Cargando, por favor espere...

Las ausencias del Primer Grito de la 4aT
Son estos alcaldes que llegaron al cargo por la ola lopezobradorista, pero su nula trayectoria política, su inexperiencia los delata
Cargando...

Han concluido los festejos por las denominadas fiestas patrias, y muchos ya habrán visto cómo irán estas celebraciones histórico-populares en la denominada Cuarta Transformación (4aT). Al modificar las vivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede considerarse un innovador del rito que por décadas hemos observado, sino exponer masivamente su profundo desconocimiento de las lecciones históricas y su exactitud como ciencia. El mandatario podrá decir que la feria cultural con artistas en el Zócalo capitalino es digna de elogio, ya que muchas de esas compañías han sido apoyadas con recursos públicos de varias generaciones, pero añadir supuestos nuevos sujetos dignos de ser vitoreados por razones más políticas que históricas, no es una innovación, sino mero cálculo, y raya en el arribismo. Coincido más con quienes pugnan porque el pueblo mexicano no debe olvidar nunca a Don Miguel Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, entre otros; y que su inmortalidad radica en que el pueblo los tiene en el corazón y los tiene en la mente. Si se alienta a olvidarlos, poniéndole nuevos actores, no puede llamarse nacionalismo de ninguna manera. Creo que muchos hombres y mujeres han luchado profundamente convencidos de que un cambio es posible, tristemente atribuir esa posibilidad a un solo hombre es una visión infantil que tampoco es digna de elogio. Los verdaderos cambios de carácter popular exigen más que espontáneos llenos de un Zócalo capitalino con fines turísticos y recreativos.

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Senado, según el análisis con el maestro Miguel Ángel Vázquez Robles, especialista en Derecho Fiscal y profesor titular de la materia de Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pagarán su falta de oficio en algunos temas. “Tasar a todo mundo como defraudador fiscal y delincuente es sumamente peligroso, porque estas facturas apócrifas han aparecido en la iniciativa privada, sino también en el gobierno federal, estados y municipios. El ataque frontal es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno Federal actúen contra éstos, más que crear un delito que haga gravosa la situación. Creo que el impacto en el empresario sería mayor. El problema es tomar medidas tan radicales que en un momento dado se afecte a otras personas que no necesariamente son defraudadores fiscales”. Todos están a favor de que se combata. Es un impacto, no terrorismo fiscal, se señala hacia el empresariado que se ha pronunciado enérgicamente contra la medida. ¿Cuál es el problema y cómo atacarlo? El especialista cree que el Gobierno Federal no ha respondido a estas preguntas básicas. Es un problema en donde el SAT debe actuar ante problemas que se registran desde los años 70. Destaca que grandes factureros ofertan sus servicios. Pretende sancionar lo que ya hicieron, cuando pudieron hacerlo anteriormente; son empresas que cubren requisitos fiscales, aunque las operaciones efectuadas no existen, es un gran daño al país. ¿Es descartable el uso político de este instrumento? Le pregunté al experto en derecho fiscal. Su respuesta, mueve a una reflexión muy seria: “pudiera ser porque lamentablemente hemos visto que no se utiliza contra los grandes defraudadores, sino en situaciones especiales”. Cómo lo va utilizar; ese es el problema más grave, darle mucha fuerza al SAT es muy peligroso: tengo dudas sobre el contribuyente que, sin saber, se ve involucrado en este tipo de situaciones, por eso la medida general es muy peligroso”, advierte. De entrada, la 4aT suma nuevos delitos que merecen prisión preventiva. La propia ONU ha señalado que esta vía no ayuda a combatir la criminalidad, pero parece que nada en el gobierno actual puede borrar el enorme tufo a leyes vendetta, lo cual, si se conforman, sería un enorme retroceso para el país.

Muy interesante lectura la de Masive Caller sobre los ediles de Morena que ya aparecen con importantes bajas en la aprobación. Solo algunos nombres les serán familiares: Claudia Rivera Vivanco, de Puebla; Carlos Orsoe Morales, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Elena García Martínez de Tultitlán, ente otros que no superan 23 por ciento de aprobación. Son estos alcaldes que llegaron al cargo por la ola lopezobradorista, pero su nula trayectoria política, su inexperiencia como administradores públicos y los recortes presupuestales que efectúa el Gobierno Federal no están dando resultados consistentes como opción de gobierno. ¿Se quedarán sentados otro año sin recursos?


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?

La autonomía de la máxima casa de estudios, la libertad de cátedra y de expresión están en riesgo, ya que AMLO y su partido intentan violar la ley, entrometerse, y convertirla en una de las “universidades del bienestar”.

“Con los estudiantes sin vacuna en las aulas se corre el riesgo de que el virus se propague y afecte no solo al alumnado sino a sus familias".

López Obrador inauguró este sábado la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la que llamó a EUA y Canadá a una integración económica y a terminar con bloqueos y malos tratos.

La queja fue dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres.

El gobernador de Chihuahua dio a conocer que le preocupa que el gobierno de López Obrador este empeñado en seguir “sacando agua de Chihuahua”.

Nos queda claro que solo la movilización y la presión social va a hacer que podamos modificar la decisión de la SCJN. No descartamos que tengamos que realizar una lucha prolongada.

Los resultados del nuevo invento de AMLO, según asociaciones civiles especializadas, han sido pésimos e infames.

Al paro de labores se sumaron jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y otras instituciones educativas.

En la “nueva normalidad” que promueve entusiastamente el gobierno de la 4T, se impulsa a salir a la calle “sin miedo, sin temores”.

Lleva dos años en el poder y no hay indicios de que las cosas vayan a cambiar para bien.

María Amparo Casar, advirtió que será un riesgo si la Cámara de Diputados da facultades al presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar discrecionalmente los ahorros presupuestarios a programas del Plan Nacional de Desarrollo.

En este sexenio, el gasto de la Conafor perdió dos mil mdp.

López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) desplegó 62 agentes del Ministerio Público de la fiscalía especializada en delitos electorales, así como a 4 mil 293 policías ministeriales, para atender el proceso electoral.

Ackerman es conocido por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y un defensor de la actual administración.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142