Cargando, por favor espere...

Nacional
Más de la mitad de migrantes sufren delitos en su paso por México
Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.


La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló los resultados del Monitoreo de Protección en México 2023, a través del identificó que más de la mitad de 15 mil personas encuestadas en diversos estados del territorio nacional sufrieron algún tipo de abuso; así como delitos.

Destacó que entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.

Asimismo, la Acnur manifestó que: “la presencia de organizaciones criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar por México sin documentación, significa un aumento de los riesgos mientras se avanza hacia el norte del México”.

Aseguró que el destino principal de las personas migrantes en movilidad es Estados Unidos con un 63 por ciento, de los cuales el 88 por ciento son originarios de Venezuela; sin embargo, existe un 26 por ciento restante de los encuestados que manifestó que se quedarían en México, de ellos, el 37 por ciento provienen de Guatemala, el 36 por ciento de Honduras y 31 puntos porcentuales de Cuba.

Asimismo, tras la encuesta, la Agencia identificó que el 32 por ciento de los migrantes tenían “necesidades específicas de protección”, debido a que son madres o cuidadoras solas en un 13 por ciento, así como supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico en un 6 por ciento y otro 6 por ciento por tratarse de migrantes con enfermedades o situaciones crónicas.

Finalmente, en el reporte de la Acnur se observa que “sólo 7 por ciento refirió contar con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; 6 por ciento con constancia de inicio de trámite del reconocimiento de la condición de refugiado y 49 por ciento manifestó tener citatorio de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.

La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.