Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
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Poetas acráticos es el nombre que Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya (Óscar Segura Castro) dan, en Selva lírica. Estudios sobre los poetas chilenos (1917) al apartado que recoge la producción de los poetas anarquistas de principios del Siglo XX en Chile. “Al lado de los escritores rutinarios, esclavos de las reglas académicas, que antes de tener una idea o una sensación propia, saben que pueden llenarse una carilla o una tirada de 14 versos con tal o cual lugar común y tal o cual figura retórica, están los pensadores, los caracteres audaces y viriles, las almas integérrimas, los espíritus-barreras que derrumban dogmas y prejuicios con la rigidez de un ariete o erigen nuevos y fecundos principios que desafían al error con la firmeza de una pirámide…
“Dejando atrás a los pusilánimes, a los mediocres, a los fraccionarios, a los serviles parodiadores, avanzan victoriosamente los fuertes, los personales, los buscadores de ignoradas bellezas y originales rumbos.
“Entre estos espíritus evolucionadores está el poeta ácrata, el poeta rojo, el poeta que levanta el amenazante pabellón de los descontentos sobre las cabezas estremecidas por agitaciones huelguistas o revolucionarias.
“El poeta ácrata es el rapsoda de la anarquía. Es el amigo del Hombre y del Pueblo. Es el portavoz de la rebelión contra el poder y la fuerza armada. Es el portavoz de la gleba y de la hampa. Es el son de combate de lo abyecto. Es el grito amenazante del hambre y del dolor. Es la protesta de la mugre, del sudor y de la sangre. El poeta ácrata celebra el triunfo del puñal, el adoquín y la dinamita; propone la extirpación de la burocracia y de la oligarquía y aún la destrucción del régimen social existente”.
Entre los “verdaderos” poetas ácratas, Selva lírica enlista a Luis Olea (fallecido en Bolivia “hacia el año 1908”), a quien considera “uno de los inspiradores del movimiento social de 1905”, año crucial para el despertar de la conciencia popular con la “huelga de la carne”, nombre que alude a las protestas multitudinarias por el aumento en este producto que desencadenaron la feroz embestida de las fuerzas armadas contra una multitud inerme, con un saldo de 500 heridos y 200 muertos, matanza ordenada por el presidente Germán Riesco y ejecutada por el general Roberto Silva Renard, el mismo que en 1907 dirigió la masacre contra los mineros en Santa María de Iquique.
En 1904, Poesías Ácratas veía la luz como un esfuerzo del maestro zapatero y anarquista Policarpo Solís Rojas; en esta compilación aparecía El paria, de Luis Olea, que hoy reproducimos como un ejemplo del ideario de esta generación de escritores anarquistas que concebían la poesía como un arma para levantar del fango al hombre, sacudir su conciencia, hacerlo repudiar la miseria material y espiritual en la que vive y unirse a la lucha de otros por la liberación de la humanidad entera.
Cargado de vicios y defectos,
estigmas, afrentas y maldades,
va el paria sin alma y sin afectos,
viajero a través de las edades…
Uncido al yugo y al tormento,
al tedio, los odios y rencores,
arrastra con hondo desaliento
sus viles prejuicios y dolores.
Riñendo con saña encarnizada
el pan, el harapo y el tugurio,
fatal porvenir siempre le espera:
la muerte por hambre como augurio.
Y ciego, sin fe, sin esperanza
vencido en el caos de Occidente,
escéptico mira sin confianza
la roja alborada del Oriente.
En tanto, vindictos se aparejan
los rojos pendones libertarios,
que muerte o justicia le aconsejan
en libros, tribunas y calvarios…
Entonces, redento por sí mismo,
el paria, rebelde y ya consciente,
protesta del fondo de su abismo
y estalla la luz bajo su frente.
Y execra con verba irrefutable
el yugo ominoso de sus penas,
tronchando de un golpe formidable
errores, prejuicios y cadenas.
Y audaz en la lucha fratricida
del férreo sistema que lo abate,
los santos derechos de la vida
defiende en la arena del combate.
Y envuelto en la gloria de su idea,
jurando la fe de su oriflama,
con su hacha, sus bombas y su tea
ser libre y humano se proclama.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Nacido el 18 de marzo de 1809, fruto de la unión libre de una bailarina española y un barbero afrocubano, Plácido fue entregado a la “Casa Cuna del Patriarca San José”.
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Considerada la obra de su madurez como poeta, y fundamental para entender su obra, Centro del Mundo es un extenso poema dividido en 17 cantos.
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
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Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.