Cargando, por favor espere...

Nacional
Muerte de Proteo fue por negligencia
Proteo, el perro rescatista que falleció el pasado sábado 11 de febrero en Turquía, no murió en un derrumbe, sino por su edad, dio a conocer el propio entrenador del perro, Carlos Villeda.


Proteo, el perro rescatista que falleció el pasado sábado 11 de febrero en Turquía, no murió en un derrumbe, sino por su edad, dio a conocer el propio entrenador del perro, Carlos Villeda, en entrevista con el medio Telediario: “no fue por un derrumbe, fueron por situaciones del clima y la edad”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Defensa Nacional, el canino tenía que jubilarse este año, aun así fue enviado como perro de rescate a Turquía y Siria.

En la ficha de la Compañía Canófila de la Sedena se lee que Proteo nació el 16 de junio de 2013, es decir, este año debía jubilarse y darse en adopción; de acuerdo con las reglas del Gobierno federal: “Después de servir a la sociedad al proteger y conservar el estatus sanitario agropecuario de México, las unidades caninas formadas por el CENADUC se retiran del campo laboral tras ocho o 10 años de servicio”, justo lo que denunciaron usuarios en redes sociales, entre ellos, la diseñadora gráfica y escritora, Laura Gómez, quien descalificó “la romanización” de un suceso que evidencia la violencia contra los perros rescatistas en el país.

A esto se le suma que los 233 elementos caninos con los que cuenta la Marina, reciben una mala alimentación, ya que se destinan 161 pesos semanales para su alimento. Esto se debe a que hubo un recorte presupuestal millonario que garantizaba la alimentación “premium” de estos elementos de la Marina.

En 2017 estaba destinados 3 millones de pesos; luego, en 2018, se elevó a 5 millones y para 2022 se redujo a 1 millón 973 mil pesos, según datos oficiales del gobierno.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.