Cargando, por favor espere...

Nacional
Niños chiapanecos exigen parar ola de violencia para regresar a clases
Reclaman seguridad ante ataque armado a una primaria e intimidación al personal para bloquear otras escuelas


Cientos de niños, niñas y jóvenes de la localidad El corralito, en el municipio de Oxchuc, levantaron la voz y, junto a sus padres, denunciaron la falta de seguridad y de garantía para que asistan a clases en su municipio, pues, por la ola de violencia, las escuelas han cancelado las clases desde el pasado 26 de agosto. 

Con pancartas y cartulinas, los alumnos exigieron al Gobierno de Rutilio Escandón, que garanticen la seguridad para regresar a las aulas. Y es que, desde hace semanas, grupos armados pertenecientes a diversas organizaciones han intimidado a los maestros y padres de familia para bloquear las instituciones. 

El temor entre la población se agravó luego de que dichos grupos protagonizaran una balacera en la Escuela Primaria Fray Bartolomé de Las Casas, en donde sujetos utilizaron armas de de grueso calibre mientras los padres de familia sostenían una junta en el plantel escolar. Las balas impactaron en el techo del domo, en los cristales de las ventanas y en las paredes de los salones, según relató el Agente Auxiliar Municipal, Gustavo López Méndez, junto a Roberto López Díaz del Comité de Educación.



Afortunadamente, señalaron que en este momento no habían estudiantes y ninguno de los presentes salió herido. Los atropellos fueron condenados por la comunidad, que exige la intervención del Gobierno de Chiapas y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para documentar los hechos y garantizar la paz y la seguridad.  Asimismo, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública para verificar la situación por la que atraviesa la primaria, la secundaria y el Cobach en la localidad.

A decir de los denunciantes, los integrantes de las organizaciones han amedrentado a la población ya que ésta no respalda sus acciones de bloqueos de carreteras. En represalia, los integrantes de dichas organizaciones los expulsaron a varios miembros de la comunidad junto con sus hijos, dejando a los niños y niñas sin derecho a la educación. 


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.

Los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada.

Más de tres mil 300 infantes fueron detenidos, junto a sus padres, entre enero y octubre de 2025.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.

La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Sader activó nuevamente el DINESA para frenar la propagación del gusano barrenador en siete estados y cumplir con requisitos sanitarios para futuras exportaciones.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Los hechos derivaron en protestas estudiantiles para exigir medidas de seguridad que garanticen su integridad física y emocional durante su estancia en el plantel.

En México, entre 145 y 250 mil niñas, niños y adolescentes enfrentan riesgo de reclutamiento por parte del crimen organizado.

La dependencia exhorta a docentes a respetar la diversidad de género; organizaciones de padres expresan desacuerdo