Cargando, por favor espere...

La pandemia de la ignorancia
Los políticos que viven parasitando del erario mutan su discurso para aprovechar este vacío cultural en la gente.
Cargando...

La pobreza implica un ambiente agresivo para el desarrollo mental. Dice el doctor Leonardo Strejilevich: “La malnutrición fetal e infantil produce consecuencias perjudiciales permanentes en el desarrollo del cerebro humano. Tiene un efecto deletéreo sobre la inteligencia y afecta la capacidad de aprender, la memoria, la motivación y produce alteraciones en el comportamiento social”.

Nuestro país concentra su morbilidad en hipertensión y diabetes causadas, entre otros factores, por mala nutrición. En México, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70 por ciento de los hogares urbanos se clasificaron en alguna de las tres categorías de inseguridad alimentaria y el 80.8 por ciento de las familias rurales en algún nivel de esta misma categoría. Es muy posible que un niño nacido en la pobreza no tenga lo necesario para desarrollar una corteza cerebral robusta, indispensable para la inteligencia. El doctor citado es concluyente: “la combinación de una nutrición inadecuada y un medio ambiente social y hogareño poco estimulante traen como resultado un deterioro en las destrezas, aptitudes y habilidades, dificultades en la dicción y la lectura y un progreso deficiente o nulo en la escolaridad”.

Si los pobres tienen condiciones adversas para desplegar su inteligencia, es entonces erróneo asegurar que la pobreza extrema hace “más revolucionarios”, en automático, a quienes la padecen, ya que casi siempre sucede lo contrario. Estas personas tienen un horizonte político más estrecho, de tal manera que su participación democrática es harto limitada.

En un sistema donde la voluntad de las mayorías ejerce influencia sobre el poder, es deseable que éstas no solo tengan la posibilidad de elegir, sino que también dispongan de la capacidad para elegir. Es decir, el voto informado depende ya no solo de la cultura general, sino también del análisis reflexivo y la agudeza política, en particular para impedir las mentiras y tergiversaciones de los políticos tramposos.

Además de las condiciones adversas que le generan pobreza y desnutrición, una buena proporción de mexicanos recibe mala educación y no cuenta con las mismas ventajas que tiene la población sin problemas económicos. De allí que su participación en política se reduce al ejercicio eventual del sufragio; que, cuando lo hace, ignore la realidad del país; que vote con base en las consecuencias de la economía sobre sus bolsillos y que casi nunca analice los problemas desde un punto de vista estructural. Esta incapacidad es aprovechada por la clase adinerada a través del populismo.

Los políticos que viven parasitando del erario mutan su discurso para aprovechar este vacío cultural en la gente. No aspiran a esclarecer el importante papel que las masas tienen en la sociedad, sino a usarlas para sus fines políticos personales; les endulzan el oído con frases que aparentemente muestran lógica, pero que, en el fondo, son “tomaduras de pelo”. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es campeón en estas tretas verbales. Por ejemplo, aunque es consciente de que, en una economía de mercado, el precio de los combustibles no es regido por el gobierno, en su campaña aseguró que bajaría el precio. La gente le creyó, pero nunca cumplió. Luego desapareció por decreto el neoliberalismo y declaró que el capitalismo de cuates (el favorecimiento estatal hacia unos cuantos ricachos) era historia. La gente le creyó en ambos casos; hoy el modelo neoliberal sigue vigente y Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, dos de los tres hombres más ricos del país, gozan de las prebendas gubernamentales igual que en las últimas tres décadas.

 Las razones por las que muchos mexicanos han asumido una actitud indolente y negligente hacia la pandemia son vistas con estupor y hasta con escarnio por algunas personas en los medios de comunicación, sin advertir o reconocer que el sistema económico neoliberal no solo les genera pobreza sino también nulidad cultural y un oscurantismo que, incluso, les impide ver el riesgo de muerte que enfrentan. 

Por eso los movimientos con auténtica vocación ideológica progresista deben tener como objetivo toral la participación consciente de los desheredados, con base en organizarlos y educarlos políticamente para que se asuman como los protagonistas de los cambios que deben emprender para destruir los problemas que frenan su acceso al futuro: la desnutrición, la  marginación, la violencia, etcétera.


Escrito por Marco Antonio Aquiáhuatl

Columnista


Notas relacionadas

Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.

Este jueves, la candidata por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, se registró ante el IECM para competir por la Jefatura de Gobierno.

Juez les impuso una multa por incumplir con la suspensión contra la elección judicial.

El incumplimiento de la medida podría resultar en una multa de mil Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 107 mil 570 pesos por cada miembro de los Comités.

La pobreza debería ser más motivo de indignación que de vergüenza. Porque es fruto de la injusticia. A mayor desigualdad mayor pobreza relativa y si la desigualdad es extrema, entonces, también traerá más pobreza absoluta.

La Escuela-Taller del Rebozo (ETR), creada durante 1953 en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, tiene el objetivo de impartir los saberes artesanales que hacen posible la supervivencia de esta prenda prehispánica.

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí reporta un alza alarmante de cuatro a siete delitos de alto impacto sin que los tres niveles de gobierno elaboren una estrategia de seguridad adecuada para enfrentar esta situación.

Para Morena estas horas son de manteles largos, ya que en menos de 48 horas estará tomando posesión

Con el 98.86% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, es el candidato más votado con el 50.49% de preferencia, por encima de los 47.25% de los recibidos por su contendiente, Rodolfo Hernández.

El derecho de los periodistas y mexicanos a decir lo que piensan sobre la política, economía y la situación social, está en riesgo, porque AMLO y su partido no han sabido dirigir los destinos de México.

Trump presionó para reducir las tasas de interés, pero la Fed priorizó el control de la inflación y la estabilidad económica.

En las inmediaciones de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro de Monterrey hay un grafiti en letras rojas, cuyo mensaje puede ser leído con claridad: “Nos roban el agua, nos suben el metro, ¡Hagamos algo!”.

Hoy se requiere una alianza progresista para rebasar por la izquierda a la 4T, cuyo gobierno ha traído tantos males a los mexicanos.

Médicos y enfermeras exigieron el pago de sus prestaciones, salarios atrasados y mejores condiciones laborales.

Sobresale un pago de más de 79 mil pesos a la Administración Hotelera del Sur por alojamiento en el hotel Camino Real, en Veracruz.