Cargando, por favor espere...

CDMX
Línea 1 cerrará sus puertas a partir del 9 de julio
A partir del próximo 9 de julio la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México cerrará sus puertas durante un año debido a que diversos sistemas ya son obsoletos, informó el gobierno de la capital.


A partir del próximo 9 de julio la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México cerrará sus puertas durante un año debido a que diversos sistemas ya son obsoletos, informó el gobierno de la capital.

En ese lapso de tiempo sustituirán y modernizarán los diferentes sistemas: rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.

Aun así, sólo sábado 9 y domingo 10 de julio, el único tramo que continuará operando será el que va de Pantitlán a Salto del Agua. Pino Suárez a Observatorio estará cerrado para realizar algunos trabajos previos de seguridad para el personal encargado de la modernización.

El lunes 11 de julio se cerrará la ruta de Pantitlán a Salto del Agua.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera iniciará en julio y durará ocho meses, con lo que se cerrará el tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

Una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses. Se espera que para agosto de 2023 se haya concluido el trabajo de remodelación y modernización de una de las líneas más importantes del Metro.

De acuerdo con la dependencia, se instalarán nuevos trenes; un nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones, un nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video; así como un nuevo sistema de alimentación de energía.

Es de destacar que la Línea 1 es una de las más importantes del STCM, ya que transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegaron a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.

Se trata del ecuador de la movilidad, ya que tiene conectividad con nueve líneas del Metro, cuatro líneas de Metrobús, cuatro rutas de transportes eléctricos, cruces con rutas de RTP y de concesionarios privados en sus 19 kilómetros.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En promedio, el costo semanal de la canasta básica en el país asciende a 910 pesos.

El costo aumentó 6.2 por ciento anual, con el plátano y la manzana liderando los incrementos.

En el acumulado de los primeros 10 meses de 2024, la inflación de la canasta básica ha mostrado una ligera desaceleración.

Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi

Extorsiones a productores y malas condiciones climáticas provocaron un alza en el precio del limón en diversas regiones de México.

La Canaco indicó que la canasta básica incrementó debido a la inflación, el cambio climático, la crisis hídrica y la inseguridad.

Lla población en situación de pobreza laboral puede cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria.

El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.

De acuerdo con comerciantes locales, el precio por un manojo de cilantro ha alcanzado hasta los 800 pesos.

La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Los consumidores de menor poder adquisitivo se ven cada vez más imposibilitados para comprar artículos indispensables de calidad para su sustento.

En un mes, el precio del cilantro en México se cuadruplicó, pasando de 110 a 450 pesos por cinco kilos debido a la escasez de agua y condiciones climáticas adversas.

Familias urbanas necesitan aproximadamente nueve mil 196 pesos para necesidades alimentarias básicas.

Los mexicanos gastarán entre 500 y cuatro mil pesos para celebrar a sus mamás

En México, la inseguridad alimentaria también es una preocupación significativa.