Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Relacionan a empresa europea de misiles en muerte de niños en Gaza
El genocidio en Gaza persiste por su rentabilidad para el sector privado: Francesca Albanese, relatora especial de la ONU.


Foto: Internet

El consorcio europeo MBDA, líder en fabricación de misiles, es señalado de vender componentes para bombas utilizadas por Israel en ataques contra Gaza, se trata de las alas de la bomba GBU-39, usada en por lo menos 24 ataques mortales con víctimas infantiles, la cual proviene de una fábrica ubicada en Alabama, Estados Unidos (EE. UU.) de dicha empresa.

Lo anterior fue revelado por The Guardian, junto con Disclose y Follow the Money, cuya investigación indica que la filial MBDA Inc, ubicada en ese estado, fabrica las alas que permiten a la bomba alcanzar su objetivo con precisión; esto a pesar de que el Reino Unido suspendió licencias de exportación militar hacia Israel en septiembre de 2024, restricción que no afecta a filiales extranjeras como la estadounidense.

Uno de los casos más graves en los que se ha empleado dicho armamento se registró el 26 de mayo de 2025, luego de que un bombardeo sobre una escuela en Ciudad de Gaza provocó la muerte de 36 personas; la mitad eran niños; cabe destacar que los restos de la GBU-39 quedaron esparcidos entre los escombros.

Por su parte, MBDA confirmó su contrato con Boeing, fabricante de la bomba y aseguró que respeta las leyes nacionales e internacionales en cada país donde opera; sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional han calificado varios de estos ataques como posibles crímenes de guerra.

Al respecto, la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, concluyó en junio pasado que el genocidio en Gaza persiste por su rentabilidad para el sector privado.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.