Cargando, por favor espere...

El fatal año que termina
El 2021 fue uno de los más complicados para las familias mexicanas. El recuento de los daños no coincide para nada con las cifras alegres, inventadas la mayoría por el Presidente con la intención de engañar a los mexicanos.
Cargando...

El 2021 ha concluido, pero los sinsabores en los hogares mexicanos se resentirán todavía en los próximos años. Fue un año difícil, uno de los más complicados para las familias mexicanas. El recuento de los daños no coincide para nada con las cifras alegres, inventadas la mayoría por el Presidente con la intención de engañar a los mexicanos que pudieran tener menos elementos para analizar la agobiante realidad, pero habían de saber los nigromantes actuales y los que vengan en un futuro, que no hay engaño que dure para siempre. Las cifras alegres del Presidente o sus desafortunadas afirmaciones de la transformación del país, pasarán sin pena ni gloria, porque cuando el estómago aprieta hasta el más incauto se da cuenta de que las cosas no andan bien. Un gobierno que se sostiene con mentiras es como si dependiera de alfileres, tarde que temprano, como sentenciara el morenista Muñoz Ledo, este régimen se desgajará.

Después de la estrepitosa caída económica en 2020, el crecimiento del 5.4 por ciento de este año no logra sacarnos del profundo abismo económico en que nos encontramos. Y esto se manifiesta en que los ciudadanos tienen menos capacidad de consumo motivado por una disminución de sus ingresos en más del cinco por ciento, pero para algunos ha significado quedarse sin ingresos ya sea porque perdieron su trabajo o porque sus pequeños negocios quebraron. Al millón de empresas que quebraron el año anterior habrá que sumar la cifra de este año, y es que al gobierno en turno lo único que se le ha ocurrido para la recuperación económica es eliminar las restricciones sanitarias y dejar que todas las empresas abran, aunque esto haya costado miles de vidas más y que tanto consumidores como empresarios estén con la incertidumbre del impacto en el corto plazo de estas acciones; estas indecisiones necesariamente se trasladan a la economía y ralentizan el crecimiento económico. Un síntoma más es que la pobreza ha aumentado con 3.8 millones de nuevos pobres, cifra por demás enorme si consideramos que México es ya de por sí un país de pobres, esto significa la derrota moral de un gobierno que tenía como eslogan “primero los pobres”. En la cuestión sanitaria y de salud, 15 millones de mexicanos se han quedado sin acceso a los servicios de salud; además, cerraremos el año con 300 mil muertes por Covid-19, esto, de acuerdo a las pocas creíbles cifras oficiales. La desolación y muerte en los hogares da cuenta de ello, porque el escenario catastrófico declarado por el subsecretario de Salud ha sido rebasado cinco veces (los expertos señalan que hay un millón de decesos relacionados con la pandemia), y aun con este escenario por demás fatal, la 4T ha comenzado a despedir a los médicos en varios estados.

Y si a ello hay que agregarle la violencia en las calles, 2021 puede llegar a ser el año más violento para las mujeres, pues las agresiones contra ellas se han recrudecido en más del 20 por ciento; además, los asesinatos dolosos siguen la misma dinámica de cien asesinatos diarios. Los grupos delictivos están de manteles largos, porque en el nuevo escenario político, no solo se les solapa, sino que, dejando atrás la discreción, hoy gobiernan varios estados, con lo que México se ha convertido en un Narco Estado, mientras la Guardia Nacional y el Ejército se encargan más de perseguir migrantes y de hacer los encargos del Presidente, realizando hoy sin rubor tareas civiles. Y mal cerramos el año respecto a la migración, pues el accidente en el sur del país ocurrido hace pocos días, y en el que murieron 57 migrantes, lo único que revela es la forma inhumana y represiva con que se les trata, porque en México se siguen las instrucciones de la Casa Blanca para no dejarlos avanzar y, por ello, para hacerlo deben enfrentar mayores riesgos y peligros.

Y también en 2021 quedó claro que la lucha contra la corrupción solo es una faramalla, pues aquí aplica el dicho de que la ocasión hace al ladrón. ¡Y vaya que en la 4T sobran ejemplos! Éstos van desde los hermanos e hijos del Presidente, su secretario particular y hasta su sabueso, Santiago Nieto.

Fatal sin dudas el año que termina. Solo nos queda que al brindar por el año nuevo no olvidemos ni por un instante que en manos del pueblo está corregir el rumbo y darle vuelta a la página de la historia. ¡Feliz año nuevo!


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La llamada aplanadora morenista, del uso peligroso de una mayoría sin contrapesos, que desde el seno del Poder Legislativo

Sin una real liberación de las masas de su cárcel organizativa, sin una participación activa y consciente de las mismas en la reconstrucción del país, las cosas seguirán igual o peor que ahora, quien quiera que ocupe el poder.

Yunes se preparaba para representar a los veracruzanos en el Senado de la República, calificó las acusaciones en su contra de “una clara persecución política”.

El diario británico advierte que el escándalo de su hijo es una oportunidad para que la 4T de AMLO se replantee sus políticas y cumpla sus promesas.

Adrián Rubalcava aseguró que busca que la alcaldía que preside sea gobernada por su equipo y por el de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Acusó que en la elección interna del pasado domingo, se utilizaron "viejas prácticas que han marcado negativamente al partido".

El Congreso local aprobó interponer una controversia constitucional ante la SCJN en contra de la resolución del TECDMX de otorgarle la licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez.

La oposición en el Congreso local presentó una queja ante el INE en contra de López Obrador, por su intromisión en los procesos electorales en curso.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) me ha tendido barreras que me impiden seguir desempeñando el trabajo cercano a la gente, afirmó el político.

La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar al rival de Telegram, WhatsApp, que recientemente cambió sus términos de privacidad.

La Conagua debe desarrollar acciones y políticas públicas que fomenten el uso de tecnologías para la captación y almacenamiento del vital líquido, sostuvo el PRD.

El 15 de junio de 2020 se publicó en la Gaceta UNAM el acuerdo por el que se suspendieron las actividades antes referidas.

En un mundo que se mueve sobre el abuso y la explotación mientras pronuncian discursos hipócritas sobre paz y democracia, bienestar compartido y derechos humanos, el pacifismo a ultranza de los débiles y dominados resulta una auténtica tontería.

El aislamiento de la ministra presidenta y su círculo más cercano ocurrió la noche del miércoles 23 de octubre tras la orden del pleno del Consejo de la Judicatura para regresar a las actividades normales.

Un fallo emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) coloca de nueva cuenta en la incertidumbre a decenas de familias asentadas en la colonia Nicte-Ha, en Yucatán.