Cargando, por favor espere...

Nacional
Más de 6 millones de niños se quedaron sin vacunas con AMLO
Contrario al objetivo de ahorrar, datos oficiales indicaron que en 2019 el gobierno gastó 24 por ciento más que en 2018, pero compró menos dosis.


Foto: Internet

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), en los primeros dos años de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), más de seis millones de niños menores de 6 años se quedaron sin vacunas.

La falta de dosis se debió al cambio en los procesos de adquisición, motivados por la política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción, lo cual provocó retrasos y que no se adquirieran vacunas como: BCG contra la tuberculosis y la DPT contra difteria, tétanos y tos ferina, dejando a millones de niños vulnerables ante enfermedades prevenibles como sarampión, hepatitis B y rotavirus.

Contrario al objetivo de ahorrar, datos oficiales indicaron que en 2019 el gobierno gastó 24 por ciento más que en 2018, pero compró menos dosis; razón por la cual la cifra de infantes sin vacunación pasó de 575 mil a 2.6 millones en dichos años; para el 2020 la cantidad superó los 3.4 millones.

Estas cifras colocaron a México entre los países con menor cobertura de vacunación, comparable a Angola según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y durante la pandemia fue el quinto con menos vacunas aplicadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las decisiones de centralizar las compras en Hacienda y retrasar las negociaciones con laboratorios, ignorando la recomendación de planificar con un año de antelación, provocaron una caída en la cobertura de vacunación de 89.8 por ciento en 2018 a 79 por ciento en 2019, con una recuperación parcial al 88 por ciento en 2022, dejando a muchas infancias en riesgo. 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En lo que va del año 2026, se cuenta con el reporte de 104 menores de 17 años desaparecidos en Jalisco.

La SLV pidió activar la inmunización desde las primeras horas tras los sismos en Venezuela para evitar epidemias derivadas del desplazamiento de personas y la interrupción de los servicios de salud.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El 30 por ciento se ve obligado a abandonar la escuela y 57 por ciento se desempeña en actividades peligrosas.

Tal parece que el gobierno actual está más preocupado por el futbol que por la educación de los niños y jóvenes.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Los niños de México ya no corren ni juegan ni socializan porque están expuestos a celulares y tabletas, cuyo uso excesivo les causa problemas de atención, concentración y desarrollo físico y mental, según los expertos.

Por estos días, al menos 11 mil niños, ciudadanos de EE. UU., lo cual significa que nacieron en ese país mientras sus padres se partían el alma para enriquecer escandalosamente a sus patrones, están abandonados porque sus progenitores están encarcelados o fueron deportados.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.