Cargando, por favor espere...

Internacional
La ONU exige a EE.UU “reformas inmediatas” para cesar el racismo en sistema policial
El panel de ONU manifestó su preocupación por la práctica continua de la discriminación racial y el uso excesivo por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos.


El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, instó este viernes a Estados Unidos a implementar reformas inmediatas para eliminar la discriminación estructural por parte de la Policía.

"(El comité) insta al Gobierno de Estados Unidos de América, a las autoridades estatales y locales, a que adopten reformas inmediatas y apropiadas para eliminar los impactos racialmente dispares o la discriminación estructural en la Policía y el sistema de justicia penal, teniendo en cuenta los derechos de las víctimas del crimen por motivos raciales", aseveró el comunicado.

El panel de ONU manifestó su preocupación por la práctica continua de la discriminación racial y el uso excesivo por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos.

Asimismo, pidió a EE.UU a respetar adecuadamente sus obligaciones internacionales, en particular las derivadas de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

También recomendaron a las autoridades estadounidenses de todos los niveles que garanticen una amplia difusión de la Convención en los programas de capacitación y educación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El asesinato frutal del afroamericano, George Floyd el pasado 25 de mayo en manos de un policía blanco en en Minneapolis ha desencadenado grandes tensiones de protestas en EE.UU, que hasta el momento no cesa.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Defensa Civil Palestina estima que más de ocho mil personas permanecen bajo ruinas.

Volker Türk advierte que sistemas de inteligencia artificial podrían paralizar servicios esenciales y dejar a poblaciones enteras sin agua, calefacción o servicios financieros

En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.

La relatora de la ONU denunció ataques contra civiles y acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza.

El perjuicio acumulado por las medidas estadounidenses asciende a 178 mil 700 millones 500 mil dólares.

Comisionado Türk reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

ONU y CICR llaman a los Estados a pasar de las discusiones a acciones concretas y comenzar negociaciones para adoptar un instrumento jurídicamente vinculante que establezca prohibiciones y restricciones claras.

En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.

Durante el 2025, un total de 186 integrantes de equipos de asistencia perdieron la vida en la Franja de Gaza.

El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.

Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

El Programa Mundial de Alimentos alertó que las sequías y lluvias extremas asociadas al fenómeno de El Niño ponen en peligro la seguridad alimentaria de 10.5 millones de personas que habitan el Corredor Seco de Centroamérica.