Cargando, por favor espere...

Legisladores buscan incluir “Presidenta” de la República en la Constitución
Las iniciativas contemplan agregar el artículo definido “la” a la persona que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo.
Cargando...

Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), presentaron 20 iniciativas de reforma constitucional y legal, de las cuales, dos buscan incorporar el término “Presidenta” de la República a la Constitución.

Las iniciativas contemplan agregar el artículo definido “la” a la persona que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo, quedando como “la o el Presidente de la República”; asimismo, contemplan incluir la palabra Presidenta.

El paquete de reformas, presentado el 2 de octubre, fue enviado a comisiones para su revisión; entre las iniciativas destacó la de la diputada priista Fuensanta Guerrero Esquivel, quien propuso garantizar el derecho a la protección de la salud física y mental, mientras que Carlos Sánchez Barrios de Morena planteó que, en caso de violaciones a los derechos humanos, la sociedad se considere víctima y tenga derecho a conocer la verdad.

Por su parte, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, también de Morena, busca garantizar atención médica integral para sectores vulnerables. El PAN, por su parte, presentó una iniciativa para establecer fondos destinados a desastres naturales.

La diputada Rocío Natalí Barrera propuso reformas para que se apliquen protocolos especializados en casos de delitos por motivo de género. Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, busca que se ofrezca atención médica domiciliaria a quienes no pueden acudir a las instalaciones.

Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, propuso reducir las semanas de cotización del Seguro Social. José Luis Hernández Pérez, del PVEM, planteó estímulos fiscales para empleadores que contraten a personas con discapacidad. Finalmente, Gabriela Benavides Cobos, también del PVEM, busca duplicar los días de aguinaldo de 15 a 30.

Finalmente, Margarita García García, del Partido del Trabajo, propuso proteger a los deportistas de amenazas y exigir esfuerzos excesivos que pongan en riesgo su salud.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La reforma también hiere la autonomía del Poder Judicial y la independencia judicial, lo que dejaría tomar libremente sus propias decisiones.

La negociación entre Morena y el PAN se produjo para que el gobernador entrante extendiera su mandato de dos a cinco años.

Morena está provocando un daño de efectos incalculables; ha defraudado, en los hechos, la esperanza que la gente puso en un “gobierno de izquierda”.

Los alcaldes de oposición revelaron que la autorización de las licencias de construcción está a cargo de la Seduvi y Sacmex.

Hablar de Miguel Barbosa es hablar de un hombre enfermo de poder, que apenas se subió al ladrillo gubernamental hace unos seis meses y ya se perfila como el gobernador más represor de todo el país.

En su libro "El rey del cash", Elena Chávez afirmó que la campaña de López Obrador se financió desde 2007 con el saqueo de recursos de la CDMX, cuando Ebrard era Jefe de Gobierno. Así, el Metro fue su caja chica para obtener dinero en efectivo.

Ante la falta de transporte público en las calles, patrullas de policía, bomberos y protección civil son utilizadas para trasladar a la ciudadanía hacia sus colonias.

En la primera mitad del año hubo 362 agresiones a periodistas (casi dos diarias) y 43 periodistas asesinados en lo que va del sexenio (casi 15 asesinatos anuales y más de una víctima mensual).

Las cosas están mal en la educación, ¿qué es lo que hay? Un desinterés criminal del gobierno de la 4T cuyos estrategas saben que si educan de manera científica a los mexicanos, en poco tiempo se les acabaría el circo.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los homicidios en México van a la baja, cifras advierten que durante los primeros dos años de su gobierno, 10 mil menores de 30 años perdieron la vida, víctimas de la violencia.

No se avizora solución a la desproporción entre la recaudación federal y los estados y municipios, con la 4T. López Obrador se niega en redondo a modificar el régimen fiscal, protegiendo así a las grandes fortunas y dañando a los pobres.

El problema es grave, los cárteles están en todo el territorio nacional. Nuestros gobernantes están en contubernio con los criminales y en el mejor de los casos “son de chocolate".

En Veracruz, Puebla y Morelos, el abuso de poder, la falta de oficio político para gobernar con eficacia y profesionalismo han provocado un gran descontento social.

Tras haber sido negada por los integrantes de la oposición la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX, con 41 votos a favor y 25 en contra, López Obrador la invitó a su gabinete.

Los cortes de luz recientes son una muestra adicional de que este gobierno está destrozando a nuestro país; los apagones evidencian, sobre todo, la falta de un plan emergente que garantice electricidad “limpia”.