18 años en México, sino que arranca con los preparativos del proceso electoral 2020-2021.
A pesar de que el INE justificó sus gastos por 26 mmdp, Morena le recortó más de cuatro mmdp, la mayor reducción aplicada a las instituciones autónomas. En contraste, le asignó 142 mmdp al Tren Maya, es decir, casi 7 veces más que al INE.
Sus solicitudes de registro fueron rechazadas por irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte
Durante las precampañas 2021 se fiscalizaron a 6 mil 446 candidatos, de los cuales, 46 omitieron presentar sus informes.
Resulta que quienes aprobaron la ley que establece las reglas para realizar el proceso de revocación de mandato, se enojan con el INE por pedirles respeten la ley que ellos mismos diseñaron y aprobaron.
El INE está blindado y preparado para que cada una de las etapas del proceso se desarrolle con pulcritud, señaló la consejera de ese organismo, Carla Humphrey.
Aquellas personas que deseen modificar algún dato personal de su credencial de elector o que requieran actualizar la vigencia del plástico; también tienen hasta el día de hoy para realizar el trámite ante el INE.
Los observadores se sumarán a las misiones de la ONU y la OEA que ya se encuentran en México.
El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, se proclamó ganador en seis estados de la república mexicana, y con una amplia ventaja en las 14 alcaldías de la Ciudad de México.
Israel lanza ataque contra Irán
Estafa o quiebra: CAME deja a más de un millón de clientes sin dinero
Irán contraataca; lanza misiles contra Israel
Cae la tercera visa de morenistas, consejera estatal de Jalisco creyó que era broma
Gobierno de la CDMX rompe con Pemex
Exigen cuentas a gobierno de David Monreal por el destino de 3.6 mmdp
Escrito por Redacción