Cargando, por favor espere...
El martes 1° de abril, la revista Forbes publicó su lista de multimillonarios 2025; el primer puesto lo ocupa Elon Musk, con una fortuna de 342 mil millones de dólares (mdd). Figuran en este selecto grupo 22 magnates mexicanos: cada uno con un patrimonio superior a mil mdd; entre ellos, para no variar, Carlos Slim destaca como el hombre más rico de México y América Latina, con una fortuna de 82.5 mil mdd; aunque ahora ocupa la posición 19 mundial. El segundo lugar nacional corresponde a Germán Larrea Mota Velasco, con 26 mil mdd y el tercer escalón pertenece a María Asunción Aramburuzabala, con nueve mil mdd. En contraste con la situación de estas personas (tres mil 28 disponen de 16.1 billones de dólares; 100 de mil mdd, y tres concentran más de 200 mil mdd) en el mundo persiste la desigualdad, porque únicamente dos países, Estados Unidos (EE. UU.) y China superan tal acumulación de riqueza.
En el nuevo reporte destacan los multimillonarios provenientes de los sectores tecnológico (fintech) y aeroespacial; a los que economistas como Delfina Rossi denominan “tecnofeudales” porque gobiernan el planeta. Elon Musk posee 342 mil mdd, es dueño de Space, empresa de la inteligencia artificial XAI, de Tesla, y recientemente se integró al gobierno de Donald Trump. Mark Zuckerberg es fundador de Meta, tiene 216 mil mdd; el fundador de Amazon, Jeff Bezos, además de invertir en tecnología de punta, medios de comunicación y en la rama aeroespacial, posee 215 mil mdd; Larry Ellison es propietario de 192 mil mdd, de Oracle, de la “nube” y de negocios de software empresarial; y Larry Page, dueño de Google y Alphabet, y reciente inversionista en inteligencia artificial, biotecnología y vehículos autónomos: tiene 144 mil mdd.
Este novedoso fenómeno de riqueza extrema en el planeta obedece al control y manipulación de la humanidad por los medios de comunicación tradicionales y las plataformas de redes sociales. Ya no son únicamente los lobbys empresariales quienes gestionan a los gobiernos, sino que ahora el Estado dispone de los propietarios de los medios, los periodistas habituales y los informadores improvisados o espontáneos de las redes sociales para controlar, manipular, exprimir y empobrecer más a la inmensa mayoría de la población mundial.
Es importante recordar que la pobreza y la riqueza no van separadas, porque la primera tiene su causa en la explotación de los trabajadores, cuyo número y precariedad aumentan en la medida en que la riqueza se concentra cada vez más en menos manos. Es decir, una es obligada consecuencia de la otra: porque el dinero que deberían tener los más pobres del mundo, lo tienen esas tres mil personas más ricas, incluidos los 22 multimillonarios mexicanos. Así vemos cómo 100 de los 130 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza.
La acumulación de la riqueza mundial en unas cuantas manos resulta alarmante, pero esta situación no cambiará mientras los pueblos no tomen conciencia del problema y luchen por superarlo. Por eso, organismos como la OCDE o el Comité de Oxford para el Alivio del Hambre (Oxfam) han planteado la necesidad de “un sistema fiscal en el que los más ricos paguen más impuestos para poner fin a la riqueza extrema”.
El pueblo de México sólo tiene un camino: educarse y organizarse, porque para cambiar el rumbo imparable del país hay que avanzar en masa y en una sola dirección. Sólo así podrá detenerse la brutal concentración de la riqueza y lograr que la clase obrera goce en verdad de los frutos de su trabajo. Por el momento, amigo lector, es todo.
En México operan alrededor de 700 empresas que generan 180 mil empleos directos y 700 mil indirectos, con un comercio bilateral de 37 mil 44 millones de pesos al año.
El estado ofrece un entorno de negocios estable y atractivo, en contraste con la “incertidumbre” generada por los profundos cambios en el sistema judicial mexicano.
El documento determinó que el nivel socioeconómico es uno de los factores principales para que las mujeres participen en actividades criminales.
Los estados con mayor percepción de inseguridad son Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
El mayor problema de México no es la corrupción y la pobreza en el país no se acabará con programas sociales, además, el Presidente está aplicando políticas mal hechas que sólo benefician a los más ricos.
El chiapaneco fue interceptado sobre la carretera de San Juan Chamula.
Con dos mil 192 homicidios dolosos en todo el país, con un promedio de 70 casos por día, marzo es hasta ahora el mes más violento.
El estado de Chiapas es la entidad con mayor número de infantes en condición de pobreza con un 77.3 por ciento.
Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.
Esperan que el país reciba más de 16 partidos, cifra que alcanzará en el Mundial Masculino de 2026.
El verdadero futuro de la izquierda mexicana no se lo dará el juego electoral ni las luchas económicas por más que éstas beneficien a las grandes mayorías empobrecidas.
Con la compra, Cox asume dos mil 600 megavatios de capacidad instalada y el 25 por ciento del mercado de suministro eléctrico.
El 80 por ciento de quienes cuidan a personas con enfermedades mentales son mujeres en situación de pobreza.
La variante BA.2.86 infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones.
El seminario aspira a generar un diálogo constructivo y multidisciplinario que no sólo permita una comprensión profunda de las problemáticas actuales,
“Los que se inundan son la gente pobre”, declara gobernador de Morena
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
Península de Baja California podría convertirse en Isla: UNAM
Esto es lo que debes saber de la próxima reunión entre Trump y Putin
¡Dos socavones en 2 días! Avenida I. Zaragoza permanece cogestionada
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).