Cargando, por favor espere...

Las ausencias del Primer Grito de la 4aT
Son estos alcaldes que llegaron al cargo por la ola lopezobradorista, pero su nula trayectoria política, su inexperiencia los delata
Cargando...

Han concluido los festejos por las denominadas fiestas patrias, y muchos ya habrán visto cómo irán estas celebraciones histórico-populares en la denominada Cuarta Transformación (4aT). Al modificar las vivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede considerarse un innovador del rito que por décadas hemos observado, sino exponer masivamente su profundo desconocimiento de las lecciones históricas y su exactitud como ciencia. El mandatario podrá decir que la feria cultural con artistas en el Zócalo capitalino es digna de elogio, ya que muchas de esas compañías han sido apoyadas con recursos públicos de varias generaciones, pero añadir supuestos nuevos sujetos dignos de ser vitoreados por razones más políticas que históricas, no es una innovación, sino mero cálculo, y raya en el arribismo. Coincido más con quienes pugnan porque el pueblo mexicano no debe olvidar nunca a Don Miguel Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, entre otros; y que su inmortalidad radica en que el pueblo los tiene en el corazón y los tiene en la mente. Si se alienta a olvidarlos, poniéndole nuevos actores, no puede llamarse nacionalismo de ninguna manera. Creo que muchos hombres y mujeres han luchado profundamente convencidos de que un cambio es posible, tristemente atribuir esa posibilidad a un solo hombre es una visión infantil que tampoco es digna de elogio. Los verdaderos cambios de carácter popular exigen más que espontáneos llenos de un Zócalo capitalino con fines turísticos y recreativos.

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Senado, según el análisis con el maestro Miguel Ángel Vázquez Robles, especialista en Derecho Fiscal y profesor titular de la materia de Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pagarán su falta de oficio en algunos temas. “Tasar a todo mundo como defraudador fiscal y delincuente es sumamente peligroso, porque estas facturas apócrifas han aparecido en la iniciativa privada, sino también en el gobierno federal, estados y municipios. El ataque frontal es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno Federal actúen contra éstos, más que crear un delito que haga gravosa la situación. Creo que el impacto en el empresario sería mayor. El problema es tomar medidas tan radicales que en un momento dado se afecte a otras personas que no necesariamente son defraudadores fiscales”. Todos están a favor de que se combata. Es un impacto, no terrorismo fiscal, se señala hacia el empresariado que se ha pronunciado enérgicamente contra la medida. ¿Cuál es el problema y cómo atacarlo? El especialista cree que el Gobierno Federal no ha respondido a estas preguntas básicas. Es un problema en donde el SAT debe actuar ante problemas que se registran desde los años 70. Destaca que grandes factureros ofertan sus servicios. Pretende sancionar lo que ya hicieron, cuando pudieron hacerlo anteriormente; son empresas que cubren requisitos fiscales, aunque las operaciones efectuadas no existen, es un gran daño al país. ¿Es descartable el uso político de este instrumento? Le pregunté al experto en derecho fiscal. Su respuesta, mueve a una reflexión muy seria: “pudiera ser porque lamentablemente hemos visto que no se utiliza contra los grandes defraudadores, sino en situaciones especiales”. Cómo lo va utilizar; ese es el problema más grave, darle mucha fuerza al SAT es muy peligroso: tengo dudas sobre el contribuyente que, sin saber, se ve involucrado en este tipo de situaciones, por eso la medida general es muy peligroso”, advierte. De entrada, la 4aT suma nuevos delitos que merecen prisión preventiva. La propia ONU ha señalado que esta vía no ayuda a combatir la criminalidad, pero parece que nada en el gobierno actual puede borrar el enorme tufo a leyes vendetta, lo cual, si se conforman, sería un enorme retroceso para el país.

Muy interesante lectura la de Masive Caller sobre los ediles de Morena que ya aparecen con importantes bajas en la aprobación. Solo algunos nombres les serán familiares: Claudia Rivera Vivanco, de Puebla; Carlos Orsoe Morales, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Elena García Martínez de Tultitlán, ente otros que no superan 23 por ciento de aprobación. Son estos alcaldes que llegaron al cargo por la ola lopezobradorista, pero su nula trayectoria política, su inexperiencia como administradores públicos y los recortes presupuestales que efectúa el Gobierno Federal no están dando resultados consistentes como opción de gobierno. ¿Se quedarán sentados otro año sin recursos?


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

En resumen, el intento de Morena por controlar las autoridades tiene un claro fin: que la gente no proteste ante la falta de obras en las comunidades; por eso las protestan son reprimidas con la policía; aquellos texcocanos que no estén de acuerdo.

Hoy debe decirse la verdad: nadie, ningún organismo ni partido se ha involucrado, ha estado presente en el seno del pueblo como el Movimiento Antorchista durante la pandemia.

La economía mexicana persiste pese a que entre julio y septiembre de este año logró un ligero crecimiento de 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Durante la gestión de Alfonso Durazo Montaño, quien coordinó el gabinete de seguridad, se registró la cifra más alta de muertes violentas en lo que va del sexenio.

Para enfrentar los problemas que aquejan a la mayoría de los mexicanos, en particular la pobreza, se necesita incrementar los ingresos del gobierno; pero éstos no pueden provenir de la misma población pobre o clase media, sino de los ricos.

Es decir, donde vaya, el presidente López Obrador no podrá tomar sana distancia del clima de ingobernabilidad que está generando y afecta ya las capas populares.

El Gobierno de AMLO gastó 29 por ciento más que el de Enrique Peña Nieto.

Por estas arbitrariedades e injusticias ha aflorado la inconformidad en forma de protesta estudiantil o magisterial y las denuncias en todas las sedes de la institución.

El viernes a partir de las ocho de la mañana en un lugar aún por confirmar fueron citados los diputados

Para ocultar su falta de talento le echó la culpa a los jueces, a quienes tachó de corruptos, gandallas, vende patrias y demás linduras

En realidad está favoreciendo a la clase más rica de México y del extranjero, es decir, a los empresarios que tienen las inversiones más grandes en el país.

La comisión de maestros, en representación del total de los afectados, denuncian que llevan más de un año sin recibir sus pago.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

El uso faccioso de la ley con fines distintos al de impartir justicia, su aplicación sesgada para cobrar venganzas y reprimir a los opositores políticos, son hechos cotidianos, que  brotan todos los días por todas partes y a todas horas.

La Casa Blanca ha percibido la vulnerabilidad estructural de México y ha escalado la presión para pavimentar la reelección del magnate.